6 desfiladeros del mundo que te impresionarán

Adrián Pérez 10 diciembre, 2015

Estos desfiladeros son algunos de los más impresionantes del mundo. Te podemos garantizar que conocerlos te quitará el aliento ¿Quieres acompañarnos en este interesante recorrido?

¿Qué es un desfiladero?

Los desfiladeros son formas menores de relieve que se generan cuando un río se va abriendo paso entre las rocas. De hecho, cuando un río busca su cauce y se encuentra con un obstáculo muy grande, como por ejemplo una montaña, se va abriendo paso poco a poco haciendo una especie de corte entre las rocas.

Desfiladero de Cotahuuasi
Cañón de Cotahuasi, Perú – Rafal Cichawa

Los términos de desfiladero y cañón están estrechamente relacionados, de hecho, muchas personas los utilizan como sinónimos para referirse a este tipo de formación. Como te comentamos anteriormente, un desfiladero se forma cuando un río busca su cauce y choca contra un gran obstáculo, cortando la roca hasta finalmente pasar. Cuando se forma un cañón, el corte suele ser mucho más profundo y ancho, ya que en este caso el río suele hundirse en un terreno más árido y blando.

¿Cuáles son los desfiladeros más impresionantes del mundo?

Hay una larga de lista de desfiladeros que seguro te impresionarán, pero es imposible enseñártelos todos. Por eso hemos preparado un pequeño listado con los más sorprendentes, acompáñanos y descubre cuáles son.

El Gran Cañón de Colorado

Desfiladero en el Gran Cañón del Colorado
Gran Cañón del Colorado – Anton Foltin

Sin duda alguna, el Gran Cañón de Estados Unidos es el más famoso de todos los desfiladeros del mundo. Está situado en el estado de Arizona y debe su nombre principalmente a que es atravesado por el río Colorado.

Este impresionante cañón tiene una altura que en algunos puntos alcanza los 2.700 metros y recibe alrededor de 4,5 millones de visitantes en el año.

Cañón de Colca

Desfiladero en el Cañón de Colca
Cañón de Colca, Perú – sunsinger

El Colca es uno de los destinos turísticos más populares de Perú y no es para menos, ya que el cañón de Colca es el segundo más profundo del mundo, después del cañón de Cotahuasi, con unos impresionantes 4.150 metros, .

Este espectacular desfiladero está atravesado por el río Colca a una profundidad de 1.200 metros. Lo extensa vegetación hace de este lugar uno de los más hermosos, no en vano es el favorito de muchos fotógrafos del mundo, y a ti, ¿te gustaría conocerlo?

Cañón de Cotahuasi

Desfiladero en el Cañón de Cotahuasi
Cañón de Cotahuasi, Perú – Rafal Cichawa

El cañón de Cotahuasi es también conocido como “el Cañón de las Maravillas” y se encuentra en la prestigiosa lista de los cañones más profundos del mundo con unos impresionantes 3.535 metros.

Está localizado en el sur de Perú y está surcado por uno de los afluentes del río Ocoña, que forma parte de la vertiente que termina en el océano Pacífico. La época ideal para conocer este magnífico cañón es entre los meses de mayo a noviembre, cuando las lluvias son escasas y los días son bastante soleados pero frescos al mismo tiempo.

Los desfiladeros más sorprendentes

Cañón del Sumidero

Desfiladero en el Cañón del Sumidero
Cañón del Sumidero, México – Galyna Andrushko

Este cañón ubicado en Chiapas, México ,tiene una altura de 1.000 metros y es uno de los paisajes naturales más hermosos que este país tiene para ofrecer. Este desfiladero, además de imponente, es uno de los parajes naturales más importantes de México, ya que posee una gran riqueza en cuanto a fauna y vegetación se refiere.

“El arte, la gloria, la libertad se marchitan, pero la naturaleza siempre permanece bella.”

-Lord Byron-

Cañón de Itaimbezinho

Desfiladero en el Cañón de Itaimbezinho
Cañón de Itaimbezinho, Brasil – Joao Paulo de Vasconcelos

En Brasil podemos encontrar este maravilloso cañón, poseedor de una exuberante belleza, no en vano se encuentra entre los favoritos de muchos turistas tanto locales como extranjeros.

Tiene más de 700 metros de profundidad. Por su belleza, su exuberante vegetación y espectaculares cascadas, el cañón de Itaimbezinho no puede faltar en tu próxima visita al país suramericano.

Cañón de Chicamocha

Cañón en el desfiladero de Chicamocha
Cañón de Chicamocha, Colombia- Matthias Krapp

Ubicado en el departamento colombiano de Santander, el cañón de Chicamocha es uno de los principales atractivos turísticos del país. Este impresionante desfiladero tiene más de 2.000 metros de profundidad y alrededor de 227 kilómetros de largo. Además, su espesa vegetación hacen de este lugar uno de los paisajes más hermosos de la región.

Estos desfiladeros son el fiel reflejo de lo que la naturaleza puede llegar a hacer. Conocer estos imponentes paisajes es una de las experiencias más sobrecogedoras que un ser humano puede tener. Y a ti, ¿cuál de estos seis cañones te gustaría conocer primero?

Te puede gustar