6 cosas imprescindibles que ver en Vitoria

De las tres capitales del País Vasco, la ciudad de Vitoria tal vez sea la menos conocida. Eso para ti, que vas a visitarla es una gran ventaja, ya que estamos seguros de que te va a sorprender por lo mucho que hay que ver en Vitoria.

Lugares imprescindibles que ver en Vitoria

Vitoria sorprende, para empezar porque se trata de una urbe realmente monumental que se descubre principalmente a pie, dado su reducido tamaño y la peatonalización del centro. Y para recuperarse de esos paseos, lo mejor es probar y gozar de la excelente gastronomía local. ¿Nos sigues?

1. El casco antiguo de Vitoria

Muralla de Vitoria-Gasteiz
Muralla de Vitoria-Gasteiz – Alberto Loyo

Casi todo lo que hay que ver en Vitoria se halla en su casco antiguo. Un núcleo que está considerado, ni más ni menos, que el mejor conservado de toda la comunidad autónoma vasca.

Y si contemplar este conjunto histórico es muy interesante, todavía lo es más porque es una experiencia de lo más grata, al hacerse por unas calles que en su gran mayoría son solo para peatones. Algo que cuadra mucho con el espíritu de toda la ciudad, ya que en ella se ha apostado desde hace años por un desarrollo sostenible desde un punto de vista ecológico.

2. La plaza de la Virgen Blanca

Plaza de la Virgen Blanca, lugar que ver en Vitoria
Plaza de la Virgen Blanca – Graeme Churchard / Flickr.com

Uno de los lugares que hay que ver en Vitoria es su plaza de la Virgen Blanca, a la que los vitorianos llaman la Plaza Vieja. Es un rincón de lo más atractivo por su vitalidad y por los elementos que la componen. Entre ellos, destaca la iglesia de San Miguel, una de las más queridas en la ciudad, al guardar en su interior la imagen de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria.

Y en el centro de la Plaza Vieja se levanta otro monumento, en este caso conmemorativo. Se trata de un conjunto que recuerda la batalla de Vitoria de 1813, con la que se puso prácticamente fin a la Guerra de la Independencia, un acontecimiento supuso la victoria sobre el ejército francés de Napoleón.

3. La Catedral de Vitoria

Catedral vieja de Vitoria
Catedral de Santa María – juantiagues / Flickr.com

La Catedral de Santa María de Vitoria es el gran templo de esta capital vasca. Estamos hablando de una construcción cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, en tiempos en los que predominaban las formas del arte gótico.

Pero además, eran años convulsos de continuos enfrentamientos. Por esa razón no ha de extrañarnos su curioso aspecto de fortaleza medieval, a lo que ayuda su emplazamiento en lo alto, dominando gran parte del casco urbano.

4. La Plaza Nueva

Plaza Nueva, lugar que ver en Vitoria
Plaza Nueva – Dariusz Sieczkowski / Flickr.com

Más arriba hemos hablado de la Plaza Vieja, pues ahora llega el turno de mencionaros la Nueva. Para llegar hasta ella lo mejor es hacerlo paseando por la calle Dato, una de las más transitadas de la ciudad. ¿Por qué? Porque en ella abundan los bares, tabernas y restaurantes donde comer y sobre todo tomar una de las especialidades de la gastronomía vasca: sus pintxos.

Como decimos, a lo largo de la calle Eduardo Dato hay numerosas oportunidades para catar pintxos, pero eso sí dejar un poco de hueco en el estómago, porque ese festival gastronómico continua en la Plaza Nueva.

Y un consejo, probad los pintxos, tanto los más sencillos como los más elaborados, acompañados por una copa de vino, bien sea de txakoli, el vino blanco vasco por antonomasia, o con un tinto con la Denominación de Origen de La Rioja Alavesa, elaborados al sur de la provincia.

5. El Museo de Bellas Artes de Vitoria

Museo de Bellas Artes, lugar que ver en Vitoria
Museo de Bellas Artes – Pedro J Pacheco / commons.wikimedia.org

Son varios los museos a visitar en Vitoria, no obstante vamos a individualizar este por dos motivos. En primer lugar, porque en su interior guarda una excelente colección de pintura de los siglos XVIII, XIX y XX. Y en segundo, porque el propio edificio es muy interesante de visitar, ya que ocupa lo que fue el Palacio Augustin-Zulueta.

“La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo.”

-Pablo Picasso-

6. El Artium

El Artium es al mismo tiempo un museo de arte contemporáneo y un centro de congresos. En definitiva, es una de las cosas que hay que ver en Vitoria. Sí o sí.

Allí nos espera una interesante arquitectura y obras de grandes artistas españoles de los últimos tiempos, desde Picasso y Dalí hasta Miquel Barceló, pasando por los escultores vascos más afamados como Jorge Oteiza o Eduardo Chillida.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar