5 maravillosos desiertos que merece la pena visitar

Sus paisajes son tan hermosos como sobrecogedores. Desiertos que no siempre son de arena, también de hielo y de sal.

Nuestro planeta está repleto de lugares maravillosos. La belleza la podemos encontrar no solo en monumentos históricos, en obras de arte o ciudades. También la descubrimos en la naturaleza: cascadas, playas, montañas… y desiertos. Vamos a conocer 5 espectaculares desiertos que merece la pena visitar. Se trata de lugares mágicos, y vamos a entender por qué. ¡Síguenos!

5 maravillosos desiertos que merece la pena visitar

Los desiertos son extensiones de tierra que por sus condiciones climatológicas no están pobladas de plantas. Son, por tanto, paisajes deshabitados, donde parece que el mundo se para y lo único que aflora es el silencio. Lugares tranquilos, inspiradores y únicos.

Visitarlos es una experiencia inolvidable. Como si viajases a otro planeta. Y ahora, con esto, vamos a conocer los 5 más espectaculares que te están esperando:

1. El Gran Desierto de Atacama

Valle de la Luna en San Pedro de Atacama
Desierto de Atacama – Skreidzeleu

Se localiza en el norte de Chile. Es considerado el desierto más seco del planeta debido a su situación geográfica. La cordillera de los Andes forma una barrera que aísla completamente la zona de las lluvias. Tiene una extensión de 1.000 km².

A lo largo del desierto hay zonas interesantes que se pueden visitar. Casi todas se encuentran en las partes más altas, a muy poca distancia de Bolivia. Para visitarlo, te aconsejamos partir desde San Pedro de Atacama, la ciudad más próxima la desierto.

Desde allí, podrás llegar a zonas como el Valle de la Luna, donde verás unos lagos maravillosos en medio de un sol brillante. También, la zona de géiseres en El Tatio. Además, si puedes verlo de noche, contemplarás las estrellas, ya que la región apenas está contaminada. Sin duda, es el primero de los desiertos que merece la pena visitar.

2. Desierto del Sáhara

Desierto del Sahara en Marruecos
Desierto del Sahara – Vixit

Es uno de los más famosos, ya que es el desierto de arena más grande del mundo. Tiene una extensión de 9.000 km² y en él hay zonas que realmente merece la pena visitar.

Quizás la parte más interesante es la que abarca la región sudeste, desde Marruecos hasta Egipto, donde hay zonas de ergs. Se trata de masas de arena que forman dunas espectaculares.

Viajar hasta allí, es como sumirse en el fin del mundo. Horizontes que no terminan, silencio, sol… Algunos ergs conocidos con Erg Chebbi, y el Gran Erg Oriental de Argelia.

“La arena del desierto es para el viajero fatigado lo mismo que la conversación incesante para el amante del silencio.”

-Proverbio persa-

3. Desierto de Uyuni

Salar de Uyuni
Salar de Uyuni – Mauricio Frias / Flickr.com

En este caso, es uno de los desiertos que merece la pena visitar, pero en gran parte por su aspecto. No estamos ante un desierto de arena, dunas y oasis. ¡Se trata de un salar de una superficie de 10.000 km²! Se encuentra en Bolivia, dentro de la región del Altiplano.

Es el desierto de sal continuo y más alto del mundo. Y constituye una reserva de potasio, boro y magnesio. Pero sobre todo, de litio. Se calcula que aquí se encuentra el 50-70% del litio mundial. Sus paisajes son increíbles: terrenos llanos, agrietados y de ese color blanquecino tan característico. ¡Anímate a visitarlo!

4. Desierto de Lut

Desierto de Lut, uno de los desiertos que merece la pena visitar
Desierto de Lut – Marcin Szymczak

Este es quizás uno de los desiertos más desconocidos de nuestro planeta si lo comparamos con los anteriores de la lista. Sin embargo, ha sido un absoluto hallazgo para todos aquellos viajeros intrépidos.

Se encuentra en el sudeste de Irán, a un par de horas de Kerman. Es el lugar donde se han registrado las temperaturas más altas del planeta, en concreto, de 70ºC. ¡Increíble!

Lo más característico de este desierto es una región de unos 100 kilómetros llamada Kaluts. Tiene paisajes realmente interesantes debido a la erosión que provoca el viento. El resultado es un paisaje extraterrestre, hasta el punto de parecerse Marte por el color rojizo.

5. Desierto Antártico

Desierto Antártico
Desierto Antártico – michelle2214 / Pixabay.com

Jamás pensabas que nuestro último desierto se encontraría en el Polo Sur, ¿verdad? Pero como no podía ser menos, tenía que existir un lugar así en cada continente. Se localiza en la Antártida, considerado el continente más alto del planeta. Es el desierto más grande de todos los de la lista: más de 12.000 km².

El panorama que te encuentras al visitarlo es impresionante: azul, nieve, hielo. Un auténtico mundo nuevo se abre a tus pies. Lo más negativo son las temperaturas: los inviernos en el Polo Sur son realmente complicados.

Las condiciones climáticas de la zona (temperaturas, vientos y episodios de nieve) hacen que no exista vida vegetal. Por esta razón, es uno de los desiertos más inhóspitos del planeta, pero también uno de los que merece la pena visitar.

Hasta aquí nuestra lista de desiertos que merece la pena visitar. Por supuesto, hay muchos que se han quedado fuera, como el desierto del Namib, en Namibia, el desierto del Gobi, el Valle de la Muerte… O incluso el Kalahari africano. En cada continente puedes encontrar un desierto que visitar. ¡No te lo pienses más!

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar