6 lugares de interés en San Pedro de Atacama, Chile

San Pedro de Atacama es una ciudad de Chile situada en la zona este del país, limitando con Argentina. Es puerta de entrada a uno de los desiertos más grandes y áridos del mundo, el desierto de Atacama. Desde ella parten recorridos por el desierto y visitas hacia los múltiples atractivos que hay en sus inmediaciones. ¿Te gustaría saber cuáles son? ¡Ven con nosotros!

1. Los fantásticos Géiseres del Tatio

Géiseres de Tatio en San Pedro de Atacama
Géiseres de Tatio – Helder Geraldo Ribeiro

Se trata de una zona compuesta por 80 géiseres a 4000 metros sobre el nivel del mar. Se trata del tercer nacimiento más grande del mundo, tras Yellowstone y la Reserva Nacional de Kronotoski, Rusia. En ellos, el agua emerge desde el interior de la tierra a 86ºC, con una altura media de 76 centímetros.

Está rodeado de cerros y volcanes, por lo que el paisaje es impresionante. Suele recibir una visita de 100.000 turistas al año. Su máxima actividad se produce entre las 6 y las 9 de la mañana, así que se organizan salidas desde San Pedro a las 4 de la mañana. La ruta es de 90 kilómetros.

2. Las vistas del Valle de la Luna

Valle de la Luna en San Pedro de Atacama
Valle de la Luna – Skreidzeleu

Se encuentra a 13 kilómetros de San Pedro de Atacama, en plena cordillera de la Sal. Se puede acceder a él a través de una ruta en coche de 20 minutos de duración. No obstante, también se organizan tours de una duración de 4-5 horas.

En él, podrás disfrutar de unas maravillosas vistas a una de las creaciones naturales más bellas del mundo. Este valle está formado por plegamientos de la corteza terrestre y el efecto del viento, la sal y sequedad. Durante la visita podrás disfrutar de las Cavernas de Sal o de la formación “Tres Marías”, que son tres rocas erosionadas por la presencia del viento.

No obstante, la joya del valle es la Duna Mayor: es una duna donde podrás disfrutar de una maravillosa panorámica del valle y la cordillera de la Sal. Ideal para poder presenciar una puesta de sol.

3. Pucará de Quitor

Pucará de Quitor en San Pedro de Atacama
Pucará de Quitor – Jess Kraft

Es una construcción indígena que se levantó antes de la llegada de los incas. Se encuentra a 3 kilómetros al norte de San Pedro de Atacama. Está datada en el siglo XII y formada por piedras, que constituyen una fortaleza amurallada en lo alto de un cerro.

Alrededor de las murallas hay algunas viviendas, recintos de defensa y recintos de almacenamiento del grano (puesto que la principal actividad realizada era la agricultura y el pastoreo). Su localización indica que se trató de una zona de defensa del resto de la civilización ante posibles ataques. Actualmente, es monumento nacional de la República de Chile.

4. Las termas de Puritama

Termas de Puritana en San Pedro de Atacama
Termas de Puritana – wanderley schinatto

Se trata de un lugar de descanso localizado a 35 kilómetros de San Pedro de Atacama. Está formado por 8 pozones de agua a una temperatura de 25-30ºC. Se encuentran elevados tres mil metros por encima del nivel del mar.

El agua de estas zonas posee propiedades medicinales y terapéuticas, gracias al río Puritama, del cual proceden, y a los minerales disueltos en su composición. Se puede llegar a ellas en coche o caminando.

La visita garantiza un baño relajante y purificador en las aguas, cruzar de una poza a otra a través de senderos de madera y servicios de masajes y cafetería los fines de semana. Toda una experiencia para quien quiera relajarse en medio de uno de los paisajes más impresionantes del mundo.

5. La aldea de Tulor, historia antigua en San Pedro de Atacama

Aldea Tulor en San Pedro de Atacama
Aldea Tulor – matuchaki

Se trata de una aldea situada en pleno desierto de Atacama. Está datada antes de la era cristiana, entre los siglos I y III d.C, aunque posteriormente quedó sepultada en las arenas de este desierto durante miles de años.

Está formada por casas y recintos circulares. Sin embargo, a causa del viento, se encuentran enterrados y apenas puede verse un metro de altura. No obstante, la riqueza arqueológica e histórica es incuestionable.

Para llegar, basta con tomar una ruta en dirección al Valle de la Luna y desviarse antes de llegar hacia un oasis llamado Ayllu de Coyo. Siguiendo hacia el norte, llegarás a la histórica aldea. La distancia es de unos 10 kilómetros desde San Pedro de Atacama.

6. Los flamencos de la laguna Chaxa

LAguna Chaxa en San Pedro de Atacama
Laguna Chaxa – Elvis Pucar

Por último, te presentamos la laguna Chaxa, la cual forma parte de la Reserva Nacional de los Flamencos. Durante tu excursión, podrás disfrutar de las vistas al salar de Atacama, el mayor depósito salino de Chile. Toda una aventura.

Las vistas al paisaje son impresionantes, no solo por el efecto del agua al evaporarse con el sol y la sal, sino porque aquí puedes encontrar diversas comunidades de flamencos.

El mejor momento del día para visualizarlo es el atardecer. Nada como poder fotografiar un instante mágico y absolutamente natural. ¿Para llegar? Tienes que dirigirte al sur de San Pedro de Atacama, tomando una carretera y continuar durante unos 60 kilómetros aproximadamente.

“Viajar sirve para ajustar la imaginación a la realidad, y para ver las cosas como son en vez de pensar cómo serán”.

-Samuel Johnson-

¿Sorprendido por los rincones que te ofrece San Pedro de Atacama? Se trata de una visita diferente, especial, y difícil de encontrar en otros lugares. Si te gusta disfrutar de paisajes increíbles, es el lugar adecuado. Nada como perderse por aldeas históricas, lagos y monumentos naturales a las puertas de uno de los desiertos más bonitos del mundo. No te lo pienses más y, ¡adelante! ¡San Pedro de Atacama te espera!

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar