10 plazas mayores de España que merece la pena visitar
Como su nombre indica, son las más grandes de cada ciudad. Pero más allá de ello, las plazas mayores albergan una historia imposible de superar. Lugar de encuentro, de tratados, de ferias, de compras y de celebraciones, en este artículo te contamos cuáles son las más bonitas plazas mayores de España que merece la pena visitar.
¿Qué plazas mayores de España conocer?
Si bien cada ciudad, pueblo o villa en el país cuenta con su “centro neurálgico”, existen algunas plazas mayores de España que no puedes perderte. Historia, costumbres, monumentos y mucho más te esperan en todas ellas.
1. Madrid
La construcción se remonta a inicios del siglo XVI y puede accederse a ella a través de nueve puertas, siendo la más famosa el Arco de Cuchilleros, que conecta a la plaza con la calle homónima, ideal para consumir lo mejor de la gastronomía madrilense.
El edificio más significativo de esta bella plaza porticada es la Casa de la Panadería. En su centro, una estatua ecuestre de Felipe III.
2. Córdoba
La Plaza de la Corredera sigue el esquema típico de las edificaciones castellanas (rectangular y porticada). Llama por ello mucho la atención, ya que estamos en el corazón de Andalucía.
Tiene dos entradas principales: Arco Bajo y Arco Alto. Los edificios destacados son las Casas de Doña Jacinta y el Mercado Sánchez Peña. Es un lugar muy animado por las noches.
3. Almagro
Sin dudas es de las más pintorescas de España y cumple a rajatabla con la estructura manchega: planta rectangular y soportales de piedra. Sin embargo tiene una característica diferente, las galerías de los edificios son acristaladas.
Alberga el Museo Nacional del Teatro, el Corral de Comedias (del siglo XVII) y el Ayuntamiento.
4. Alcaraz
No es tan famosa como las plazas mayores de Madrid o Córboba, pero nos sorprende por su estilo (renacentista) y su antigüedad (se construyó en el siglo XVI). La idea original fue usarla como mercado municipal, por ello aquí se encuentra la Lonja del Corregidor.
Otros puntos destacados de esta plaza son el edificio del Ayuntamiento y las Torres del Tardón y la Trinidad.
“Viajar y cambiar de lugar imparte nuevo vigor a la mente.”
– Séneca –
5. Salamanca
Es uno de los fieles exponentes del verdadero sentido de una plaza mayor: centro de encuentro social y comercial. Fue construida en estilo barroco en el siglo XVIII y destacan sus 88 arcos de medio punto así como también el edificio del Ayuntamiento.
Para levantar dichos elementos se usó piedra de Villamayor, de conocidos tonos dorados y que reflejan demanera increíbles las luces del atardecer.
6. Cáceres
Los orígenes de esta plaza se remontan al siglo XII, cuando funcionaba una feria anual. Las actividades comerciales aquí eran moneda corriente. Entre los edificios imperdibles encontramos la Torre de Bujaco (formaba parte de la antigua muralla almohade y es un símbolo de la ciudad), la ermita de la Paz (del siglo XVIII) y el Ayuntamiento (siglo XIX).
7. Chinchón
Muchos viajeros consideran esta plaza mayor como una de las más bonitas no solo de España sino también del mundo. De estilo medieval, con tres alturas, balcones y soportales de madera, es sin duda un auténtica joya.
Sobre ella se alza la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Una plaza que ha servido como plaza de toros y como corral de comedias.
8. Valladolid
Es una de las plazas mayores más antiguas y grandes de España. Dicen los locales que en ella se inspiraron los creadores de otras plazas (como la de Madrid). Fue emplazada en el siglo XVI en pleno centro de la ciudad y está totalmente porticada.
Los rincones a no perderse son el edificio del Ayuntamiento con su torre del reloj, el Teatro Zorrilla y la estatua del Conde Ansúrez.
9. Santiago de Compostela
La Plaza del Obradoiro es una de las más impresionantes del país por varias razones. Es el centro de la ciudad, pero también el lugar de llegada para los peregrinos del Camino de Santiago y la que alberga a la catedral donde descansan los restos del Apóstol.
10. Ocaña
Se diferencia con las demás plazas mayores ya que su planta es casi cuadrada. Fue construida en el siglo XVII en estilo barroco. Los arcos que la rodean (18 en los lados más extensos y 17 en los más angostos), las casas del ayuntamiento y las buhardillas de los edificios son sus elementos destacados.