Zuheros en Córdoba, una escapada encantadora

Con la mayoría de las casas pintadas de blanco, Zuheros nos invita a disfrutar de una escapada rural mágica. Situado a 76 kilómetros de Córdoba, este es uno de los municipios más bonitos de España. ¿Te apetece conocerlo?

Zuheros: Conjunto Histórico-Artístico andaluz

Tradicionalmente, los habitantes de Zuheros se han dedicado a la agricultura, el cultivo de olivo y la actividad ganadera. No dudes en probar sus riquísimos quesos ecológicos… Pero la belleza de este pueblo y su maravillosa ubicación lo ha convertido en los últimos años en codiciado destino para el turismo rural.

Zuheros
Zuheros – Steve Heap

Su tranquilidad, sus paisajes, el encanto de su casco histórico y el calor de sus gentes hacen de Zuheros un lugar perfecto para desconectar. Es un pequeño paraíso en el corazón de Andalucía. ¿Que esconden sus calles?

1. Castillo

Situado en lo alto de un imponente risco, se cree que los orígenes de esta edificación datan del periodo de dominación musulmana. Reconquistado por Fernando III el Santo, en el siglo XV sufrió una importante remodelación que le dio aires renacentistas.

Castillo de Zuheros
Castillo de Zuheros – David Salcedo

2. Iglesia de los Remedios

Es la parroquia local dedicada a Nuestra Señora de los Remedios desde el año 1659, cuando fue visitada por el obispo de Córdoba, Cristóbal de Rojas y Sandoval. Este religioso le concede el nombre al templo por la devoción a una talla de la Virgen de los Remedios. Talla que ya contaba con una cofradía y era venerada en el camarín de una antigua iglesia.

La Cueva de los Murciélagos: la gran atracción

Su nombre ya indica quiénes son sus moradores, pero nada tienen que ver con el interés y la importancia de esta cueva, declarada Monumento Natural. En su interior se han encontrado importantes vestigios de los primitivos habitantes de la comarca. 

Cueva de los Murciélagos en Zuheros
Cueva de los Murciélagos – Juanjo Ferres / Flickr.com

La primera vez que la cueva fue explorada, en 1938, se realizaron excavaciones arqueológicas que hallaron restos de un asentamiento durante el Paleolítico Medio y el Neolítico. Los hábitos de vida de estos habitantes, así como también los objetos que usaban y qué comían, pudieron conocerse gracias a los restos descubiertos en su interior.

También se encontraron desde restos de caza del hombre de Neandertal hasta hojas de sílex, brazaletes y colgantes. Las pinturas rupestres de las paredes de la cueva muestran imágenes de ciervos y caballos y datan de hace más de 18000 años.

La cueva también se ocupó durante el Imperio romano, ya que se encontraron recipientes de esa época. Se cree que era usada para refugiarse cuando había conflictos. Buena parte de las piezas halladas en la cueva se exhiben en el Museo Arqueológico de la localidad.

Senderismo en Zuheros

Los alrededores de Zuheros ofrecen paisajes espectaculares. Si eres de aquellas personas que durante sus escapadas de fin de semana aprovecha para hacer senderismo, aquí podrás elegir dos caminos dentro de la “Vía Verde”.

1. Sendero del río Bailón

Arroyo Moreno
Arroyo Moreno – Cristóbal Poyato

Tiene una extensión de 11 kilómetros, comienza en la ermita de la Sierra y termina en la plaza de Zuheros. Es de dificultad baja y se completa en aproximadamente 4 horas y media.

Se trata de un itinerario precioso dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, entre los encinares mejor conservados de Andalucía. Conocerás el valle de la Nava de Cabra, el río Bailón, la cascada de las Chorreras, el cañón del río Baillón y la fuente de la Fuenfría.

2. Sendero del cañón del río Bailón

Es de dificultad media a baja, con una extensión de 4 kilómetros (que se completan en 2 horas a pie). Comienza en la Cueva de los Murciélagos y finaliza en la plaza de Zuheros.

Tras subir una cuesta podremos disfrutar del mirador de la Atalaya y caminar entre un frondoso bosque de álamos, sauces, higueras y nogales. El sendero continúa por el río Bailón y sus cavidades prehistóricas y sigue por el cañón del Charco Hondo.

“Vayas a donde vayas, se convierte de alguna forma en parte de ti.”

– Anita Desai –

Zuheros es un pueblo blanco con infinidad de posibilidades para disfrutar de un fin de semana rural increíble. Tiene historia, monumentos, parajes espectaculares y, además, buena gastronomía. No se puede pedir más.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar