Yuanming Yuan, el jardín más bello de la dinastía Qing

05 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
Descubre las similitudes entre el jardín de Yuanming Yuan y Versalles. Conoce la historia de uno de las jardines más importantes de la historia de China.

Yuanming Yuan es el jardín imperial por excelencia de China. También conocido como ‘Jardín de todos los Jardines’, es singular por la clara influencia de la arquitectura occidental. Destaca por su armonía a la hora de combinar el estilo de los jardines franceses y los elementos propios del jardín clásico chino.

El origen de Yuanming Yuan

Se encuentra al noroeste de Pekín, la capital del país. Con una superficie de 347 hectáreas, es el mayor de los cinco jardines imperiales de la dinastía Qing, construidos durante 150 años por varios emperadores. En ellos, se hicieron lagos, se excavaron canales, se crearon colinas y se plantaron miles de árboles y flores exóticas. También se levantaron palacios y pabellones.

Ruinas del Antiguo Palacio de Verano
Ruinas del Antiguo Palacio de Verano

Fueron cinco emperadores Qing, desde Yongzheng a Xianfeng, los que pasaron gran parte de su tiempo en los palacios y pabellones de Yuanming Yuan. En ellos realizaban audiencias y atendían asuntos del Estado. Así, este lugar se convirtió en una de las residencias temporales preferidas de los emperadores. Sería el emperador Qianlong quien lo nombrara el mejor jardín del país.

El jardín también gozó de gran fama en Europa e influyó relativamente en el desarrollo de los jardines de paisaje natural. Lo hizo no solo por su alto valor social e histórico, sino por ser todo un referente de los jardines clásicos chinos. El gran escritor francés Víctor Hugo incluso lo describió como “el modelo de todo arte fantástico”.

Sin embargo, en 1860 el jardín fue prácticamente destruido y saqueado por las fuerzas aliadas anglo-francesas. Años después, durante la segunda guerra del Opio, sería incendiado y destruido. Muchas de sus piezas históricas se exhiben en museos de otros países, como el Museo Británico, la Bibliotheque Nationale de Francia o el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

El Versalles de China

Existen paralelismos entre los palacios imperiales chinos construidos entre los siglos XV y XVIII y los palacios franceses edificados en el mismo periodo. Así, al igual que Luis XIV había trasladado su corte oficial a Versalles en 1682, Yuanming Yuan pasó de ser un palacio menor en la corte de Yinzhen a convertirse en residencia imperial oficial bajo el reinado de Qianlong.

Canal en Yuanming Yuan
Canal en Yuanming Yuan

Sin embargo, el vínculo fundamental es la idea de un palacio ajardinado donde se presenta al emperador como el señor de los mundos humanos y naturales. De hecho, Qianlong incluyó nueve islas con palacios que representaban a los nueve reinos del Imperio, evocando también las nueve estrellas y las nueve montañas de la cosmología budista.

Versalles incluye el simbolismo de los ocho ríos principales de Francia, junto con dioses, planetas y estaciones. Así, puede decirse que estas figuraciones de índole divina y geográfica sugieren que el poder real se extiende por todo el reino terrenal con sanción celestial.

En cuanto a técnica y estilo, la arquitectura de Versalles se caracteriza por el empleo de la piedra y las construcciones de varios pisos, así como por el uso de tallas de mármol, óleos y frescos. Esta contrasta con la multiplicidad de suelos de madera, pabellones, esculturas y pinturas sobre papel o seda de Yuanming Yuan.

El estilo barroco de Versalles incluye paredes exteriores blancas y jardines geométricos. En cambio, Yuanming Yuan despliega columnas rojas de brillantes adornos, techos policromados, pinturas a tinta y jardines irregulares. Además, al contrario que en Versalles, el agua discurre de forma más irregular.

Consejos útiles para la visita

Réplicas de estatuas en Yuanming Yuan
Réplicas de antiguas estatuas del jardín

Lo primero que debemos saber es que, para visitar los jardines del Antiguo Palacio de Verano necesitaremos un día completo. Por ello, recomendamos no solo ir preparados con calzado cómodo y ropa acorde a la estación, sino llevar agua y algunos alimentos. Del mismo modo, dentro del recorrido se ofrece la oportunidad de pasear por su espectacular lago en barca.

Situado a 12 kilómetros al noroeste del centro de Pekín, podremos desplazarnos mediante autobús o taxi. Recomendamos cualquiera de las líneas de bus disponibles para que sea mucho más económico. Su horario de apertura es de siete de la mañana a seis de la tarde. El precio de la entrada varia un poco dependiendo de la temporada pero no supera los 10 euros.

  • Parque de Yuan Ming Yuan. Recuperado el 5 de enero de 2020 de http://spanish.visitbeijing.com.cn/play/sight/n214843488.shtml
  • Antiguo Palacio de Verano (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 5 de enero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Antiguo_Palacio_de_Verano