Arte chino: historia, evolución y características

08 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
La evolución del arte chino, elegante y sencillo, ha sido uniforme a lo largo del tiempo. Vamos a conocer algunas de sus características.

A los amantes del arte os queremos ofrecer un pequeño artículo que os sirva como base y guía para saber apreciar el arte chino. En él, hablaremos no solo de la historia y de sus primeras representaciones artísticas, sino que también comentaremos las influencias que ha sufrido por otros factores como la religión, sobre todo por el confucionismo y el taoísmo.

Historia del arte chino

Porcelana china
Porcelana china del siglo XVII

Al contrario de lo que sucede con el arte occidental, el arte chino se ha mantenido a lo largo de miles de años. De hecho, los cambios que ha sufrido a lo largo de su historia solo logran crear una línea jerárquica clara para reconocer la influencia de las diferentes dinastías desde la creación del país.

También es muy importante conocer la fuerte carga religiosa de la mayoría de sus obras. En ellas, como ya hemos mencionando, destacan el taoísmo, el confucionismo y el budismo. Solo un paso por debajo en importancia en cuanto a las representaciones artísticas se encuentra la figura de la naturaleza, otro de los temas clave.

De entre los diferentes tipos de arte en la cultura china, se valoran como las principales las artes relacionadas con la cerámica, la caligrafía y la seda. La influencia de la historia sobre el arte chino provoca que este coincida en su evolución con cada una de las dinastías.

Un recorrido por la evolución del arte en China

Durante la dinastía Shang, el arte chino comenzó a crear sus primeras piezas de bronce, como vasijas, máscaras y otras esculturas. Sería ya durante la dinastía Zhou, entre los años 1045 y 256 a. C., cuando las obras comiencen a mejorar su ornamentación y se empiecen a estilizar en sus formas. Aquí aparecen las primeras piezas de marfil y jade.

Ejército de terracota
Ejército de Terracota

Sin embargo, sería durante la dinastía Qin cuando el arte alcanzara sus cotas más altas en cuanto a complejidad y singularidad. Durante esta época se construye de la Gran Muralla y se finaliza el Ejército de terracota de Xian. A continuación, durante los años 206 y 220 a. C., en plena dinastía Han, comienzan a realizarse cuadros de temática imperial.

En cuanto a la influencia del budismo en el desarrollo del arte chino, destacamos el Período de las Seis Dinastías. En él se instaura como religión oficial del país y se construyen grandes monumentos con estatuas gigantes de Buda. Esta época también está marcada por la creación de la famosa Ruta de la Seda.

Durante las siguientes dinastías, Tang y Song, el arte sigue escalando posiciones en cuanto a complejidad y precisión. De esta época se conservan bellas esculturas y cerámicas, así como los primeros grabados en madera y la construcción de las primeras pagodas. En pintura destacan los retratos de filósofos y composiciones con la naturaleza como protagonista.

La influencia de otros pueblos y del mundo occidental comienza durante las dinastías Yuan, Ming y Qing. Ejemplos de esta influencia son la construcción de la Ciudad Prohibida o la utilización de los colores azules y blancos para la cerámica, muy utilizados por pueblos europeos como Francia e Italia.

Mención aparte, merece el triunfo del comunismo, que introdujo nuevas tendencias plásticas como la fotografía, la cartelera y la edición. 

Características principales del arte chino

Muro de los Dragones en el Palacio Imperial de Pekín
Muro de los Dragones en la Ciudad Prohibida

El arte se caracteriza, principalmente, por una sencillez y elegancia que buscan el equilibrio de cada una de las partes de la obra. Además, la mayoría de las obras invitan al espectador a utilizar alguno de sus sentidos, incluso su propia sensibilidad, para completar la obra.

Algunos de los temas más elegidos son la naturaleza, la mitología, la religión y los estamentos sociales. Del mismo modo, es muy importante reconocer el fuerte vínculo del arte con la filosofía dentro de la cultura china. Esto no solo afecta a los elementos de la obra, sino también al uso de diferentes materiales.

Ya de manera más específica, la pintura china se caracterizó por regirse bajo seis principios fundamentales. Estos fueron regidos por Xie He, un artista y crítico de arte del siglo VI. Dentro de estos se encuentra el elemento espiritual de la obra, el debido uso del pincel como claro homenaje y referencia a la caligrafía y la aplicación del color.

En cuanto a la escultura china, se caracteriza por su fuerte carácter religioso, ya sea para objetos funerarios o representaciones de Buda. También queremos destacar el hecho de que las obras arquitectónicas que se conservan en la actualidad son, en su mayoría, de la dinastía Ming, debido al uso de materiales como la madera.

  • Arte de China. En Wikipedia (s.f.). Recuperado el 8 de diciembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_de_China
  • Arte Chino. Real Academia de Bellas Artes de Sevilla. Recuperado el 8 de diciembre de 2019 de http://www.realacademiabellasartessevilla.com/?page_id=1077