El significado de las máscaras japonesas

María Belén Acosta · 2 julio, 2019
La utilización de las máscaras japonesas se remonta al año 10 000 a.C. Sin embargo, han evolucionado, aunque manteniendo su esencia hasta la actualidad.

Las máscaras japonesas están cubiertas por un velo de misterio que fascina a japoneses y a curiosos de todo el mundo. Su origen y evolución han dado como resultado una amplia variedad de ellas. Hoy, esas máscaras están destinadas, en su mayoría, a representaciones de teatro y danza. Vamos a conocer algunos detalles sobre estas creaciones únicas de la cultura japonesa.

El origen de las máscaras japonesas

Máscaras japonesas
Máscaras japonesas

La aparición de las máscaras japonesas se sitúa en el periodo Jomon, en el año 10 000 a.C. Se crearon por motivos religiosos y estaban elaboradas con materiales pesados y rudimentarios, como conchas y madera. Su intencionalidad era la de acercar a sacerdotes a los kami mediante rituales. También se usaban como parte de ritos funerarios para cubrir el rostro del fallecido.

Sin embargo, las máscaras fueron evolucionando influenciadas por otras corrientes religiosas, como el budismo. Así, la poca expresividad de las tallas fue mejorando considerablemente. Además de la mejora de expresividad y detalle de las máscaras, comenzaron a utilizarse para su fabricación cerámica, laca e incluso papel.

Durante su evolución, se pueden distinguir dos tipos principales de máscaras japonesas: las máscaras Gigaku y las máscaras Kagura.

En el caso de las Gigaku, máscaras que cubrían por completo la cabeza, dejaron de utilizarse por su peso y la poca movilidad que permitían. Las que siguen existiendo, aunque ya no tanto por motivos religiosos sino como parte de representaciones artísticas, son las máscaras Kagura, que cubren solo el rostro. Hoy, las máscaras japonesas se utilizan en la danza y el teatro.

Las máscaras del teatro noh

Máscara japonesa
Máscara japonesa

En la actualidad, las máscaras más conocidas, tanto fuera como dentro de Japón, son las utilizadas en el teatro noh. Estas están fabricadas con madera tallada y pintadas con expresiones muy sutiles para que, gracias a la actuación, cobran vida y personalidad propia.

Las representaciones de teatro noh se remontan al siglo XIII. En él, los actores, además de llevar máscaras, vestían con ropas muy elaboradas y de corte puramente tradicional.

Las máscaras utilizadas en las obras representan tanto a personajes principales como a otros claramente arquetípicos. No todas encarnan a personajes humanos, son muchas las que hacen referencia a animales, dioses, demonios y entidades mitológicas. Aunque existe una gran variedad de máscaras, hablaremos de las más importantes y utilizadas.

Las primeras son las máscaras de mujer demoníaca, llamadas máscaras Namanari, o mujer a punto de convertirse en demonio; y Hannya, una vez ya convertida. Se utilizan para mostrar sentimientos negativos como la tristeza o los celos. Para algunos japoneses esta máscara llama a la buena suerte.

Otras máscaras son las Tengu, un demonio de nariz muy alargada y de aspecto aterrador que trata de alejar a la gente del buen camino. También están las máscaras Kitsune, que representan a una zorra plateada cuyo objetivo es el engaño y la mentira.

Otra de las más utilizadas es la máscara Oni, que representa a un demonio caótico capaz de hacer el bien y el mal. Mientras, las máscaras Okina representan a un anciano y son de las más valoradas históricamente dentro del teatro noh.

Otras máscaras japonesas

Samurái con máscara
Samurái con máscara

Existen muchos tipos de máscaras que se emplean en otras representaciones, ceremonias y festivales fuera del teatro. Es propio que en algunos matsuri los participantes porten, además de ropas tradicionales, máscaras representativas para el festival. Una de las más conocidas es la máscara de Okame, que representa una geisha de grandes pómulos.

Otras de las más llamativas son las máscaras Hyottoko, que encarnan a los borrachos que danzan en los festivales. Estas máscaras llevan la cabeza cubierta por un pañuelo y representan un gesto bastante cómico.

Además, existen máscaras relacionadas con espíritus de la mitología japonesa, como las máscaras Tanuki y Kappa. Las máscaras Tanuki representan a un tejón bromista capaz de transformarse. Por otra parte, a las máscara de Kappa, un animal con caparazón de tortuga y pico de pájaro, se le atribuye la mejora de los cultivos.

Por último, hablaremos de la máscara de los samurai o máscara Mengu, diseñadas para proteger al portador y atemorizar al rival. De aspecto fiero y mirada malévola, se les añadían detalles como bigotes y colmillos para remarcar la ferocidad de los guerreros de Japón.

Existen tres tipos de máscaras samurai: las Somen, que cubrían todo el rostro, las Menjo, que cubrían desde la nariz hasta la barbilla y las Happuri, que solo cubrían la frente y los pómulos para favorecer la visibilidad.

  • Máscaras de teatro noh. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/novedades/destacados-del-archivo-de-simancas/2/AGS_Japon_mascaras.pdf