7 webs que te ayudarán a viajar gratis por el mundo

Edith Sánchez · 14 abril, 2019
Los tres grandes gastos de un viaje son el transporte, el alojamiento y la comida. Frente a todos ellos, existen páginas web que te permiten acceder a opciones viables para viajar gratis por el mundo.

Viajar gratis por el mundo sí es posible. En realidad, “gratis” es un decir, porque obviamente es extremadamente difícil que jamás tengas que echar mano del monedero. Sin embargo, básicamente sí es posible andar por muchas partes del planeta gastando lo mínimo.

Hay algo que debes tener claro: para viajar gratis por el mundo se necesita tiempo, paciencia y perseverancia. También mucha flexibilidad porque, seguramente, será necesario cambiar de planes. Así mismo, implica riesgos. En una palabra, se trata de un plan apto solo para quien esté completamente decidido a avanzar.

El arte de viajar gratis por el mundo se centra en los tres gastos básicos que debe hacer un viajero: transporte, alojamiento y comida. Para esos tres aspectos, hay una serie de páginas web que facilitan significativamente ese objetivo de no gastar. Estas son siete de ellas.

1. Couchsurfing

Interior de un apartamento

La plataforma Couchsurfing tiene una filosofía muy sencilla: hacer un intercambio cultural entre viajeros. De forma resumida, se trata de que hay personas en un determinado lugar que están dispuestas a darte alojamiento.

A cambio, tú compartes experiencias con ellos y les muestras algo de tu cultura local. A veces, simplemente es conversación. Otras veces se trata de preparar un menú típico de tu sitio de origen o resolver algunas dudas específicas al respecto.

2. Intercambio de casas, una opción para viajar gratis por el mundo

Intercambio de casas.com también es una plataforma de alojamientos, completamente gratuita. Es apta para quienes disponen de un sitio donde pueden alojar viajeros. El principio es el de intercambio entre viajeros que tienen intereses que coinciden.

Simplemente, tú te quedas en la casa de alguien y esa persona en la tuya. Por supuesto, en este caso hay que tomar máxima precaución, ya que estás dejando entrar a una persona desconocida a tu hogar.

Hombre dando una llave

3. House Sitting

El House Sitting no es tanto una web como una modalidad. Básicamente, sirve para conseguir alojamiento, aunque en ocasiones también se incluye la comida. Consiste en cuidar casas, mientras los dueños de las mismas no están.

Esto podría incluir algunas tareas como cuidar del jardín o de las mascotas, mantener en buen estado la casa, limpiar la piscina, recoger la correspondencia, etc. A cambio, mientras dure el trato eres amo y señor del lugar y, salvo indicaciones contrarias, puedes hacer uso de todos los servicios.

4. Workaway para viajar gratis por el mundo

Voluntarios trabajando

Esta también es una web para viajar gratis por el mundo, pero en este caso tienes que pagar un costo por la suscripción. Workaway es una comunidad que promueve los viajes sostenibles.

Funciona mediante el intercambio, el voluntariado o el simple alojamiento. La mayoría de las opciones incluyen el compromiso de realizar algún trabajo durante tu tiempo de estancia. Justo, ¿verdad?

5. Hitchwiki

Para nadie es un secreto que la mejor manera de conseguir transporte gratis es haciendo autostop, o “dedo”, como algunos lo llaman. Está claro que es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente en algunas regiones del mundo que pueden entrañar algún riesgo.

Sin embargo, hay una web que ofrece todos los secretos para optar por esta modalidad de viaje. Se trata de Hitchwiki. Allí encuentras las mejores rutas y los mejores puntos para hacer autostop.

6. Find a crew

Barcos anclados

Find a crew es una de esas web que te ofrecen una forma fabulosa de realizar largos viajes. Tiene que ver con desplazarte gratis en barcos a cambio de que trabajes como parte de la tripulación.

Consigues transporte, alojamiento y comida durante el tiempo que dure la travesía. Opera en 135 países y la inscripción es gratuita. Muchas de las actividades requeridas no exigen que tengas experiencia. Encuentras desde largos recorridos hasta paseos de un día.

7. Trashwiki, comida para viajar gratis por el mundo

Esta opción funciona solo en algunos países, básicamente de Europa. Te sirve si no eres demasiado escrupuloso o exigente con la comida. En Trashwiki encuentras una lista de mercados y supermercados que tienen productos a punto de caducar.

Los productos están en perfecto estado, pero no hay muchas expectativas de venderlos. Por ello, los comerciantes los obsequian.

Estas páginas para viajar gratis por el mundo no son las únicas que existen. Sin embargo, sí constituyen una lista de las más representativas. Todas ellas son opciones que tienes a la mano para emprender el viaje de tus sueños.