El volcán Semeru, un lugar de otro planeta en Java

30 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
El cono del volcán de Semeru es la imagen más salvaje que nos ofrece Java. Es un volcán activo que, además, es la morada de los dioses locales.

El volcán Semeru es el punto más alto de la isla de Java. Se trata de un lugar con toda la belleza de la naturaleza y un sinfín de leyendas y creencias rodeando su cima.

Es un sitio que no te puedes perder bajo ningún concepto si haces un viaje a esta isla de Indonesia. Al menos, hay que acercarse a su entorno para contemplar el volcán. Solo los más valientes y preparados deben emprender su ascensión para asomarse al abismo de su cráter.

El volcán Semeru, una estampa inolvidable

Volcán Semeru
Volcán Semeru

La imagen que todos tenemos de un volcán es justamente la que nos ofrece esta montaña javanesa. El volcán Semeru es un cono perfecto. Este se ha ido formando durante siglos tras muchas erupciones, y cada una ha ido creando capas de lava. Su visión es de lo más fotogénico de Java y, desde luego, es uno de los volcanes más interesantes del mundo.

No es el más alto de todos, incluso en España el Teide es un algo más elevado, ya que el volcán Semeru se eleva hasta los 3676 metros. Tampoco es el más famoso si lo comparamos con otros volcanes archiconocidos, como los que integran el Parque Nacional de Hawái. Pero es indudable que cuando se contempla este cono volcánico se convierte en una de las imágenes del viaje a Indonesia.

Ascender hasta su cima

Cráter del volcán
Cráter del volcán

De lejos ya es imponente la contemplación del volcán Semeru, pero si estás en forma y tienes alguna experiencia en montañismo, te recomendamos que intentes hollar su cumbre. Para ello, es muy interesante contratar los servicios de algún guía experto en esta ascensión. De hecho, es casi obligatorio, ya que se trata de hacerlo de la forma más segura y que tu esfuerzo no sea baldío.

Cuando llegues arriba tendrás la recompensa de disfrutar de una panorámica espectacular del entorno. Además, podrás asomarte al interior de cráter, lo cual siempre es una visión verdaderamente sobrecogedora.

La actividad del volcán Semeru

Como decimos, la visión desde la parte alta del volcán Semeru es una experiencia memorable. Pero debes saber que se trata de un volcán de intensa actividad. Las erupciones son casi continuas, aunque en la mayoría de las ocasiones sean de muy bajo impacto. E igualmente, emite constantemente gases altamente venenosos, por lo que hay que tener mucho cuidado.

Es decir, es una montaña que de algún modo está viva e intimida. De hecho, estando allí comprenderéis a la población local, la cual tradicionalmente siempre ha pensado que el volcán Semeru era la morada de los dioses del hinduísmo.

Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru

Vista del Tengger Semeru National Park
Tengger Semeru National Park

Esta montaña mágica, hermosa y peligrosa está integrada dentro del Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru, al este de la isla. Así que, si finalmente no la subes, lo cierto es que recorrer su entorno selvático, con numerosos ríos, lagos y otros volcanes ya es una actividad imprescindible en Java.

Un tesoro de Indonesia

Tal vez pensaras que en un viaje a Indonesia te iban a maravillar sus fabulosas playas o que ibas a sacar mil y una fotos a los bellísimos templos repartidos por este país. Desde luego, unas vacaciones en Indonesia, dan para eso y para mucho más.

Es inevitable quedarse impresionado por su extraordinaria riqueza natural. Y uno de los mejores lugares para sentirla en todo su poderío es el volcán Semeru y su entorno. En definitiva, que si viajas a Indonesia, una de las islas más grandes del planeta, no debes llegar con ninguna idea preconcebida y debes dejarte llevar.

Además, desde esa gran isla trata de viajar a otras más pequeñas que pertenecen al mismo país. Lo cierto es que no te será nada difícil llegar hasta lugares como Bali o la propia Java, donde sí o sí tienes que rendirle tributo al impresionante volcán Semeru.

  • Global Volcanism Program | Semeru. Smithsoinan Institution. National Museum of Natural History. Recuperado de https://volcano.si.edu/volcano.cfm?vn=263300