Conoce las 10 islas más grandes del planeta

Patricia Hernández · 9 mayo, 2019
Vamos a hacer un breve recorrido por las islas con mayor territorio del mundo. En algunos casos, son tan grandes como hermosas y despobladas.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las islas más grandes del planeta? No lo hagas más, porque nosotros te mostramos las diez que encabezan el ranking, empezando por Groenlandia y acabando por Ellesmere. Además de por su enorme tamaño, muchas destacan por albergar encantos que no pasan desapercibidos para los turistas.

1. Groenlandia, a la cabeza de las islas más grandes del planeta

Glaciar Russell en Groenlandi, una de las islas más grandes del planeta
Glaciar Russell

Ubicada en la zona nororiental de América del Norte, se trata de la isla más grande del mundo. Tiene nada menos que 2 522 000 km² de superficie. No obstante, cerca del 80% del territorio de Groenlandia está cubierto de hielo y solo cuenta con 57 000 habitantes, por lo que tiene una de las densidades de población más bajas del planeta.

2. Nueva Guinea

Volcán Tavurvur en Nueva Guinea
Volcán Tavurvur – Taro Taylor / commons.wikimedia.org

A Groenlandia le sigue en tamaño Nueva Guinea, con sus 785 753 km² de extensión. Su mitad oriental corresponde a Papúa Nueva Guinea y la occidental es territorio de Indonesia. Cualquiera de las dos zonas de la isla es ideal para pasar unas vacaciones de ensueño en lugares como la bahía de Milne.

3. Borneo

Bahía Dulang en Borneo
Bahía Dulang en Borneo

La tercera isla más grande del mundo es Borneo (748 168 km²). Está situada al sudeste de Asia y dividida administrativamente en Brunéi, Malasia e Indonesia. Al igual que ocurre en Groenlandia, el lugar está poco poblado. Y es que aquí prima la selva virgen e inexplorada.

4. Madagascar, una de las islas más grandes del planeta

Parque Nacional de Ranomafama
Parque Nacional de Ranomafama en Madagascar

Dadas las dimensiones de Madagascar, 587 713 km², es normal que albergue numerosos encantos que la convierten en una isla mágica. Entre sus atractivos se encuentran los parques nacionales y reservas, como el Parque Nacional de Isalo; o sus poblaciones (Antananarivo, Morandava, Tulear, Ifaty, Manakara…).

5. Isla de Baffin

Paisaje de la isla de Baffin
Isla de Baffin

La isla de Braffin, que ocupa un área de 507 451 km², está situada al extremo noreste de Canadá, por lo que pertenece al archipiélago ártico de este país. En toda esa extensión destaca especialmente el Parque Nacional Auyuittuq, que alberga numerosos glaciares, fiordos y campos de hielo.

6. Sumatra

Ngarai Sianok Canyon en Sumatra
Ngarai Sianok Canyon en Sumatra

Sus 443 066 km² convierten a Sumatra en la sexta isla más grande del mundo y la mayor de las que conforman Indonesia. Aquí se encuentran lugares tan increíbles como el lago Toba, de origen volcánico; la reserva natural de Gunung Leuser National Park; o la Selva de Tangkahan, repleta de naturaleza salvaje.

7. Honshu

Monte Fuji en Japón
Monte Fuji

Honshu (227 942 km²) es la isla principal del archipiélago japonés, donde se asientan poblaciones tan importantes como Tokio, Osaka e Hiroshima. Todo ello sin olvidar que, al tratarse de un lugar montañoso y volcánico, cuenta con auténticas maravillas naturales, como es el monte Fuji, su pico más alto, con 3 776 metros.

8. Isla Victoria

Paisaje de Victoria, una de las islas más grandes del mundo
Isla Victoria – Fiona Paton / Flickr.com

La isla Victoria (217 291 km²), en Canadá, presenta poca población debido a sus bajas temperaturas. Respecto a su nombre, lo recibió en honor a la reina Victoria, regente del país desde el año 1867 hasta 1901. Es importante no confundir la isla con Victoria, ciudad de la isla de Vancouver y capital de la Columbia Británica.

9. Gran Bretaña, una de las islas más grandes del planeta

Casas del Parlamento en Londres
Casas del Parlamento de Londres

Menos tenemos que viajar para encontrarnos con esta isla de grandes dimensiones. Tiene 209 331 km² y es la más grande de Europa y la tercera más poblada del mundo, después de Java y de la ya nombrada Honshu.

Como bien sabréis, está formada por tres naciones repletas de atractivos turísticos: Inglaterra, Gales y Escocia. Junto a Irlanda del Norte, es parte del Reino Unido. Dicho estado destaca, entre otras cosas, por su característica cultura, pero también por su arquitectura, que combina de manera ecléctica distintos estilos.

10. Isla Ellesmere

Isla Ellesmere, una de las islas más grandes del mundo
Isla Ellesmere

Acabamos el repaso de las islas más grandes del planeta con Ellesmere, con un área de 196 236 km². Al igual que la isla Victoria y la isla de Braffin, forma parte del archipiélago Ártico Canadiense. Es la más septentrional de todas ellas, así como la más montañosa.

En el lugar conviven diversas especies animales, como el lobo ártico, el caribú, el buey almizclero o el oso polar. Y aquí se encuentra la base científica de Alert, desde donde parten muchas de las expediciones que se realizan al Polo Norte.

  • Islas por superficie y población (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 9 de mayo de 2019 en https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Islas_por_superficie_y_poblaci%C3%B3n
  • Martínez Batalla, E. (19 de diciembre, 2018). Estas son las 100 islas más grandes de la Tierra. La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/natural/20181219/453637283359/mapa-cien-islas-mas-grandes-tierra.html