Viveiro, un pueblo con mucho encanto en Galicia

Galicia es una de las comunidades autónomas españolas con más diversidad. Gastronomía, cultura, arquitectura, paisajes y playas inigualables son algunas de las cosas que disfrutar en ella. Sus pueblos llenos de encanto tienen mil  secretos que contarte. ¿Te gustaría conocer alguno de ellos? Pues vamos a Viveiro, una preciosa localidad de la provincia de Lugo.

Hay mucho que ver en Viveiro, un pueblo en el que disfrutarás en todos los sentidos. Estos son algunos de los lugares que no debes perderte.

1. Playa de Covas, belleza incomparable

Playa de Covas en Viveiro
Playa de Covas – Artilanes / commons.wikimedia.com

Es la playa más conocida, visitada por lugareños y turistas que cada año se reúnen para disfrutar de los mejores hoteles y restaurantes de la zona.

Para llegar, puedes hacerlo fácilmente desde el puente de la Misericordia, situado en parte en el centro histórico de Viveiro. Solo tendrás que caminar dos kilómetros y te encontrarás con esta belleza de la naturaleza de aguas cristalinas, arenas doradas y pedruscos que salen del mar.

2. Mirador de San Roque, vistas aseguradas

Vista de Viveiro
Viveiro – Caty / Flickr.com

En el monte de San Roque, a unos 350 metros sobre el nivel del mar, se encuentra este magnífico mirador que te ofrecerá unas vistas increíbles del pueblo y todo lo que lo rodea. La ría, la playa y el casco urbano quedarán frente a tu vista. Una imagen inolvidable.

3. Iglesia de San Francisco, espiritualidad sin igual

Iglesia de San Francisco en Viveros
Iglesia de San Francisco – Bernard Blanc / Flickr.com

Erigida sobre un promontorio, se encuentra esta preciosa iglesia que despertará tus sentidos. Su ábside externo está considerado como el más bonito de Galicia. Esta iglesia pertenecía al convento de San Francisco, el cual se puede ver al lado y que hoy es usado como centro de servicios sociales.

La fachada de la iglesia data del siglo XIV y tiene estilo gótico. En su interior, sus pinturas murales y su exquisita decoración no te dejarán indiferente, son impresionantes.

4. Plaza de Abastos, tradición memorable

Las plazas de abastos se usaron antiguamente como único centro en el que comprar alimentos. Aunque su uso hoy parece anticuado, son muchos los que se conservan en buen estado y pleno rendimiento. Este es el caso de la Plaza de Abastos de Viveiro.

Ha sido remodelada hace poco y se trata de un edificio de una sola planta en forma rectangular, que alberga algunos de los mejores puestos de comida con productos frescos y a muy bien precio. Solo visitarla para ver lo que hay a la venta en ella es un deleite para la vista y, en algunos casos, para el olfato.

5. Puerta de Carlos V, la historia viva

Puerta de Carlos V en Viveiro
Puerta de Carlos V – ANSELM PALLÀS / Flickr.com

Como casi todas las ciudades españolas, Viveiro también fue amurallada. De este pasado queda como prueba la puerta de Carlos V, que hoy sirve como entrada principal al pueblo. Aunque hay algunas otras, esta es la mejor conservada y la más importante, pues lleva a las calles principales y a su Plaza Mayor. 

Es de estilo plateresco y en la parte posterior del arco, en una hornacina de madera, se halla la imagen de San Roque, copatrono de Viveiro, que es famoso en los alrededores.

6. Puente de la Misericordia, un cruce entre tierra y mar

Vista de Viveiro
Viveiro – Manuel Vidal / Flickr.com

Es el mayor acceso peatonal a Viveiro y su casco histórico. Tiene medio kilómetro de longitud y atraviesa la ensenada del río Landro, en la ría del pueblo. Se construyó en piedra de sillería y debido a la antigüedad (siglo XV) y varias remodelaciones llevadas a cabo en él, tres de sus arcos se encuentran enterrados en el malecón.

7. Plaza Mayor de Viveiro, centro del pueblo

Todo lugar hermoso que se tercie tiene una plaza que es el corazón de la localidad. Viveiro no podía ser menos. Centro de fiestas y espectáculos en todas las épocas del año y el mayor dentro de entretenimiento de la zona. Cafeterías, tiendas, terrazas, galerías y mucho más te esperan en este lugar que destaca la esencia de Viveiro.

“Viajar sirve para ajustar la imaginación a la realidad, y para ver las cosas como son en vez de pensar cómo serán”.

-Samuel Johnson-

Anota en tu lista de próximos destinos Galicia y sus pueblos con encanto, especialmente Viveiro. Ya has visto que te ofrece decenas de lugares interesantes a pesar de su reducido tamaño. ¿Te lo vas a perder?

Fotografía de portada: manuelfouce

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar