Descubre estos 5 pueblos de la Galicia rural

· 22 diciembre, 2017

¿Estás pensando en hacer turismo de interior? ¿Tienes ganas de desconectar y disfrutar de un fin de semana tranquilo? Anímate a descubrir los mejores pueblos de la Galicia rural, rodeados por montañas, bosques verdes y paisajes fantásticos que te eclipsarán. No hay nada como disfrutar de un atardecer o de una ruta perdido en la naturaleza. No te lo pienses más y ¡rumbo a Galicia!

Las ventajas de los viajes rurales

Aunque no se trate de la forma de viajar más común, el turismo rural es un ejercicio que todos deberíamos realizar alguna vez. Son muchas sus ventajas: paz, tranquilidad, naturaleza, paisajes, aire fresco…

Hórreos en la Galicia rural
Horreo típicos – colores

Con todo, la belleza deja de estar en tomarse una copa en el paseo marítimo o disfrutar de un monumento para estar en manos de los atardeceres, los ríos o el color de las hojas de los árboles en otoño. Por ello, este tipo de destinos se eligen para desconectar del bullicio de las grandes ciudades. También para aliviar el estrés y para, cómo no, disfrutar de estas pequeñas cosas que pueden hacernos tan felices.

“No se recuerdan los días, se recuerdan los momentos.”

Cesare Pavese

Visita estos cinco pueblos de la Galicia rural

1. Mondoñedo

Catedral de Mondoñedo – DavidDaguerro / commons.wikimedia.org

Mondoñedo es un municipio situado en la provincia de Lugo, al norte. Su casco viejo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1985. El monumento más destacado es la catedral, construida en el siglo XIII y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2015.

Como peculiaridad, los tejados de este pueblo de la Galicia rural suelen terminar en pico (ameas) para protegerse del viento. Además, es un municipio por el que pasa el Camino de Santiago.

Además de la catedral, hay otros lugares de interés, como el Palacio Episcopal, la Plaza de España, el Santuario de los Remedios y la iglesia de Santiago.

2. San Andrés de Teixido

San Andrés de Teixido en Galicia rural
San Andrés de Teixido – peizais

Es una pequeña aldea situada en A Coruña, muy próxima al mar. Es un lugar recóndito con muchas leyendas escondidas. Hay quienes dicen que hay que peregrinar una vez en la vida a este lugar. En concreto, a una ermita escondida dentro de la aldea.

Algunas personas conocedoras de la leyenda comienzan la peregrinación en Cedeira, un pueblo marinero a 12 kilómetros. Lo bueno es que durante la ruta puedes disfrutar de unas maravillosas vista a la montaña, en concreto, a la sierra de A Capelada. Por el camino también puedes ver caballos salvajes y presenciar una maravillosa vista de los acantilados.

Ya en la aldea, te recomendamos beber de la fuente del santo tres veces y pedir tres deseos. Por último, arrojar una miga de pan. ¡Todo son leyendas!

3. Betanzos

Iglesia de San Francisco en Betanzos
Iglesia de San francisco, Betanzos – Allariz – Brais Seara / Flickr.com

Es otro municipio situado en la provincia de A Coruña, a 23 kilómetros de la capital. Su núcleo urbano se encuentra sobre una colina y el curso de dos ríos, Mandeo y Mendo, que se unen para formar la ría de Betanzos.

Este municipio conocido como “Betanzos de los Caballeros” fue una de las siete capitales de provincia del antiguo Reino de Galicia. Además, su casco antiguo, de estilo fundamentalmente gótico, es uno de los mejor conservados de Galicia.

Los monumentos más destacados son las iglesias de Santiago y Santa María del Azogue, y las murallas de la ciudad. También las casas góticas de la Rúa da Cerca.

4. Allariz

Allariz en la Galicia rural
Allariz – Brais Seara

Se encuentra en la provincia de Ourense. Es un pueblo muy conocido porque en él nació y se educó el rey Alfonso X El Sabio. Su casco histórico también es Conjunto Histórico-Artístico.

Al igual que San Andrés de Teixido, es un municipio lleno de leyendas como la del Hombre Lobo, Santa Mariña de Augas Santas o Vicente Risco. Algunos monumentos destacados son la iglesia de Santiago, el convento de Santa Clara, el barrio judío y los restos de su muralla.

Además, durante el 29 de mayo se celebra una fiesta popular llamada Festa do Boi. Es una especie de Sanfermines versión gallega.

O Cebreiro en la Galicia rural
O Cebreiro – Guillermo Pis Gonzalez

Es una pequeña aldea situada en Lugo. Es el primer pueblo gallego dentro del Camino de Santiago Francés. En ella se encuentra la iglesia de Santa María, de origen prerrománico. En su interior se guarda un cáliz datado en el siglo XII.

No obstante, lo más destacado de O Cebreiro son las pallozas, unas construcciones tradicionales de origen prerrománico, en concreto, celta. Tienen forma circular, las paredes son de piedra y el tejado es vegetal y con forma de cono. También existen en El Bierzo (León) y en Asturias.

Estos son algunos lugares de la Galicia Rural que podemos recomendarte. No obstante, esta comunidad tiene muchísimas más cosas que ofrecerte. También hay numerosos pueblos pesqueros, como Viveiro, Muro y Tui, en Pontevedra. Y es que Galicia tiene tanto playa como montaña, rodeada por bosques verdes, naturaleza y tranquilidad. Que la lluvia no te haga quedarte en casa, ¡Galicia te espera!