5 maravillosos pueblos de Lugo que te enamorarán

Lugo es una de las cuatro provincias que forman parte de la comunidad de Galicia. Aunque su ubicación al norte hace que sea proclive a las lluvias, sus bosques verdes, ríos, playas y paisajes montañosos la convierten en un lugar muy atractivo para los turistas. ¿Estás preparado para conocerlos? Hoy hacemos las maletas y, ¡rumbo a los pueblos de Lugo!

Algunas curiosidades sobre Lugo

La ciudad de Lugo fue fundada en el siglo 25 a.C. por los romanos. Es la más antigua de Galicia. La capital cuenta con restos de su muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Muralla de Lugo
Muralla de Lugo – Lansbricae

En cuanto a la provincia, es la más extensa de las cuatro que conforman la comunidad, aunque es la tercera más poblada: primero la capital, y después sus pueblos. Por ella pasa el río Miño, y por su zona norte circulan ríos más pequeños.

Sus paisajes son tan variados que sin duda se trata de una región llena de contrastes, al contar con playas, acantilados, montañas, bosques densos y ríos.

Pueblos de Lugo con encanto

Aparte de su capital, los pueblos de Lugo son el lugar perfecto donde escaparse durante un fin de semana. Anímate a perderte en ellos y en el maravilloso paisaje gallego.

1. Monforte de Lemos

Monasterio de Monforte de Lemos
Monasterio de San Vicente del Pino – Bernard Blanc / Flickr.com

Está situado al sur de Galicia y es la capital de la comarca. Sus orígenes se remontan al Paleolítico, pues en él habitaron diversas tribus, como constataron los romanos. Posteriormente fueron estos quienes habitaron el lugar.

Durante la Edad Media fue un importante núcleo de coexistencia entre judíos y cristianos. La mayor parte de sus monumentos fueron construidos durante este periodo. Posteriormente, la llegada del ferrocarril en el año 1883 la convirtió en el nudo ferroviario más importante de Galicia.

El monumento más destacado es el monasterio de San Vicente del Pino, flanqueado por los restos del castillo y sus murallas, y donde se sitúa actualmente el Parador. También hay que mencionar el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua.

2. Ribadeo

Playa de las Catedrales
Playa de las Catedrales – Migel

Es un pueblo de Lugo situado en la zona noreste, en el límite con el Principado de Asturias. En él se encuentra la ría del Eo, que le proporciona al municipio un fantástico paisaje abierto al mar.

Además, en él se encuentra una de las playas más conocidas de Galicia: la playa de Las Catedrales. Ha sido declarada Monumento Natural por la junta gallega debido a la apariencia de sus acantilados. Se encuentra a diez kilómetros del pueblo, en la zona oeste.

Las mejores vistas de la playa, los arcos y las cuevas se pueden apreciar cuando la marea está baja. Tienen una altura de unos 30 metros y grutas muy interesantes.

3. Villalba

Villaba, uno de lospueblos deLugo que hay que visitar
Villalba – Joan Grífols / Flickr.com

Está situado al norte de la capital de la provincia y cuenta con catorce mil habitantes. Este pueblo de Lugo tiene la peculiaridad de poseer un árbol con nombre propio, en concreto un arce blanco. Está situado a la entrada del pueblo, cerca del parador de la villa.

Los orígenes del municipio se remontan a la Edad Media. Además, por la ciudad discurre la ruta de la costa del Camino de Santiago. Sin duda, se trata de un municipio tranquilo, donde puedes visitar la torre del homenaje del castillo de los Andrade, el actual Parador de Turismo, el pazo de Penas-Corbeiras y la iglesia de Santa María, de estilo neoclásico.

4. Foz

Basílica de San Martiño en Foz , uno de los pueblos de Lugo
Basílica de San Martiño en Foz – Jose Luis Cernadas Iglesias / Flickr.com

Es un municipio costero, situado por tanto a las orillas del Cantábrico. En él desemboca el río Masma, donde se forma la ría de Foz. Aunque antiguamente se trató de un pueblo marinero, actualmente se trata de un lugar turístico, en parte por la ría que se forma en la costa.

Los lugares más importantes que puedes visitar de este pueblo son la basílica de San Martiño, considerada la catedral más antigua de España, el castro de Fazouro y el pazo del Conde de Fontao. Además, cuenta con numerosas playas, como A Rapadoira, Llas, Pampillosa, Os Xuncos y Fondás.

5. Viveiro

Viveiro, uno de los pueblos de Lugo
Viveiro – Jose Luis Cernadas Iglesias / Flickr.com

Al igual que Monforte de Lemos, es uno de los municipios más antiguos de Galicia. Sus inicios se datan en la Edad de Hierro. En él se forma la ría de Vivero, una vista que no te puedes perder. Y junto a esto, también se encuentra su patrimonio histórico, pues en el municipio hay muchos restos arqueológicos de diferentes épocas.

Antiguamente, el municipio estuvo rodeado por murallas y torreones, pero apenas se conserva la mitad. También tiene monumentos religiosos y lugares naturales. Por ejemplo, destacan la iglesia de Santa María del Campo o la iglesia de San Francisco. Y en cuanto a lugares naturales, se encuentran la isla de Area o el mirador de San Roque.

“No existen tierras extrañas. Es el viajero el único que es extraño”.

-Robert Louis Stevenson-

Por supuesto, estas son solo algunas pinceladas de los numerosos pueblos de Lugo que no te puedes perder. Hay también algunos otros, como O Cebreiro, Mondoñedo o Belesar. Galicia cuenta con unos bellos paisajes naturales que apenas son conocidos así que, ¡anímate a ser el primero a descubrirlos!

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar