Vive con nosotros la Semana Santa de Sevilla

· 6 agosto, 2017

Las celebraciones religiosas en España son dignas de conocer. En diferentes momentos del año litúrgico podemos encontrar citas de todo tipo a lo largo y ancho del país. Una de las tradiciones más espectaculares y más sentidas es la Semana Santa de Sevilla. Queremos contarte cómo se vive y ofrecerte algunos datos de interés. ¿Nos acompañas?

La Semana Santa de Sevilla, para vivirla y emocionarse

Declarada de Interés Turístico Internacional en 1980, la Semana Santa de Sevilla es una de las grandes fiestas de la ciudad (junto a la Feria de Abril). Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección podemos ser testigos de la procesión de 60 hermandades hacia la catedral sevillana. El Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión procesionan otras 11 hermandades, que no pasan por el templo.

Paso de la Semana Santa de Sevilla
Paso de la Semana Santa – wingpix / Flickr.com

La salida procesional de cada hermandad es conocida como “estación de penitencia”. Las primeras cofradías que salieron en procesión en Semana Santa lo hicieron en el siglo XVI. En sus inicios hacían la penitencia en los conventos o iglesias, hasta que en 1604 se las obligó a realizar la estación de penitencia hacia la catedral. La única excepción se estableció para las que tuvieran sede en Triana

Algunos datos sobre la Semana Santa de Sevilla

Se conoce como “carrera especial” al itinerario que siguen las hermandades desde su sede hasta la catedral. Comienza en la plaza de la Campana, continua por la calle Sierpes, la plaza de San Francisco y la avenida de la Constitución hasta terminar en la catedral.

Las cofradías deben acceder al templo por la puerta de San Miguel y salir por la puerta de Palos. Las hermandades reciben la venia del Presidente del Consejo antes de comenzar.

Nazarenos en la Semana Santa de Sevilla
Nazarenos en Sevilla – Rickson Davi Liebano

Todas las procesiones se abren con la “cruz de guía”, que va acompañada de una pareja de nazarenos con faroles. Es la principal insignia y va adelante de todo el cortejo.

Hay otros elementos importantes. Es fundamental el Libro de Reglas, con los estatutos de la hermandad y que en algunos casos son del siglo XVIII. También lo es el Estandarte (trozos de tela bordados con el escudo de la hermandad), el Senatus (donde se bordan las letras SPQR) y las Bocinas.

Otro aspecto que hay que diferenciar son las personas que procesionan. Se divididen en nazarenos (hacen la estación de penitencia con la indumentaria específica de su hermandad), los acólitos (llevan sotana y ropas similares) y los costaleros (los que cargan las imágenes dirigidos por un capataz).

Curiosidades de la Semana Santa de Sevilla

Esta celebración religiosa imperdible en Andalucía tiene un aspecto también turístico. La Semana Santa de Sevilla se ha convertido en un gran atractivo para miles de personas que desean contemplar y compartir el profundo sentir de los sevillanos.

Imagen de la Semana Santa de Sevilla
Paso procesional – Leonardo Moreno / Flickr.com

Una celebración en la que, junto a la profunda devoción que se demuestra, también pueden sorprenderte algunos detalles. Te explicamos solo algunos:

  • La hermandad de Santa Marta lleva dos tallas de vírgenes en lugar de una, que es lo habitual.
  • La Hermandad del Dulce Nombre, conocida también como La Bofetá, marcha con una imagen de Cristo de espaldas.
  • La Virgen de la Estrella es conocida como “la Valiente” porque sus cofrades se animaron a sacarla a la calle en la época de la República.
  • En uno de los pasos se pueden ver los escudos de los dos equipos de fútbol locales: Sevilla y Betis (uno en cada varal).
  • La cofradía que hace un recorrido más largo es El Cautivo del Polígono: 14 horas para hacer 10,5 km. Le sigue muy de cerca la del El Cerro del Águila, con 10,2 km de recorrido.
  • Cuatro hermandades siguen los pasos que llevan caballos y pollinos: la Esperanza de Triana, la Sagrada Lanzada, la Exaltación Santa Catalina y la Borriquita.

“La fe se refiere a cosas que no se ven, y la esperanza, a cosas que no están al alcance de la mano.”

-Santo Tomás de Aquino-

La Semana Santa de Sevilla no es algo que se pueda contar con palabras, debes vivirla por ti mismo. Todos los sentidos se maravillarán con estas profundas demostraciones de fe con siglos de historia. Y lo harán sobre todo si vives la “Madrugá”, la noche del Jueves Santo al Viernes Santo.