Así se vive el sabbat en Israel, ¡descúbrelo!

· 19 enero, 2019
Israel se paraliza durante el sabbat, el día sagrado para los judíos. Pero ello no quiere decir que no puedas disfrutar de lo que te ofrece este país.

El sabbat es el día de descanso para los judíos. Un día en el que todo se paraliza y se centra en el descanso, la oración y el enriquecimiento espiritual. Te vamos a contar cómo se vive el sabbat en Israel, una información que te resultará de interés si tienes intención de visitar el país. Presta atención.

¿Cómo se vive el sabbat?

Como decíamos, el sabbat es el día sagrado para los judíos. Una tradición que se lleva practicando desde los mismos orígenes de esta religión. Se celebra por la creencia de que Dios creó el mundo en seis días y descansó el séptimo.

Muralla de Jerusalén
Muralla de Jerusalén

Vivir el sabbat en Israel es algo muy especial. La mayor parte de los negocios están cerrados y es como si la vida frenara en seco. Comienza el viernes por la noche y se extiende durante todo el día del sábado.

Los ejes de atención durante esta jornada son la familia, los amigos y el encuentro con el yo interior y una conexión con nuestra alma. De hecho, los aparatos electrónicos como la radio, la televisión, los ordenadores y los móviles se apagan para favorecer el fortalecimiento de este vínculo.

Una tradición que no deja de sorprender a muchos de los turistas que viajan al país. Es más, hay quien, por motivos muy variados, decide viajar para sumergirse de lleno en el espíritu del sabbat en Israel. Creyente o no, será una experiencia diferente. Y además, podrás hacer muchas cosas. Queremos mostrártelo.

Cómo disfrutar del sabbat en Israel

Si tu viaje coincide con el sabbat en Israel, lo primero que tienes que hacer es olvidarte de la creencia de que no podrás hacer nada. Los sábados, a pesar de que muchos lugares estén cerrados, te ofrecen grandes oportunidades de disfrutar. Estos son algunos planes:

Visita el Muro de las Lamentaciones

Muro de las Lamentaciones durante el sabbat en Israel
Muro de las Lamentaciones

El Muro de las Lamentaciones es el lugar más emblemático de Israel. Lugar sagrado para los judíos, durante la celebración del sabbat se llena de creyentes, que acuden a rezar frente a él. Una de esas imágenes que quedan para siempre en la retina.

Suele empezar a llenarse de fieles ya desde el viernes al atardecer. Es en ese momento cuando se realiza la ceremonia de bienvenida al sabbat (también conocida como kabalat shabat).

Seguramente te impresionará esta visita. No obstante, recuerda que estás en un lugar sagrado. Deberás en todo momento mostrarte respetuoso con las personas que allí se encuentran. Evita molestar y, muy especialmente,  grabar o tomar fotografías.

Recorridos guiados gratuitos por Jerusalén

Monte de los Olivos en Jerusalén
Monte de los Olivos en Jerusalén

Pese a que nos imaginamos el día del sabbat en Israel como un momento de parálisis absoluta, no es del todo así. Los sábados por la mañana se ofertan visitas guiadas en inglés por ciudades como Jerusalén.

Durante el recorrido, que dura unas tres horas, podrás conocer lo más importante de la ciudad. Un guía te irá explicando la historia y significado de cada lugar: la Ciudad Vieja, la Vía Dolorosa, el monte de los Olivos, etc. Y todo ello, de forma gratuita.

Visita el Museo de Israel

Maqueta del Templo de Jerusalén en el Museo de Israel
Maqueta en el Museo de Israel – Chamberi / Wikiemdia Commons

Muchos museos cierran durante el sabbat en Israel. No lo hace este museo, que abre el sábado hasta las cinco de la tarde. Alberga una de las colecciones de historia y arqueología más importantes del país. Sus fondos se componen de más de medio millón de objetos relacionados con la religión judía y cristiana.

Este museo sí es de pago, pero la visita merece la pena. Aquí podrás admirar archivos y documentos de un enorme valor. Más de 5000 mil años de historia te aguardan en este lugar, ¡no te lo pierdas!

Puede que la mayor parte de la población de Israel no trabaje durante el sabbat y que no funcionen muchos transportes públicos. Sin embargo, podrás disfrutar de un ambiente más relajado.

Además, siempre encontrarás restaurantes árabes en los que podrás degustar las delicias de su gastronomía, o tiendas en las que comprar algún recuerdo. ¿Qué más podemos decirte? ¿Preparado para vivir una experiencia nueva como es el sabbat en Israel?