5 razones para visitar el Museo del Chocolate de Astorga
¿Eres goloso? Entonces no puedes dejar de visitar el Museo del Chocolate de Astorga. Un lugar en el que aprenderás cómo se elaboraba tradicionalmente, porque esta localidad leonesa tiene una larga tradición chocolatera. A ella nos vamos, ¡no te lo pierdas!
Razones para ir al Museo del Chocolate de Astorga
Astorga es una preciosa localidad de la provincia de León que, entre otros atractivos, cuenta con un delicioso (sí, delicioso) museo dedicado al chocolate. Si quieres sentirte como Willie Wonka y eres fanático del cacao, te recomendamos que lo visites por estas razones:
1. Por su delicioso aroma
Antes de llegar al Museo del Chocolate de Astorga tu nariz te indicará que estás en el camino indicado. Esto se debe a que su aroma se deja notar. Si cada vez que pasas por una chocolatería en tu ciudad no puedes resistirte a la tentación… ¡aquí tampoco podrás!
2. Por su tradición
La elaboración de productos a base de cacao fue una de las grandes industrias de la comarca. El chocolate se elaboraba de manera artesanal y los productos de Astorga eran conocidos y apreciados. Por eso, visitar este museo es conocer una parte importante de la esencia de la ciudad y su comarca.
3. Por su tienda
No te puedes ir de aquí sin probar al menos un producto hecho con cacao. El Museo del Chocolate de Astorga no solo exhibe documentación, herramientas y todo tipo de objetos relacionados a este dulce sino que además… puedes darte una vuelta por su tienda al terminar el recorrido y atiborrarte de chocolate. Y, de paso, comprar un dulce regalo a tus familiares y amigos (si logras compartir).
4. Por su historia
Si bien este museo abrió sus puertas en el año 1994, la importancia del chocolate para Astorga viene de siglos atrás. Fue en el siglo XVI cuando se abrieron las primeras fábricas. La elaboración de chocolate fue entre los siglos XVIII y XIX una de las principales actividades económicas de la región, tanto, que en 1914 había 50 fábricas .
Hoy es algo casi testimonial, pero conocer la historia de la fabricación de chocolate es conocer una parte esencial de la historia y de Astorga.
5. Por su originalidad
Si pensamos en un museo sobre el chocolate, quizás podríamos imaginar que se encuentra localizado en México (donde es oriunda la planta de cacao) o en Suiza (donde dicen que elaboran los más ricos del mundo)… Sin embargo, Astorga nos asombra con una fantástica colección donde disfrutarás con los cinco sentidos.
“El chocolate excelente, para poderse beber, tres cosas ha menester: espeso, dulce y caliente”
-Dicho popular-
De paseo por el Museo del Chocolate de Astorga
¿Ya te hemos convencido de conocer el Museo del Chocolate de Astorga? Seguro que sí. Por ello, ahora te ofrecemos una guía con todas las salas que hallarás durante el recorrido.
1. Entrada y recepción
Apenas cruzamos la fachada nos encontramos con una bonita recreación de una antigua tienda de chocolates, además de los planos originales del edificio, antigua residencia de un chocolatero local a inicios del siglo pasado. Al fondo está la tienda y la zona de degustación… pero esperemos hasta el final para ir allí.
2. Sala Cámara de las Maravillas
Se exponen piezas curiosas relacionadas a la publicidad del chocolate y simula las antiguas cámaras de los nobles y burgueses europeos usadas para guardar sus “tesoros”.
3. Sala del Cacao y los orígenes del chocolate
De manera interactiva podemos aprender todo sobre los granos de cacao, sus orígenes, su valor histórico, sus cultivos y tanto los países productores como los mayores consumidores.
4. Sala de elaboración del chocolate
Es una de las zonas más preciadas del Museo del Chocolate de Astorga porque está dedicada al proceso de fabricación, incluyendo utensilios, herramientas y recipientes empleados. Desde las primeras máquinas del siglo XX (antes se hacía manualmente) hasta las más modernas.
5. Sala del consumo de chocolate
En este lugar se exhiben objetos relacionados con el consumo popular del chocolate caliente, muy típico en España. Además, cuenta con carteles publicitarios alusivos.
6. Sala de publicidades
Desde anuncios publicados en periódicos y revistas hasta carteles colocados en tiendas y calles, aquí podemos ver la publicidad que gira en torno a este rico dulce.
7. Sala de las familias de Chocolateros
Destinada a dar a conocer familias productoras de chocolate de Astorga, distribuidoras de la Casa Real de Madrid, así como también de otros fabricantes de España.