Qué necesitas saber antes de visitar la catedral de Zaragoza

· 6 marzo, 2018
La catedral de Zaragoza, la Seo, es un magnífico edificio que mezcla varios estilos, destacando el mudéjar. Vamos a conocer mejor este precioso templo de la capital aragonesa.

Vamos a dar un espectacular paseo por la catedral de Zaragoza. Este espacio religioso es visita obligada cuando se visita la capital aragonesa. Situado muy cerca de la Basílica del Pilar, este templo sorprende a quien lo visita por su elegancia y su belleza. Te damos información de interés para que disfrutes de la visita.

Paseando por la catedral de Zaragoza

La Catedral del Salvador de Zaragoza, la Seo, fue la primera catedral católica construida en la capital aragonesa. En 1931 la declararon Bien de Interés Cultural y desde 2001 es Patrimonio de la Humanidad, formando parte del patrimonio mudéjar de Aragón.

Unos apuntes históricos

Seo de Zaragoza
Seo – chiakto

Comenzó a construirse en el siglo XII sobre las ruinas del antiguo foro romano de la ciudad y de la mezquita mayor de Saraqusta. Contó con algunos de sus elementos copiados de la catedral de Jaca.

Las obras fueron alargándose durante muchos años, lo que hace que en la Seo pueda verse el estilo románico del siglo XII, el gótico del siglo XIV, el mudéjar del XVI y el renacentista del XVII. A ellos hay que añadir el barroco, que se encuentra claramente representado en el campanario y la torre, que son del siglo XVIII.

“La arquitectura es el gran libro de la humanidad.”

-Victor Hugo-

Exterior de la catedral de Zaragoza

Exterior de la Seo de Zaragoza
Exterior – chiakto

En su exterior destaca su cimborrio de estilo mudéjar. Lo forman dos cuerpos octogonales que son rematados con una espadaña.

Justo al lado podemos ver cómo se alza la torre campanario, que tiene cuatro cuerpos realizados en estilo barroco romano. Su interior es mudéjar, aunque algunos defienden que puede formar parte del antiguo minarete árabe. En su fachada principal destaca su estilo neoclásico, donde el blanco resalta sobre su estructura de ladrillos.

Entre los elementos que más sobresalen en el exterior está el muro de la Parroquieta. Tiene una decoración de tapiz policromado, el cual ha terminado siendo catalogado como un magnífico ejemplo de mudéjar aragonés. Justo al lado podemos ver el ábside, uno de los pocos elementos que todavía se conservan en estilo románico.

Interior de la catedral de Zaragoza

Interior de la catedral de Zaragoza
Interior de la catedral Fernando / commons.wikimedia.org

En el interior merece la pena ver el Retablo Mayor, un buen trabajo de alabastro y madera policromada en estilo gótico.

La capilla de la Parroquieta la realizó Lope Fernández de Luna como capilla funeraria, de decoración mudéjar, destaca el sepulcro realizado en alabastro de su fundador. Igualmente, podemos destacar la capilla de San Bernardo, cuyo conjunto de alabastro es una obra cumbre del Renacimiento de Aragón. Lo mismo podríamos decir de la bella capilla de San Valero.

Qué más ver

Exterior de la Seo de Zaragoza
Exterior dela Seo – Robcartorres

En los alrededores está el Museo de Tapices, que se ubica en un edificio anexo a la catedral de Zaragoza, y donde se pueden ver 63 tapices que abarcan el periodo entre los siglos XV y XVIII. Estamos ante una de las colecciones de su tipo de más valor no solo en España, también en el mundo.

Junto al templo podemos visitar también la Casa del Deán, que se une a ella con el Arco del Deán, un sitio de lo más singular de Zaragoza.

Horario y precio de la entrada

Torre de la Seo de Zaragoza
Torre de la Seo – Amy_Shot

En verano, la Seo abre de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas. En invierno, de lunes a viernes, el horario va de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas. El sábado es especial de 10:00 a 12:30 y de 16:00 a 18:30 horas, y los domingos de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:30 horas.

La entrada es conjunta a la catedral de Zaragoza y el Museo de Tapices y cuesta 4€ el pase general y 3€ para los menores de 18 años y los mayores de 65 años. Ya se incluyen para quienes tengan la tarjeta turística Zaragoza Card.

En conclusión

Estamos ante una visita imprescindible por la que debe pasarse si se desea conocer otro lugar maravilloso del patrimonio de Zaragoza. Su cercanía con la Basílica del Pilar nos lo pone fácil a la hora de visitarla. No te la pierdas si quieres conocer un sitio que destaca, como has podido ver, por su mezcla de estilos y si singularidad.

La catedral de Zaragoza no puede ser eclipsada nunca. Es cierto que la Basílica del Pilar es más famosa, pero este edificio es una maravilla que representa el arte de siglos de historia.