El mejor momento para visitar el Parque Nacional Banff

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
15 mayo, 2019
Es el parque nacional más antiguo de Canadá. No solo eso, sino que esconde algunos de las paisajes más espectaculares del país. Por ello, es también uno de los lugares más visitados.

El Parque Nacional Banff es uno de los lugares más visitados de Canadá. Hay días y momentos en los que es un hervidero de turistas y excursionistas. Así que os vamos a dar pistas para que evitéis esos ‘atascos senderistas’. Sería una verdadera lástima ir a un lugar donde la Madre Naturaleza es la reina absoluta y no disfrutar de ella con plenitud por la masificación.

El Parque Nacional de Banff todo el año

El ritmo de vida actual hace que la gran mayoría de personas concentre las vacaciones más largas del año en verano. O sea, que esa es la temporada alta para muchos sitios turísticos: incluido el Parque Nacional Banff en Canadá.

Lago Louise en Canadá
Lago Louise

En los meses veraniegos se acumulan los visitantes y los sitios más emblemáticos del parque se llenan de gente. Por momentos es imposible hacer una foto sin que aparezcan excursionistas aquí y allá. Así que, si se puede evitar, es mejor no viajar a Banff en verano.

Sin embargo, no siempre es posible. Además, durante los meses de calor se disfruta de las mejores condiciones climáticas. Y los días son muy largos en estas latitudes. De manera que si el viaje es veraniego, más abajo os daremos algún truco para evitar las acumulaciones de turistas.

Por otra parte, el invierno es realmente gélido en este lugar. Se puede visitar Banff, pero hay que ir perfectamente equipado. Y si uno quiere hacer excursiones en la naturaleza, deberá tener algo de experiencia para moverse sobre el hielo y la nieve. A cambio, va a ver postales inolvidables y bellas como pocas en el planeta.

Nuestro consejo

Sentinell Pass en el Parque Nacional Banff
Sentinel Pass

Si tenéis la ocasión de poder elegir, nuestro consejo es que hagáis un viaje a Banff en primavera o a comienzos del otoño. En estas temporadas la afluencia de turistas baja enormemente. Y, por otra parte, la belleza del parque nacional es suprema.

En primavera, el renacer empieza a aportar infinidad de colores al paisaje. Y en otoño, con suerte, hasta podréis ser testigos de las primeras nevadas en las Montañas Rocosas.

Las mejores horas para recorrer el Parque Nacional Banff

Lago Emerald en el Parque Nacional Banff
Lago Emerald

A pesar de todo lo dicho, sabemos de la imposibilidad que muchos tenéis para hacer este tipo de viajes fuera del verano. Así que si vas a descubrir Banff durante el estío, también te podemos dar algún consejo para evitar las masificaciones.

Por ejemplo, lo más recomendable es madrugar. Aunque estés de vacaciones, madruga bastante. Plantarse a primera hora en el interior del Parque Nacional de Banff nos garantizará recorrer sus sendas sin los agobios y atascos de otros grupos turísticos.

Acudir muy pronto es la mejor forma de recorrer de una forma más íntima la naturaleza. Y además, durante el verano las primeras horas de la mañana son sumamente agradables para caminar y para tomar las fotografías con la mejor luz posible.

Y otra opción es alargar el día todo lo posible. Es decir, irnos al otro extremo de la jornada. Tened en cuenta que Banff está muy al norte, por lo que las horas de luz alargan mucho, hasta las 22 horas puede haber luz natural fácilmente.

Así que, mientras otros cenan, tú puedes gozar de estos paisajes. Y con un poco de fortuna, verás más de su rica fauna, ya que la gran mayoría de animales son de hábitos crepusculares. Eso sí, no se te olvide llevar alguna linterna o frontal por si se hace demasiado tarde.

Evita los días festivos de Canadá

Río Bow en el Parque Nacional Banff
Río Bow

Queremos acabar estos consejos sobre los mejores momentos para recorrer el maravilloso Parque Nacional Banff recordándoos unas fechas que deberíais evitar. Los canadienses son grandes apasionados de sus paisajes y aprovechan cualquier oportunidad para visitarlos. Algo que hacen de forma masiva en puentes y días festivos.

¿Qué días tenéis que marcar en rojo en vuestro calendario? En mayo, el lunes anterior al día 25 siempre se hace un fin de semana largo. El día 1 de julio es el Día Nacional de Canadá. Mientras, el primer lunes de agosto también suelen hacer puente. Algo que también ocurre en el primer fin de semana de septiembre.

Pero no te preocupes, si no tienes escapatoria y durante esos días vas a estar en Banff. Aunque rodeado de gente, vas a contemplar uno de los rincones más hermosos de Norteamérica.

  • Parque nacional Banff. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 15 de mayo de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Banff