Visitamos Quesada, cuna del pintor Rafael Zabaleta

22 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Es un pueblo lleno de historia donde podremos ver desde una villa romana hasta una iglesia del siglo XVIII construida sobre los restos de una mezquita aljama.

Quesada es un pequeño municipio de la provincia de Jaén que se encuentra enclavado en la comarca del Alto Guadalquivir, en la zona de la Sierra de Carzorla, Segura y las Villas. De historia ancestral y cuna de artistas, en él podrás contemplar un barrio de origen musulmán, visitar el museo del pintor Zabaleta o divisar sus impresionantes olivares desde lo alto del pueblo.

Ocupada desde la Prehistoria, cobraría mayor importancia durante el Imperio romano y al-Ándalus, ​un lugar por el que las diversas civilizaciones que han pasado dejaron su impronta. Visitamos un lugar perfecto para hacer una escapada rural de fin de semana. ¿Nos acompañas a recorrerlo?

Qué ver en Quesada

En su territorio hay vestigios de pinturas ruprestres, restos de una importante villa romana, un entramado urbano de origen musulmán y una preciosa iglesia enclavada en la cima del mismo.

1. La iglesia de San Pedro y San Pablo

Iglesia de San Pedro y San Pablo
Iglesia de San Pedro y San Pablo – Francisco Durán Ceacero / Wikimedia Commons

Se encuentra situada en la plaza de la Lonja, en uno de los puntos más altos de la localidad. En sus inmediaciones se encuentra el mirador de la Baranda, que sobrevuela el paisaje olivarero de este pueblo jiennense. El templo data del siglo XV, aunque fue muy remodelado en el siglo XVIII.

Se sitúa en el lugar que debió ocupar la antigua mezquita mayor de la localidad  y tiene planta de cruz latina dividida en tres naves. Las partes más antiguas son las correspondientes a la torre y a la capilla que guarda en su interior. En ellas pueden verse vestigios góticos y restos de antiguas edificaciones. Además, sobresalen las enormes zapatas de madera que sostienen la estructura del coro.

2. Arcos de la Manquita de Utrera y de los Santos

Arco de los Santos en Quesada
Arco de los Santos – albTotxo / Flickr.com

Una de las zonas más bonitas y antiguas de Quesada es un pequeño grupo de calles estrechas de configuración medieval a las que se accede por los arcos de los Santos y de la Manquita de Utrera. Son arcos góticos que datan del siglo XIV y que debían de formar parte del recinto amurallado de la antigua localidad.

Recorriendo este barrio podrás ver algunas muestras de arquitectura vernácula y rincones llenos de macetas con coloridas flores.

3. Plazas de la Constitución y de la Coronación

Son los espacios más abiertos que encontrarás en Quesada, ya que su urbanismo es de tipo medieval y las calles son estrechas. En la primera encontrarás un espacio ajardinado. Mientras, en la plaza de la Coronación, donde encontrarás la oficina de turismo. Allí existe un centro de interpretación sobre Quesada.

4. Museos Zabaleta y Miguel Hernández-Josefina Manresa

Museo Zabaleta
Museo Zabaleta – Ziegler175 / Wikimedia Commons

El Museo Zabaleta es una pinacoteca dedicada a mostrar la obra del pintor Rafael Zabaleta. En él se encuentra la mayor colección de obras de este pintor de estilo expresionista. Es un museo en el que recrearte en todas sus salas y contemplar a uno de los mejores artistas del país del siglo XX.

En la planta baja de este museo se encuentra el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa. Es un centro dedicado a poner en valor la obra del poeta en el pueblo natal de su esposa. En él se puede contemplar la máquina de escribir con la que plasmó en papel obras tan importantes como la Nana de la cebolla o la maleta que los acompañó en sus viajes.

Así, este lugar se conforma como un espacio único en el que pintura y escritura se combinan a la perfección. El museo se encuentra ubicado en la plaza Cesáreo Rodríguez-Aguilera. Y puede visitarse de miércoles a domingo a partir de las 10 de la mañana.

5. Ruinas romanas de Bruñel

Villa de Bruñel
Villa de Bruñel – Juan Carlos López Almansa / Wikimedia Commons

En las inmediaciones de Quesada se encuentra la aldea de Bruñel. Allí existe una villa romana en la hay mansión y una vivienda agrícola que datan del siglo II. Un complejo que se incendió en el siglo V y que empezó a ser excavado en 1924.

En ella se encontraron restos de lo más interesantes como muebles, objetos personales, figuras antropomórfas, estelas funerarias y un sarcófago infantil de plomo. Pero lo que más llama la atención es el precioso mosaico dedicado a la diosa Thetis. Un lugar perfecto para conocer cómo era la configuración de una villa romana en un entorno rural.

  • La Pintura de Zabaleta. Fundación Rafael Zabaleta. Recuperado el 22 de diciembre de 2019 de http://www.zabaletafundacion.org/index.php
  • Quesada (Jaén). En Wikipedia (s.f.). Recuperado el 22 de diciembre de 2019 https://es.wikipedia.org/wiki/Quesada_(Ja%C3%A9n)