Ruta por el Parque Megalítico de Gorafe en Granada

Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
13 julio, 2019
El Parque Megalítico de Gorafe es uno de los más importantes de España. Con sus 240 dólmenes y su impresionante centro de interpretación, es un destino ideal para los amantes de la Prehistoria.

El Parque Megalítico de Gorafe se encuentra en una pequeña localidad de la provincia de Granada. En él, naturaleza, dólmenes y un moderno centro de interpretación te esperan para enseñarte cómo era y vivía el hombre de la Prehistoria. Es un recorrido por el pasado lleno de magia y misterio. ¿Nos acompañas?

La localidad de Gorafe

Paisaje de Gorafe
Paisaje de Gorafe

Gorafe se encuentra en la zona norte de la provincia de Granada, junto a la ciudad de Guadix y en la margen del río Gor. Su paisaje desértico y la formación de curiosas formas en badlands de su terreno lo hacen inconfundible. Mucho más, si sumamos las casas-cueva que horadan la tierra y abren ventanas por todos lados y a todas las alturas.

De hecho, cuenta con un conjunto de casas-cueva de época almohade (siglo XII) llamado Los Algarves. Son viviendas que se excavaron, nada más y nada menos, que a unos 150 metros de altura. Es una forma de vida que aún sigue presente en el pueblo, al igual que en toda la zona del altiplano granadino.

Además, en las inmediaciones de Gorafe podemos encontrar antiguos tesoros. Nos referimos a cuevas habitadas durante la Prehistoria en las que aún existen restos de pinturas rupestres.

Prehistoria en el Parque Megalítico de Gorafe

Interior de un dolmen
Interior de un dolmen

Los orígenes de este singular pueblo granadino se remontan a la Prehistoria. En ese momento, el curso del río Gor servía como camino natural de pueblos nómadas que viajaban desde la cercana zona del Levante hasta el Guadalquivir y viceversa.

Con el tiempo, estos nómadas comenzaron a asentarse en este pequeño valle. Desde ese momento hasta la actualidad, Gorafe ha estado constantemente ocupado por diferentes culturas y pueblos. De hecho, en sus inmediaciones y término municipal podemos encontrar abundantes restos de las culturas argárica, romana, árabe y cristiana.

Dólmenes en el Parque Megalítico de Gorafe

Dolmen 134 en el Parque Megalítico de Gorafe
Dolmen 134 – Ángel M. Felicísimo / Flickr.com

Pero lo que ha dado fama a esta pequeña localidad son sus 240 dólmenes del Neolítico. Estos se encuentran diseminados en 10 necrópolis. Este es un hecho que la convierten en la mayor concentración de este tipo de arquitectura prehistórica en toda España.

Estos dólmenes son la muestra de la importancia que tuvo el valle del río Gor en ese momento. También muestran que los pueblos que se asentaron ya tenían una forma de vida compleja. Es decir, que formaban una sociedad jerarquizada y que cultivaban la tierra y tenían ganado. Pero, sobre todo, muestran que enterraban a sus muertos en construcciones monumentales.

La visita a este Parque Megalítico de Gorafe es libre y gratuita. Además, en nuestro recorrido podemos visitar algunos dólmenes que han sido restaurados y a los que se puede acceder. En concreto, son unos 32. Y se sigue trabajando en la restauración más construcciones de este tipo.

Para acceder a ellos, hay que ir al pueblo de Gorafe y desde allí tomar la carretera GR-6100 en dirección a la autovía A-92 N. El acceso está muy bien indicado y el aparcamiento es fácil. Te recomendamos la visita al dolmen número 134. Es uno de los más fácilmente accesibles y su estado de conservación es muy bueno.

El Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe

Dolmen 65
Dolmen 65 – Ángel M. Felicísimo / Flickr.com

Antes de adentrarte en esas mágicas construcciones que son los dólmenes, te recomendamos que vayas al Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe. Es el centro de interpretación más grande de toda la provincia de Granada.

El centro cuenta con unos 600 m² y en él se explica todo lo que hay que saber sobre esta época: formas de vida y, sobre todo, procesos constructivos de los diferentes dólmenes de Gorafe.

Además, entrar en él es toda una experiencia. Está construido en el subsuelo, a modo de dolmen. Es decir, que cuenta con su propio corredor de acceso y su cámara sepulcral. Y te mostrará cuáles son las distintas rutas para conocer todos los dólmenes de la zona.

En el centro podrás visitar cinco espacios expositivos que cuentan con las últimas tecnologías y medios. Así, podrás descargarte una aplicación en el teléfono móvil para que puedas realizar las tres rutas que existen en el Parque Megalítico de Gorafe.

  • Guía de monumentos megalíticos en  España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado el 13 de julio de 2019 de http://iris.cnice.mec.es/megaliticos/
  • Dólmenes de Gorafe. Patronato Provincial de Turismo diputación de Granada. Recuperado el 13 de julio de 2019 de http://www.turgranada.es/fichas/dolmenes-19001/