Visitamos los mejores acuarios de América

Edith Sánchez · 1 agosto, 2019
Los acuarios de América destacan por diferentes características: unos por su tamaño y otros por la biodiversidad y la rareza de las especies que albergan. Constituyen una atracción fabulosa para los amantes de la naturaleza.

El origen de los acuarios de América es reciente. Sin embargo, el origen de los acuarios en el mundo, es otra cosa. Se remonta a la cultura sumeria, en la que mantenían peces en estanques para luego consumirlos. También se ha encontrado que en el antiguo Egipto se tenían peces en recipientes como una actividad recreativa.

Mientras tanto, en la cultura china se practicaba la reproducción selectiva de carpas en recipientes cerámicos. En fin, los acuarios y su cuidado son una práctica milenaria que existe desde varios siglos antes de nuestra era.

En la actualidad, los acuarios son contenedores de sistemas biológicos bastante complejos, que simulan el estado natural para las especies que albergan. Las dimensiones de los acuarios de hoy son enormes y se elaboran con materiales de última generación.

Por ello, requieren de tecnologías sofisticadas para su funcionamiento y de todo un equipo de profesionales de diferentes campos. Los acuarios también son espacios de investigación y educación. Te invitamos a conocer los mejores acuarios de América.

Georgia, uno de los mejores acuarios de América

Acuarium de Georgia
Acuario de Georgia – MARELBU / Wikimedia Commons

El de Georgia es uno de los acuarios de América más importantes. Fue el más grande del mundo hasta el año 2012. Alberga más de 30 000 m³ en sus estanques de agua, tanto dulce como salada.

En este recinto viven más de 120 000 animales de 500 especies distintas. Dentro de los especímenes más destacados se encuentran tiburones ballena, belugas y mantarrayas gigantes. Estos fueron llevados de diferentes partes del mundo y requirieron de una logística complicada para su transporte.

El acuario de Georgia se encuentra ubicado en 225 Baker St NW, Atlanta. El acceso cuesta 43 dólares, aproximadamente, y los horarios de apertura son de 10:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 9:00 a 20:00 los sábados y domingos.

Acuario Marino de Río de Janeiro, Brasil

AquaRio, uno de los acuarios de América
AquaRio – Tânia Rêgo / Wikimedia Commons

El acuario marino de Río de Janeiro, también conocido como AquaRio, es el más grande de Suramérica. Está compuesto por 28 tanques que en conjunto suman más de 4500 m³ de agua. Presenta un techo cubierto por paneles de energía solar

Los tanques albergan unos 8000 ejemplares de aproximadamente 350 especies de diferentes partes del mundo. Dentro de las más importantes se encuentran la mangona y tiburones nodriza, de punta negra y de cola blanca, entre otras.

El AquaRio, se encuentra ubicado en Praça Muhammad Ali, Via Binário do Porto, s/n – Gamboa. El ingreso tiene un precio de 30 dólares para adultos y 15 dólares para menores y personas de la tercera edad. Abre todos los días de  de 10:00 a 18:00 h.

Uno de los acuarios de América más jóvenes: Inbursa, México

Acuario Inbursa
Inbursa – Rafael Saldaña / Flickr.com

El Inbursa es uno de los acuarios de América más recientes. Sus tanques tienen la capacidad de almacenar más de 1600 m³ de agua y presenta una estructura con 4 niveles subterráneos. Alberga más de 14000 ejemplares de unas 350 especies, que se distribuyen en 48 secciones diferentes. Cuenta con jiniguaros, rayas, peces mariposa y tiburones, entre muchos otros.

El Acuario Inbursa, se encuentra ubicado en Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 386, Ciudad de México. La entrada tiene un precio de 12 dólares estadounidenses para adultos. Abre de lunes a domingo de 10:00 a 18:00.

Acuario Explora, Colombia

Acuario de Medellín
Acuario de Medellín – Julian Hoyos / Flickr.com

El Acuario Explora es uno de los acuarios de América con más biodiversidad. Su tanque principal tiene capacidad para 330 000 litros de agua y un vidrio de acrílico que supera las 8 toneladas.

Este recinto cuenta con más de 3000 individuos de un gran número de ecosistemas. Dentro de las rarezas que habitan el acuario se encuentran peces pulmonados (que pueden llegar a ahogarse), temblones que producen descargas eléctricas de 600 voltios y piramicús arapaimas, que son los peces de río más grandes del mundo.

El Acuario Explora se encuentra ubicado en Medellín. El acceso tiene un costo de 10 dólares estadounidenses y los horarios son de martes a viernes 8:00 a 17:30. Sábados, domingos y festivos abre de 10:00 18:30.

Aquarium de Valencia, Venezuela

Es uno de los acuarios de América con mayor diversidad de peces de agua dulce. En su mayoría han sido obtenidos de lagos, morichales y ríos del territorio venezolano. Sus tanques tienen una capacidad de 128 000 litros de agua, distribuidos en 5 áreas. Cuenta con una colección de más de 860 individuos y 124 especies diferentes, tan solo de peces.

El Acuario Explora, se encuentra ubicado en la avenida Fernando Figueredo de Valencia. El acceso cuesta 5 dólares estadounidenses y abre de martes a domingo de 09:00 a 17:00.

  • (2015). Zoológicos y Acuarios en Latino América: Embajadas de Biodiversidad. Avances En Ciencias Veterinarias. https://doi.org/10.5354/0719-5273.2014.36033