Visitamos las ciudades del Mundial 2018

Alba Durán Terrazas 19 junio, 2018
La celebración de un Mundial es una ocasión perfecta para descubrir los tesoros del país que lo organiza. En este caso, nos vamos a Rusia, sede del Mundial 2018.

Rusia tiene el honor de acoger la celebración de la Copa Mundial de Fútbol. Una gran oportunidad de descubrir las bellezas que ofrece el país. Por ello, vamos a hacer un recorrido por las ciudades sede del Mundial 2018, casi todas ellas situadas en la zona europea del país. Esto es, al oeste de los Urales, para minimizar el tiempo, la distancia y el coste de los traslados.

Las ciudades del Mundial 2018

Son once las ciudades elegidas para celebrar los partidos del Mundial 2018, entre ellas, las grandes urbes del país. Vamos ya a conocerlas.

1. Moscú

Plaza Roja de Moscú, sede del Mundial 2018
Plaza Roja, Moscú – Baturina Yuliya

Cuenta con más de 800 años de historia y una poderosa mezcla entre lo clásico y lo vanguardista. En esta ciudad conviven antiguas fortalezas y grandiosas catedrales con vastos espacios verdes y rascacielos futuristas.

Estas son las visitas obligadas que no te puedes perder en Moscú:

  • Plaza Roja
  • Catedral de San Basilio
  • El Kremlin
  • El Mausoleo de Lenin
  • Museo Histórico

Tras este paseo, puedes relajarte de distintas maneras. Por un lado, puedes pasear bajo el techo acristalado de los grandes almacenes GUM. Por otro, está la calle peatonal Arbat, de un kilómetro de largo y llena de cafés y restaurantes.

También hay que tener en cuenta el parque Gorki, a orillas del río Moscova y el mercado Izmailovo, donde podrás regatear para conseguir souvenirs al mejor precio.

2. San Petersburgo

San Salvador sobre la Sangre Derramada en San Petersburgo
San Salvador sobre la Sangre Derramada – Delpixel

Si andas corto de tiempo, o simplemente quieres asegurarte de visitar los puntos más característicos de la ciudad, no debes dejar de incluir en tu lista los siguientes lugares:

  • El Museo del Hermitage, que incluye seis edificios, entre ellos el conocidísimo Palacio de Invierno.
  • La fortaleza de San Pedro y San Pablo, donde está enterrado Nicolás II, último zar de Rusia.
  • La iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, con sus elaborados mosaicos.
  • La isla de Kijí, un auténtico museo arquitectónico de madera al aire libre.

O si estás demasiado cansado como para caminar, siempre puedes tomar uno de los muchos tours en bote por los canales o por los ríos Nevá y Fontanka, para disfrutar de la ciudad desde la comodidad de un asiento.

3. Kazán

Kazán – Staropramen / Pixabay.com

En la margen izquierda del río Volga se erige la ciudad de Kazán, conocida popularmente como “la tercera capital de Rusia”. Sin duda, el lugar más emblemático de la urbe es la ciudadela del Kremlin, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, con sus inconfundibles tonos blanco nieve y azulado.

4. Sochi

Sochi en Rusia
Sochi – Eugene Kaspersky / Flickr.com

Centro vacacional y residencia de verano por antonomasia desde principios del siglo XX. Esta ciudad cuenta con cuatro estaciones de esquí, un parque de atracciones, un circuito de carreras de Fórmula 1 y el conocido parque acuático Amphibius.

5. Nizhni Novgorod

Nizhni Novgorod sede del Mundial 2018
Nizhni Novgorod – Юрий Лебедев / Wikimedia Commons

Construida en la confluencia de los ríos Volga y Oká. Se trata, por tanto, de uno de los principales centros de turismo fluvial del país.

El Kremlin o la casa-museo de Gorki son algunos de los puntos con mayor afluencia de turistas. Además, su famoso teleférico, completado en 2012, ofrece la oportunidad de disfrutar de la ciudad y sus paisajes a vista de pájaro.

6. Samara

Samara en Rusia
Samara – Alexxx Malev / Flickr.com

En Samara, quizá la mayor atracción turística sea su playa, bañada por las aguas del Volga, que cuenta con el rompeolas fluvial de mayor longitud de Rusia.

“Un equipo es como un buen reloj: si se pierde una pieza todavía es bonito, pero ya no funciona igual”

-Ruud Gullit-

7. Rostov del Don

Rostov del Don en Rusia
Rostov del Don – Vadim Zhivotovsky / Wikimedia Commons

Nuestra siguiente parada en el recorrido por las ciudades del Mundial 2018 cuenta con numerosos teatros, museos y bibliotecas. Y el monumento más característico de la ciudad es la enorme catedral de la Virgen de la Natividad.

8. Ekaterimburgo

Ekaterimburgo en Rusia
Ekaterimburgo – 2048492 / Pixabay.com

Forma parte de la Rusia asiática. Y constituye uno de los puntos más destacados de la historia de la Europa del siglo anterior. Cabe destacar la Iglesia sobre la Sangre, en cuyo sótano fueron asesinados el zar Nicolás II y su familia. Fue construida sobre la demolida casa Ipátiev.

Además, para aquellos visitantes con un gran apetito cultural, la ciudad cuenta con una considerable variedad de museos. Por ejemplo, el de Arquitectura y Diseño, el Histórico, el Tecnológico-Militar o el de Bellas Artes.

9. Kaliningrado

Kaliningrado en Rusia
Kaliningrado – Ruslanagasanova / Pixabay.com

La antigua Königsberg, la ciudad natal del filósofo prusiano Kant, ofrece un sinfín de posibilidades. Puedes deleitarte con un concierto en el órgano de la catedral, reconstruida en los años noventa tras ser destruida en la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, puedes aprender sobre la exploración marítima rusa en el Museo Oceánico. O hacer una visita al Bosque Bailarín, donde los troncos de los árboles se retuercen en extrañas formas.

10. Volgogrado

Volgogrado en Rusia
Volgogrado – petrraidrus / Pixabay.com

Toma su nombre del río junto al que se asienta. El lugar con mayor afluencia turística es la colina Mamáyev Kurgán. Fue convertida en un complejo condecorativo de la batalla de Stalingrado (anterior nombre de la ciudad). Además, fue coronada con la estatua de la Madre Patria, de 85 metros de altura.

11. Saransk

Y nuestra ruta por las ciudades del Mundial 2018 finaliza en Saransk, la más pequeña de la lista. Sus mayores atractivos son la catedral de San Fiódor Ushakov, el parque Pushkin, la plaza Sovetskaya, y el complejo escultórico “Familia”.

Te puede gustar