Visitamos la ciudad medieval de Ujué en Navarra

Ujué es un municipio navarro quizá poco conocido, pero precioso, a pocos kilómetros de Pamplona. Situado en la sierra a la que da nombre, desde él podremos vislumbrar parte de los Pirineos y la Ribera de Navarra. Vamos a pasear por él, ¿nos acompañas?

El perfil de este pequeño lugar nos recuerda a las legendarias ciudades medievales. Con sus peculiares casas y coronado por imponentes torreones, Ujué es uno de los atractivos turísticos de Navarra. Para que no te pierdas ningún detalle, te mostramos 5 lugares que debes visitar en este bonito pueblo.

1. Iglesia de Santa María de Ujué

Iglesia de Ujué
Iglesia de Ujué – Francisco Javier Diaz

Esta iglesia bien podría ser considerada una fortaleza. Construida durante el siglo XI y rodeada por una muralla defensiva, constituye una esplendida muestra del gótico navarro.

En su interior, el gótico y el románico convergen en una perfecta mezcla. Guarda importantes obras de arte, como la imagen de la Virgen de Ujué, fechada hacia 1190 y forrada de plata en el XIV. Además, conserva el corazón del rey Carlos II el Malo, bajo cuyo reinado se construyó el templo y gran parte del pueblo.

Aunque lo más característico de este edificio son sus torres, hoy en día se conservan dos: la de los Cuatro Vientos y la de los Picos. La iglesia tiene un mirador dirigido al sur, por el que se tiene una magnífica vista de buena parte de la Ribera de Navarra.

2. El Castillazo

Vista de Ujué en Navarra
Ujué – vicenfoto

Al norte de la iglesia, y dentro de unos terrenos muy amplios conocidos como el Castillazo, se encuentran las ruinas de la Universidad de Carlos II. Existe un aljibe en lo que pudo ser el patio de armas y un solar donde estuvo el torreón del homenaje del viejo castillo.

Los demás terrenos del Castillazo, viejas eras en desuso, son zona de interés arqueológico,  los últimos estudios certifican que bajo sus tierras se encuentran restos de las antiguas fortificaciones. 

3. La casa parroquial

Vista de Ujué
Ujué – Carlos Octavio Uranga / Flickr.com

Al sur de la iglesia, el edificio de la casa parroquial es una impresionante construcción de cinco niveles de altura. En los dos primeros hay dos saeteras, unas aberturas medievales en las que se colocaban los arqueros. Uno de los elementos más llamativos de la fachada con las amplias balconadas.

Este es un edificio del siglo XIV, por lo que también es conocido por palacio de Carlos II. Denominado residencia real durante el mismo siglo, al igual que su vecino, el Palacio Real de Olite.

4. La Cruz del Saludo

Ujué en Navarra
Ujué – VanderWolf Images

La Cruz del Saludo está en la encrucijada donde los viajeros ven por primera vez el pueblo. Es la intersección de los antiguos caminos de Beire, Olite, Murillo el Fruto y San Martín de Unx con el que lleva a este bello pueblo.

El lugar donde está erigido este monumento es de indudable valor paisajístico. Desde la misma Cruz se divisa una hermosa vista de Ujué, con la imponente panorámica de su santuario y torres almenadas. Existen multitud de leyendas alrededor de esta cruz, desde curaciones milagrosas hasta muertes misteriosas por ofender a la imagen de la virgen que adorna lo más alto de la cruz.

5. Las casas de Ujué

Calle de Ujué
Calle de Ujué – Marta Arias López / Flickr.com

Casi todas las casas están construidas con piedra de mampostería. Algunas fachadas son de piedra de sillería, de esta manera sus propietarios querían destacar su riqueza.

En las casas se pueden encontrar puertas y ventanas diferentes, algunas típicamente góticas. Las más antiguas son del siglo XIV, como la de la casa parroquial, que tiene dintel recto. De arco de medio punto y del siglo XVI es la de la Casa de Iriarte.

“Los viajes sirven para conocer las costumbres de los distintos pueblos y para despojarse del prejuicio de que solo es la propia patria se puede vivir de la manera a que uno está acostumbrado”

-René Descartes –

Ujué es uno de esos lugares que merece la pena visitar. Su historia medieval, sus imponentes fortificaciones o las vistas que se pueden disfrutar desde allí son dignas de ver. Prepara las maletas y tus ansias de aventura para disfrutar de la villa medieval de Ujué en Navarra.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar