Visita el pueblo más famoso de Galicia: Combarro

· 4 noviembre, 2018
Hórreos, cruceiros y casas tradicionales marineras. Son los tres elementos que han hecho de Combarro uno de los pueblos más bonitos y conocidos de Galicia.

La comunidad gallega, al noroeste de la España, es conocida por su gran diversidad de paisajes y sus miles de encantos. Pero sin duda, el pueblo más famoso de Galicia, Combarro, se se lleva el premio como mejor destino. Un pueblo marinero de una belleza singular. ¡Anímate a descubrirlo!

Combarro, el pueblo más famoso de Galicia

Plaza de Combarro
Plaza de Combarro

Es el pueblo más famoso de Galicia, y uno de los más bonitos no solo de esa comunidad, sino de todo el país. Combarro está situado en Pontevedra, se extiende a orillas de su ría, junto a la carretera que lleva a O’Grove, y a apenas a cinco kilómetros de la capital de la provincia.

La huella marinera se extiende por todos los elementos de Combarro. Pero si hay algo que destaca es el conjunto arquitectónico de este pequeño pueblo. Pasear por él es contemplar la Galicia más tradicional.

Sus calles empedradas y sus iglesias se encuentran perfectamente conservadas. Pero mención especial merecen unas construcciones tan típicas como inconfundibles: los hórreos. Todo este conjunto permite al visitante descubrir por qué es el pueblo más famoso de Galicia.

Hórreos en el centro histórico de Combarro

Hórreos en Combarro
Combarro – Marc / Flickr.com

La visita a Combarro no puede partir de otra zona que no sea la plaza de Chousa. Es esta plaza donde podremos contemplar las primeras construcciones típicas. El conjunto de dos hórreos que aquí encontramos están perfectamente conservados.

Construidos en piedra y madera, la finalidad de los hórreos era servir como despensa o granero durante los siglos XVIII y XIX.

Pero la de esta plaza es solo una pequeña muestra de lo que esconde Combarro. En esta localidad podremos contemplar más de 60 hórreos. Entre ellos merecen mención especial los más de 30 que se alinean a orillas de la ría.

Cruceiros y casas típicas

Cruceiro en Combarro
Cruceiro – Bibicleando / Flickr.com

Continuando con nuestro grato paseo, observaremos el material principal de las construcciones: la piedra y la madera. Calles, casas y balcones se mantienen en buen estado gracias a ellos.

Y en el paseo, además, veremos alguno de los siete cruceiros que hay en el pueblo, e incluso pequeños altares colocados en frente de ellos. Estas cruces tienen una peculiaridad aquí. La figura de la Virgen siempre esta orientada al mar. Mientras, la figura de Cristo, está dirigida hacia la tierra.

No debemos olvidar contemplar las famosas casas mariñeiras. Son casas de pescadores que iremos encontrando en nuestro paseo. Las podremos reconocer porque son construcciones de piedra con pequeños soportales para sostener los balcones de gran peso, dado el material con el que están construidos.

Y así ya habrás contemplado los tres elementos que dan forma a la esencia de Combarro: los hórreos, los cruceiros y las casas marineras.

Las vistas del pueblo más famoso de Galicia

Para finalizar nuestra visita desembocaremos en la plaza de la Fuente. Y desde ahí iremos a la playa de Padrón para contemplar una de las panorámicas más increíbles de Combarro. 

Si tenemos suerte de encontrar marea baja, podremos ir dando un paseo por el antiguo puerto pesquero y contemplar los hórreos allí situados. Solo hay que caminar hasta el antiguo muelle para contemplar los más de 30 hórreos que miran hacia la orilla de la ría de Pontevedra. Es la imagen más típica de este pueblo.

Paseo marítimo

Vista de Combarro
Combarro – Fernando García Redondo / Flickr.com

El paseo marítimo no solo es un lugar para desconectar y descansar del mundanal ruido. Si no que allí hallaremos restaurantes para degustar lo mejor de la gastronomía tan típica de Galicia. Eso sí, puede que estén muy concurridos.

¿Y qué comer? Combarro es una localidad marinera, por tanto, los grandes protagonistas son los mariscos. Almejas, mejillones o zamburiñas son una pequeña muestra de la deliciosa gastronomía que podemos encontrar en sus establecimientos.

Si prefieres otro tipo de platos, no habrá problema. En Combarro puedes degustar los pescados más frescos: mero, besugo, lenguado, sardina… Y si eres más de cuchara, prueba el cocido gallego. Algo que es evidente es que de Combarro no te irás nunca con hambre.

Ya lo has visto, si Combarro es el pueblo mas famoso de Galicia lo es por muchas razones: por su encanto, su arquitectura típica, su entorno y su gastronomía. ¿A qué esperas para visitarlo?