5 pueblos de Pontevedra para una escapada inolvidable

· 24 enero, 2018

Pontevedra es una de las provincias más bonitas de España. Su historia, arquitectura, buena gastronomía y cultura, sumadas al verdor de sus paisajes, son parte esencial de su encanto. Vamos a descubrir algunos de los pueblos de Pontevedra más bonitos, esos que harán que disfrutes de una escapada especial, ¿nos vamos?

1. Tui, pueblo fronterizo

Catedral de Tui
Catedral de Tui – villorejo

Comenzamos nuestro recorrido por los pueblos de Pontevedra en Tui, en la frontera con Portugal. Este es un pueblo de ambiente medieval en el que sus calles y edificios recuerdan su esplendor en aquella época.

Son muchos los lugares interesantes que podrás conocer aquí, pero mención especial merece la su catedral. Santa María de Tui, en la que se mezclan el gótico y el románico, es una de las catedrales más importantes de Galicia.

También hay que visitar el convento e iglesia de las Claristas, fundado en 1524. Más atractivos: la iglesia de San Francisco, el túnel de las Monjas Clarisas y el Museo y Archivo Histórico Diocesano.

2. Sanxenxo, sabor marinero

Playa Silgar en Sanxenxo en las Rías Baixas gallegas
Sanxenxo – arousa

Este es uno de los pueblos de Pontevedra más turísticos y conocidos. De origen marinero, Sanxenxo enfoca su economía principalmente hacia el turismo de playa. En este sentido, lo ideal es visitarlo en pleno verano y de esta manera poder disfrutar de sus hermosas playas, entre las cuales destacan la de La Lanzada (muy buscada por  los surfistas), Baltar, Silgar, Canelas, Caneliñas y A Nosa Señora, entre muchas otras.

Además de sus bonitas playas, Sanxenxo también ofrece a sus visitantes una deliciosa gastronomía y algunos lugares de interés lugares como el monasterio de Armenteira, el Complexo Intermareal Umia-O Grove y la ermita de de Nosa Señora da Lanzada.

3. Cambados, villa histórica

Cambados en Rías Baixas
Cambados – avarand

Nos vamos a uno de los pueblos más antiguo de las Rías Baixas. Además de sus lugares históricos, hay que disfrutar de la ruta del vino, y es que aquí encontrarás algunas de las mejores bodegas de albariño de Galicia.

También es imprescindible visitar los hermosos espacios naturales que rodean Cambados, tal es el caso del monte Rei, la desembocadura del río Umia, el mirador de A pastora y el monte da Grenla, donde hay un pequeño castro.

Para el final hemos dejado el casco histórico de la villa, considerado Conjunto Histórico-Artístico. Merece la pena destacar su gran plaza, las ruinas de Santa Mariña Dozo, la torre de San Saturniño, el convento de San Francisco, la capilla de Santa Margarita, la iglesia de San Benito y los pazos de Fefiñáns o Torrado, entre otros.

4. Baiona, una localidad con historia

Baiona en Pontevedra
Baiona – Maria Madrinan

Las pintorescas calles de Baiona te atraparán desde el primer instante. Este es uno de los pueblos de Pontevedra más encantadores y más turísticos. Uno de los lugares imprescindibles que debes admirar es la fortaleza de Monterreal, una de las edificaciones más impresionantes de la provincia y con unas vistas absolutamente fascinantes.

Tampoco puedes dejar de visitar la famosa torre del Príncipe, la Virgen de la Roca y el Museo de la Carabela Pinta, porque fue a este pueblo al que llegó la famosa nave con las noticias del descubrimiento de las Indias. Un pueblo en el que puedes disfrutar de cuatro kilómetros de playas y de una gastronomía increíble.

5. Combarro, uno de los pueblos de Pontevedra más típicos

Combarro, uno de de Pontevedra más bonitos
Combarro – PYRIOS / Flickr.com

Con un poco más de 1.500 habitantes, Combarro es uno de los pueblos de Pontevedra más singulares que podrás visitar. Un pueblo conocido por su hermoso conjunto de hórreos, esas construcciones gallegas típicas elevadas sobre pilares.

Hay más elementos característicos de esta localidad, como los cruceiros y las casas marineras con sus bellas balconadas, ejemplos de la más bella arquitectura rural de Galicia. Combarro es, así, un lugar lleno de encanto.

“El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página”.

-San Agustín-

Estos cinco pueblos de Pontevedra son una pequeña muestra de lo que está magnífica provincia esconde. Más allá de sus hermosos paisajes naturales, la historia de estos pueblos se levanta ante nosotros a través de las construcciones que son un relato que perdura a través de los años. Todos y cada uno de ellos tienen un encanto que los hace únicos y especiales, pero ¿cuál es tu favorito?