5 cosas que hacer en las Rías Baixas gallegas

Las Rías Baixas gallegas es la zona costera que ocupa la parte noroeste de esa comunidad. En concreto, en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Son las más grandes, tanto, que pueden ser navegadas por barcos y sus vistas son impresionantes, ya que en ellas se funden mar, playa, río y montaña. ¿Estás pensando en conocerlas? Anímate, te proponemos 5 planes para descubrirlas.

Por si no lo sabías…

Rías Baixas
Rías Baixas – Pabkov

Una ría es un accidente geográfico en el que la desembocadura del río se sumerge por debajo del nivel del mar, creándose una elevación de agua. De esta manera, es como si el mar tuviese un brazo que crece hacia el valle del río.

En Galicia hay muchos fenómenos como este, aunque también en Asturias y Cantabria. En territorio gallego existen dos zonas: las Rías Altas y las Bajas. Las Rías Baixas gallegas son Concubión, Muros e Noia, Arousa, Pontevedra, Aldán y Vigo. Se encuentran en A Coruña y Pontevedra. De hecho, a esta última ciudad se la conoce como la capital de las Rías Baixas.

Planes recomendados para tu viaje a las Rías Baixas gallegas

1. Disfruta de las olas de Sanxenxo

Playa Silgar en Sanxenxo en las Rías Baixas gallegas
Sanxenxo – arousa

Sanxenxo es un municipio situado a unos 20 kilómetros de Pontevedra. Se encuentra a la orilla de la ría de Pontevedra y cuenta con 36 kilómetros de playa de todos los tipos: urbanas, tranquilas, para hacer surf, etc. De hecho, es el municipio con más banderas azules de España.

Una de las más conocidas de la de La Lanzada. También son recomendables las de Silgar, Baltar, Canelas, Montalvo, Major y Bascuas. ¡Importante! Algunas son nudistas.

Una de las mayores ventajas de estas playas es que puedes disfrutar de diferentes actividades: tomar el sol, pasear, bañarte e incluso realizar deportes acuáticos (surf, kayac, submarinismo, esquí acuático). Además, cuenta la leyenda que si quieres tener un hijo, tienes que bañarte en una de las playas de Sanxenxo y saltar 9 olas, una por cada mes de embarazo.

2. Una copa de albariño en Cambados

Cambados en Rías Baixas
Cambados – avarand

Cambados es considerado uno de los destinos turísticos más bonitos e interesantes de Galicia. Se encuentra en la ría de Arousa, la más extensa de las rías Baixas. Con un pasado lleno de historia, Cambados merece la pena ser visitado por sus pazos, casas nobles, plazas y calles empedradas.

No obstante, uno de los elementos más destacados de este municipio es que en aquí se cultiva el albariño, uno de los productos agrícolas más exportados de Galicia. Es una clase de uva que produce un vino blanco especial. De hecho, hay una fiesta dedicada al Albariño, que tiene lugar el primer fin de semana de agosto.

Por lo tanto, no te recomendamos abandonar Cambados sin antes haber degustado una copa de este vino tan típico. También, si te interesa, puedes seguir la Ruta del Vino, donde puedes conocer el museo etnográfico del vino y visitar hasta veintidós bodegas donde se elabora el albariño.

3. Acércate a las dunas de Corrubedo

Dunas de Corrubedo en las Rías Baixas gallegas
Dunas de Corrubedo – Oskar Calero

Corrubedo está entre las rías de Arousa y Muros e Noia. En este municipio se encuentra una de las atracciones turísticas naturales más visitadas de Galicia, además de la Playa de las Catedrales. Nos referimos a las dunas de Corrubedo.

Es una zona arenosa de más de 4 kilómetros de longitud, convertida en parque natural. Su extensión es tal, que las dunas se han convertido en escenario para el rodaje de películas ambientadas en el desierto. ¡Nada como darse un paseo por este maravilloso lugar… de cine!

4. Visita el casco histórico de Pontevedra

Iglesia de San Francisco en Pontevedra
Iglesia de San Francisco – arousa

El casco histórico de Pontevedra tiene fama de ser uno de los mejor conservados de Galicia. La razón es que la ciudad tiene muchos elementos que son capaces de trasladarnos a la Edad Media.

Por un lado, tenemos sus casas ilustres, con blasones de las familias nobles. También está la plaza de la Leña, donde se encuentra el Museo Provincial. En su interior se exhibe parte del pasado histórico, arquitectónico y artístico de Galicia.

Por otro lado, se encuentra la plaza de Verdura, el lugar idóneo para disfrutar de un descanso con una de las mejores vistas del casco histórico. Por último, te recomendamos visitar las ruinas del convento de Santo Domingo, de estilo gótico. También la basílica de Santa María la Mayor.

5. Asiste a la fiesta de la Arribada en Baiona

Baiona en las Rías Baixas
Baiona – Israel Hervas Bengochea

Baiona se encuentra a las orillas de la ría de Vigo, en Pontevedra. El municipio de las Rías Baixas gallegas tiene mucha importancia histórica, ya que en marzo de 1493 Martín Alonso Pinzón llegó a la costa española tras el viaje a América a bordo de la Pinta. De esta manera, Baiona fue el primer lugar de Europa que fue informado del descubrimiento del Nuevo Mundo.

Por esta razón, el primer fin de semana de marzo se celebra la fiesta medieval llamada La Arribada. Es considerada una fiesta de interés turístico internacional.

Durante la celebración, las calles del pueblo celebran una fiesta medieval en la que se ofrecen diversos productos de artesanía. La gente se disfraza de músicos, juglares, malabaristas  artesanos. Además, se hace una representación del relato de Martín Alonso Pinzón. ¡Un acontecimiento muy interesante si quieres viajar a la emoción de la llegada a América!

“No hay tierras extrañas. Quien viaja es el único extraño.”

-Robert Louis Stevenson-

Estos son los planes que te recomendamos durante tu visita a las Rías Baixas gallegas. Si tienes tiempo, te aconsejamos visitar también las Rías Altas. Ante todo, no olvides que Galicia es uno de los destinos más especiales de España, sobre todo por la tranquilidad, el paisaje y el aire fresco. Si estás pensando en hacer un viaje de relax y vivir rodeado de naturaleza, ten por seguro que Galicia es una apuesta segura.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar