Visita el parque nacional de Kobuk Valley en Alaska

Cristina Blanco · 24 junio, 2019
Situado al noroeste de Alaska, este parque nacional esconde paisajes vírgenes en los que destacan el río Kobuk y unas imponentes dunas de arena.

Vamos a descubrir una de las maravillas de Alaska, en Estados Unidos. El parque nacional de Kobuk Valley es monumento nacional desde 1978 y uno de los parques más grandes del estado y de todo el país. ¿Te gustaría saber más acerca de él? ¡Te lo contamos!

Kobuk Valley, uno de los parques de Alaska

El parque nacional de Kobuk Valley ocupa un territorio de casi 7000 km² y está situado en el corazón de Alaska. Se encuentra a pocos kilómetros del círculo polar ártico, por lo que su ecosistema se ve marcado por el clima frío.

Dunas en Kobuk Valley
Dunas en Kobuk Valley

Uno de los protagonistas del paisaje es el río Kobuk en su desembocadura en el mar de Chukchi. Las paredes del valle tienen un relieve muy marcado. Además, se encuentra rodeado por las montañas de Waring y las montañas de Baird al norte y al sur, respectivamente.

En la extensión del parque existen grandes dunas de arena, unas de las más activas más próximas al círculo polar ártico.

Se trata de uno de los lugares protegidos por su impecable naturaleza, ya que los paisajes apenas se han visto afectados por la acción del hombre. De hecho, su ecosistema está protegido desde el 1 de diciembre de 1978, cuando el gobierno de Estados Unidos decidió nombrarlo monumento nacional para proteger su fauna y su flora.

Como curiosidad, el parque de Kobuk Valley no es uno de los lugares más visitados dentro de todos los parques nacionales de Estados Unidos. De hecho, las visitas no superan el millar anual en los últimos años.

¿Qué hacer en Kobuk Valley?

Vista aérea del parque
Kobuk Valley

Debido a su situación geográfica el clima de este parque es fundamentalmente frío, aunque no siempre. De hecho, si pensásemos en qué hacer en Kobuk Valley, posiblemente pensaríamos en las películas americanas que se desarrollan en la naturaleza en pleno invierno.

Es así porque podrás moverte por los alrededores de Kobuk Valley en trineos tirados por perros o bien a pie, ya que en el parque te ofrece esos servicios. Junto a los trineos, también ofrece travesías en barco, rutas de senderismo, pesca, etc. Muchos viajeros suelen acampar durante la noche en los alrededores del parque debido a su extensión.

¿Cómo llegar al parque?

Kobuk Valley está en el extremo de la región de Alaska, por lo que te espera un viaje largo para llegar. Además, el trayecto hasta el corazón del parque es de lo más peculiar, ya que es una región a la que no es fácil llegar y difícil acceso donde el paisaje se encuentra en estado natural.

Por ello, lo primero que tienes que saber es que el parque no cuenta con ningún camino de acceso. No obstante, se puede acceder a pie, a través de trineos, motos de nieve o en taxis aéreos que salen desde Nome y Kotzebue, las dos ciudades más próximas a este espacio natural.

Consejos de visita a Kobuk Valley

Caribú cruzando el kobuk
Caribú en el río Kobuk

¿Animado a visitar Kobuk Valley? La época en la que quieras visitarlo será clave. Aunque el parque se encuentre en una de las regiones más al norte, las temperaturas varían considerablemente en función del momento del año. Los inviernos son fríos, pero en verano las temperaturas pueden ser realmente cálidas.

Dicho esto, plantéate bien qué ropa deseas llevar: si ropa por capas e impermeable para el invierno o ropa fresca y transpirable para el verano. Además, recuerda llevar una mochila con provisiones, agua y comida si vas a pasar más de un día en el parque.

Por último, planifica bien tu visita, ya que el parque es grande y, sobre todo, ¡ten cuidado con la naturaleza! Recuerda que ante todo estás en un lugar protegido, por lo que está prohibido arrojar basura, hacer fuego o cualquier cosa que pueda perjudicar a las especies que habitan allí.

Quizás la lejanía del parque Kobuk Valley haga que no sea un espacio muy visitado. No obstante, no cabe duda de que se trata de uno de los lugares naturales más singulares de América del Norte. Ideal para perderse en la naturaleza, descubrir sus bosques boreales y las aguas del río Kobuk. ¿Te lo quieres perder?

  • Dijkmans, J. W. A., & Koster, E. A. (2006). Morphological Development of Dunes in a Subarctic Environment, Central Kobuk Valley, Northwestern Alaska. Geografiska Annaler. Series A, Physical Geography. https://doi.org/10.2307/521240