Una visita a Jerez de la Frontera: disfruta con estos planes

· 30 noviembre, 2018
Cuna del flamenco, de uno de los vinos españoles más famosos y lugar donde disfrutar de maravillosos espectaculos ecuestres. Jerez de la Frontera ofrece al visitante infinidad de planes.

Te proponemos una visita a Jerez de la Frontera, una ciudad de la provincia de Cádiz con historia, cultura y mucho que contarte a través de sus monumentos. Todo el arte y la tradición andaluza se dan cita en esta preciosa localidad. ¿Te apetece conocerla? ¡Pues vamos!

Jerez de la Frontera, una ciudad de tradición

Son muchas las historias y tradiciones que se asientan en los cimientos de Jerez de la Frontera. Es conocida por la elaboración de un famoso vino, pero hay más. De esta localidad dicen que es ciudad “del vino, el caballo, el flamenco y el motociclismo”. No es poca cosa, ¿verdad?

Centro de Jerez de la Frontera
Plaza de la Asunción

Vamos por partes. El centro histórico de Jerez es Conjunto Histórico-Artístico. Por su parte, la elaboración de su conocido vino ha sido posible porque aquí hay unos terrenos agrarios muy fértiles que han sabido aprovechar muy bien las bodegas.

Sobre los caballos, desde la época musulmana la cría de caballos va unida a Jerez de la Frontera. De hecho, aquí se encuentra la famosa Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Y desde el siglo XV se cría el caballo cartujano, una de las especies más antiguas del mundo, fruto del cruce entre el caballo común y el árabe.

En cuanto al flamenco, Jerez de la Frontera es cuna de muchos de los artistas flamencos más consagrados (José Mercé o Lola Flores). Y respecto a las motos, cada año se celebra el Gran Premio de España de Motociclismo, una competición nacional que se realiza desde 1950.

“El flamenco es una filosofía, una manera de pensar y sentir de todo un pueblo y su tradición histórica.”

-Manolo Sanlúcar-

¿Qué hacer en una visita a Jerez de la Frontera?

¡Está claro que en esta ciudad podemos hacer muchas cosas! Y más ahora, que sabemos cuáles son sus raíces. Como puedes ver, no es una ciudad común. Toma nota de lo que podrás hacer en tu visita a Jerez de la Frontera:

1. Conoce una bodega

Bodega en Jerez de la Frontera
Interior de una bodega

Si quieres saberlo todo sobre el vino de Jerez, puedes visitar los viñedos donde nacen sus uvas y las bodegas que producen este vino tan codiciado en el mundo. Puede que esta visita te recuerde a los famosos viñedos de La Rioja, pero no catar el vino de Jerez sería un pecado.

Si te eres un entusiasta de los vinos, debes visitar tres bodegas. Aquí se encuentra la bodega Domecq, considerada como la más grande de Europa. También las bodegas Tío Pepe y las bodegas Williams & Humbert. Podrás disfrutar de sus instalaciones, conocer la historia y la elaboración del vino y hacer una cata de sus productos.

2. No te pierdas un espectáculo de caballos

Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera
Real Escuela de Arte Ecuestre – Michael Cisneros – Flickr.com

Tras nuestra ruta por el vino de Jerez, imposible abandonar la ciudad sin haber disfrutado de, al menos, un espectáculo ecuestre. Los más famosos están en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Es la más visitada, tanto por los turistas como por los andaluces.

La exhibición más famosa, además, tiene por nombre Cómo bailan los caballos andaluces. Dura una hora y media y está acompañada de música española tradicional. Además, es una buena oportunidad para visitar esta escuela tan antigua y disfrutar de sus interiores.

3. Descubre su centro histórico

Catedral de Jerez de la Frontera
Catedral de Jerez de la Frontera

Además de todas estas actividades, el centro histórico de Jerez está salpicado de monumentos de gran importancia. La joya es la catedral de San Salvador, construida en el siglo XVII. También te aconsejamos visitar el alcázar, donde todavía se conservan restos de una mezquita árabe.

Por supuesto, hay muchos más lugares, como la plaza de la Asunción, un paseo por la calle Larga y la plaza del Arenal. Además, también tienes la opción de visitar algunos de sus museos. Hay uno muy curioso: el Museo del Tiempo, donde podrás ver una inmensa colección de relojes.

Y una última recomendación para tu visita a Jerez de la Frontera. A tres kilómetros del centro está la cartuja de Santa María de la Defensión. Este es el monumento religioso más valorado de toda la provincia.

Ya lo sabes, en Jerez pasarás unos días inolvidables. Tendrás la oportunidad de visitar rincones llenos de historia y de encanto, así como de ver espectáculos únicos. Y además, es el lugar perfecto para degustar uno de los vinos más importantes de España. ¿Te lo vas a perder?