Virginia City, un pueblo de otra época en Estados Unidos

· 10 noviembre, 2018
Es el típico pueblo minero del Lejano Oeste, un pueblo que vio nacer literariamente a Mark Twain.

Si vas a hacer un viaje por la Costa Oeste estadounidense, probablemente desees que una de tus paradas sea un típico pueblo del Lejano Oeste. El que te vamos a mostrar es una de las mejores opciones. Virginia City es un antiguo pueblo minero situado al noroeste del estado de Nevada. Hacemos un recorrido por este peculiar lugar, ¿nos acompañas?

Virginia City: qué debes saber

Edificio de Virginia City
Virginia City – Jaspergo / Flickr.com

Lo primero que debes saber es que Virginia City no es el típico pueblo fantasma estadounidense. Más bien todo lo contrario. Cuenta con una población de unos mil habitantes, por lo que es la localidad más poblada de la zona. Además, se ha convertido en un gran atractivo turístico, por lo que los visitantes son abundantes.

Quizás su nombre te suene por la mítica serie de Bonanza. En ella, Virginia City era el pueblo cercano al rancho de La Ponderosa. De esta forma, los personajes visitaron en numerosas ocasiones la ciudad o, al menos, un plató de Hollywood muy parecido.

Eso sí, si estás pensando conocer el famoso rancho, debes saber que fue adquirido hace unos años por un multimillonario. Desde entonces está cerrado al público.

El pueblo nació con descubrimiento de una provechosa mina de plata, a mediados del siglo XIX. A raíz de ello, su población comenzó a aumentar de manera imparable. Llegó a contabilizar hasta 30.000 habitantes. Pero cuando la mina cerró a finales del mismo siglo, la población descendió estrepitosamente.

Un hijo muy ilustre

Iglesia de Virginia City
Iglesia de Virginia City

Y quizá te suene su  nombre por un motivo muy particular. En 1863 “nació” en Virginia City Mark Twain. Fue ese año y en este lugar donde Samuel Clemens, que por aquel entonces era periodista del periódico local, utilizó por vez primera su archiconocido seudónimo.

Twain se hizo famoso mundialmente por historias tan famosas como Las aventuras de Tom Sawyer o Las aventuras de Huckelberry Finn. De hecho, puedes visitar allí un museo en su honor, que se encuentra en la antigua sede del periódico Territorial Enterprise.

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.”

-Mark Twain-

Descubre Virginia City

Como ya hemos dicho antes, puede que Virginia City sea una de las paradas de tu ruta por la Costa Oeste de los Estados Unidos. Si es así, debes saber que el pueblo se encuentra a medio camino entre San Francisco y Salt Lake City, nada más entrar en el estado de Nevada y a unos treinta minutos de la ciudad de Reno.

Un tour por Virginia City

Una de las mejores formas de conocer cualquier ciudad es haciendo un tour especializado. Así podrás descubrir muchos detalles y secretos que de otra forma te perderías. Además, ahorrarás tiempo y no te dejarás el bolsillo en el intento.

Tren turístico en Virginia City
Tren turístico

Os proponemos que hagáis un tour por la ciudad, de tal forma que en menos de 7 horas no solo la veáis, sino que os enamoréis de ella y de su entorno. Y es que la ruta que os sugerimos os llevará también al lago Tahoe, un precioso lago situado en la frontera entre los estados de Nevada y California.

Durante el recorrido haréis actividades tan diversas como pasear por el Pony Express Trail, conocer la historia de la ciudad y de su tradición minera o viajar por los 11 kilómetros de línea férrea entre Virginia y la ciudad de Truckee.

Todo ello acompañados por un guía especializado que os contará mil y una historias de lo más interesante. Y el precio no es elevado, ronda los 60 euros. ¿No es una idea espectacular?

Y por cierto, desde el lago Tahoe parten numerosas excursiones a distintos lugares y atracciones turísticas. Una de las más destacadas es el Parque Nacional de Yosemite. En invierno también podrás realizar excursiones para practicar esquí en la zona.