Vilafamés, un bello pueblo de aires medievales en Castellón

Vilafamés es uno de los pueblos más hermosos de toda la Comunidad Valenciana. Una comunidad famosa desde un punto de vista turístico por su litoral y sus playas, pero que también posee agradables sorpresas en sus tierras de interior. Y un buen ejemplo de ello es la población de Vilafamés, dentro de la provincia de Castellón.

Esta bella localidad se encuentra a menos de media hora de la capital de la provincia. ¿Quieres descubrir todos los encantos de Vilafamés? Entonces, síguenos:

Los orígenes de Vilafamés

Castillo de Vilafamés
Castillo de Vilafamés – Juan Emilio Prades Bel / commons.wikimedia.org

Los comienzos de esta atractiva localidad tuvieron lugar durante los siglos de ocupación musulmana de las tierras castelloneses. Sería entonces cuando se comenzaría a construir el castillo de Vilafamés.

Desde esta fortaleza se domina visualmente gran parte de la región de La Plana. Es decir, se trataba de un enclave estratégico muy codiciado en la Edad Media, hasta que fue conquistado de forma definitiva por Jaime I en el año 1233.

Los tesoros de Vilafamés

Esta localidad castellonense tiene rincones más que interesantes. Lo mejor es pasear por sus calles y dejarse llevar, en el camino te irás encontrando con esas joyas.

El castillo

Castillo de Vilafamés
Castillo – Aureliano / Flickr.com

Sin duda, la fortaleza de Vilafamés y los restos del amurallamiento son el monumento más emblemático de la población. Y no solo se trata de una cuestión estética, sino también de valor patrimonial, ya que el conjunto está declarado como BIC (Bien de Interés Cultural). No en vano se trata de un excepcional ejemplo de la arquitectura militar musulmana en tierras valencianas.

Y además, hay que valorar el peculiar emplazamiento de este castillo, situado en lo alto de una mole rocosa que forma parte de la Sierra de les Conteses. Un territorio agreste pero habitado desde tiempos remotos.

De hecho, en la ladera sur del castillo hay un abrigo rupestre de excepcional valor, ya que en sus paredes se conservan pinturas prehistóricas de estilo levantino catalogadas como Patrimonio de la Humanidad.

El paseo por Vilafamés

Calle de Vilafamés
Vilafamés – Jose Gonzalvo Vivas / Flickr.com

A los pies del castillo se despliega el coqueto caserío de Vilafamés. En él, la norma es que las calles sean estrechas, adaptándose a lo escarpado del terreno. Una angostura que le proporciona encanto al conjunto y que nos traslada directamente a los tiempos del Medievo, cuando se abrieron las calles más antiguas de la población, especialmente las de la zona del Quartijo.

Otra área emblemática de Vilafamés es la Plaza de la Font. Allí está la impresionante Roca Grossa, o sea, la “roca grande”, que de forma natural se halla casi en la mitad del pueblo. Y pese a que se trate de una formación geológica en la que no ha intervenido la mano del hombre, la verdad es que es un monumento más de la población.

E igualmente, hay que mencionar varios templos de la población: la iglesia parroquial de la Asunción, la más hermosa de todas; la iglesia de la Sangre, originada en la Edad Media pero muy transformada por su remodelación barroca; y las ermitas de San Miguel y de San Ramón.

El Museo de Arte Contemporáneo

Otro edificio llamativo dentro del núcleo urbano de Vilafamés es el Palau del Batlle. Se trata de una construcción gótica, pero reconvertida en la actualidad en un interesante Museo de Arte Contemporáneo. Un lugar de lo más curioso que permite descubrir el arte de vanguardias español del pasado siglo XX.

“Vive, viaja, corre aventuras, bendice y no lo lamentes.”

-Jack Kerouac-

El Desierto de Las Palmas

Desierto de lasPalmas cerca de Villafamés
Desierto de Las Palmas – Enjoy The Silence_ / Flickr.com

Esperamos haberos convencido para hacer una escapada a Vilafamés. Si es así, os proponemos como complemento descubrir el vecino Desierto de Las Palmas.

Se trata de una espacio declarado parque natural dentro de la provincia de Castellón. En esta área serrana se puede ver un excelente ejemplo de cómo sería el típico hábitat natural de gran parte del territorio valenciano. Y no os asustéis por la palabra desierto, es un lugar donde hay abundante vegetación. Eso sí, se trata de la vegetación típicamente mediterránea.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar