Los 9 pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana

Armando Cerra 22 abril, 2017

La fama turística de la Comunidad Valenciana se debe a su litoral mediterráneo, la bonanza de su clima y sus excelentes propuestas gastronómicas. Sin embargo, las provincias de Valencia, Castellón y Alicante pueden ser una gratísima sorpresa para sus visitantes en otros muchos aspectos. Y entre ellos se cuenta el descubrimiento de localidades realmente hermosas. Entre las cuales hemos hecho esta selección.

Maravillosos pueblos de la Comunidad Valenciana

1. Vilafamés

Villafamés en la Comunidad Valenciana
Villafamés – Iakov Filimonov

Esta pequeña población es de las más atractivas de toda la provincia de Castellón. Y una auténtica sorpresa, ya que a su aspecto medieval, con su castillo y su gran iglesia, hay que sumarle la presencia de un museo del vino y otro de arte contemporáneo situado en el Palacio de Batlle. Lo dicho, una sorpresa.

“Vayas a donde vayas, se convierte de alguna forma en parte de ti.”

– Anita Desai –

2. Morella

Vista de Morella
Morella – nito

Seguimos en tierras de Castellón, ahora en la sierra del Maestrazgo. Sencillamente, esta es un población digna de reyes, tal y como dijo Jaime I. Y no es este el único visitante ilustre de Morella, también por aquí pasó el Cid.

En fin, Morella es un viaje a la Edad Media, a un lugar amurallado, con grandes iglesias y casonas de piedra. Un sitio cargado de belleza y leyendas.

3. Peñíscola

Peñíscola
Peñíscola – VaqueroFrancis / Flickr.com

Y ya que hemos nombrado al Cid, ahora nos vamos a la costa castellonense, a Peñíscola. En la playa de esta localidad se rodó la producción de Hollywood sobre el héroe medieval castellano. Y también en esa película salía el impresionante castillo del Papa Luna, que es una de las fortificaciones más hermosas que se pueden ver en la Comunidad Valenciana.

4. Bocairent

Bocairent en la Comunidad Valenciana
Bocairent – Photomarine

Pasamos ya a la provincia de Valencia y nos vamos a su extremo meridional, a Bocairent. Aquí nos espera otro conjunto medieval.

Pero además, hay que visitar la zona de las Covetas de los Moros, cuya denominación ya lo dice todo. Y desde luego hay que calzarse las botas y adentrarse por los senderos que parten desde aquí hacia la Sierra de Mariola. Sin duda alguna, una forma diferente de visitar la Comunidad Valenciana.

5. Chulilla

Chulilla en la Comunidad Valenciana
Chulilla – A.Ruiz

Los amantes de este tipo de turismo en la naturaleza también pueden acercarse a Chulilla en la provincia valenciana. Allí, tras recorrer su bello núcleo urbano encalado, hay que subir hasta su castillo.

Y quien prefiera seguir andando, puede emprender la Ruta de los Puentes Colgantes, e incluso atreverse con las diferentes vías de escalada existentes en la zona.

6. Xátiva

Castillo de Xátiva
Castillo de Xátiva – Pabkov

No todos los pueblos hermosos de Valencia son de tamaño pequeño. Hay localidades en esta provincia de mayores dimensiones y también muy atractivas. Ese es el caso de Xátiva.

De entre su cuantioso patrimonio tenemos que destacar su castillo, originado en tiempos de los íberos, si bien su espectacular aspecto actual se debe más a la época de presencia musulmana en la ciudad y la posterior reconquista por parte de los cristianos.

7. Altea

Altea – Photomarine

Volvemos a cambiar de provincia y llegamos a Alicante. Si nombramos Alicante como destino turístico, inmediatamente nos vienen a la cabeza la Costa Blanca. Pues bien, hay lugares costeros que no solo son atractivos por su playa. Un buen ejemplo es Altea, un lugar con unas vistas increíbles y con un dinamismo cultural que le otorga una atmósfera especial a la población.

8. Sax

Sax en la Comunidad Valenciana
Sax – holbox

También Alicante tiene hermosas localidades en el interior. Sin ir más lejos, Sax ubicada en la comarca del Alto Vinalopó. Aquí nos espera una fortaleza medieval sobre un cerro y a sus pies un tranquilo pueblo de calles estrechas donde abundan los edificios de interés histórico-artístico, entre ellos su iglesia de la Asunción, del siglo XVI.

9. Finestrat

Puig Campana en la Comunidad Valenciana
Puig Campana – Louise Bottomley

Y acabamos este recorrido por los pueblos más bellos de la Comunidad Valenciana y de nuevo a orillas del mar: Finestrat, una de las localidades menos conocidas y más atractivas de toda la Costa Blanca alicantina.

Un lugar que une mar y montaña, ya que también aquí está el Puig Campana, cuya ascensión es un verdadero placer, dados los encantos de ese camino y la recompensa de una panorámica única sobre el Mediterráneo.

Te puede gustar