Disfrutamos de una escapada mediterránea en Altea

Adrián Pérez 24 diciembre, 2016

Altea es una de las localidades más bonitas de la Costa Blanca. Se encuentra enclavada en una colina, desde donde se puede ver su costa colmada de pequeñas casas blancas y calles empedradas que llevan al mar. Esta bella población nos espera para mostrarnos sus encantos. Vamos a recorrer la encantadora Altea.

La belleza y el encanto de Altea

Altea se encuentra en la Comunidad Valenciana, en la provincia de Alicante, muy cerca de Benidorm. Está ubicada en la mitad de la bahía que va del Morro de Toix a la Sierra Helada, lo que le da ese aire de pueblo marinero y tranquilo.

Altea
Altea – Andrzej Kubik

Entre las empinadas calles destacan sus casas blancas, color que se rompe con el verde de alguna planta, el fucsia de una buganvilla, el azul turquesa del mar y las cúpulas azuladas de su iglesia.

Además, sus más de 6 kilómetros de costa, que se alternan entre acantilados y pequeñas calas, regalan tramos de playa en terreno llano que son unos paraísos playeros.

Qué ver en Altea

1. Iglesia de Nuestra Sra. del Consuelo

Iglesia de Altea
Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo – holbox

La iglesia principal de Altea se encuentra coronando el pueblo antiguo o “El Fornet”. Es muy conocida porque sus dos grandes cúpulas azules son el símbolo de la localidad. Se las conoce como las “Cúpulas del Mediterráneo”.

Si caminas por las calles empedradas que suben a la plaza te encontrarás con pintorescos restaurantes, bares, tiendas de artesanía, de arte y mucho más.

2. El pueblo antiguo o “El Fornet”

Altea
El Fornet – Andrzej Kubik

El pueblo antiguo hace juego con la iglesia del Consuelo para regalarnos unas imágenes espectaculares. Es una de las zonas más bonitas de Altea. El juego del blanco con detalles de colores y las cúpulas azules de la iglesia es una estampa difícil de olvidar.

3. Plaza del Castillo

La Plaza del Castillo es uno de esos lugares encantadores que no te puedes perder el Altea. Si vas en verano verás en los balcones de las casas que acceden a esta plaza se llenan de pinturas de artistas, en lo que se conoce como “balconadas”.

Altea
Altea – EsSueno

Al fondo de la plaza hay un mirador que regala impresionantes vistas de la costa. Se puede observar desde la parte baja de Altea hasta el Parque Natural de la Sierra Helada e incluso, Benidorm y Alicante.

4. Paseo Marítimo

El paseo marítimo es ideal para disfrutar de una caminata con una agradable brisa marina y unas fantásticas vistas de la bahía. En el lugar hay numerosas terrazas con restaurantes y bares que brindan la oportunidad de degustar la gastronomía de la zona deleitándose con este encantador lugar.

5. Puertos y Club Náutico

Altea tiene 4 puertos, pero el más conocido es del Club Náutico. En este recinto existen dos puertos: el pesquero, que pertenece a la Generalitat, y el deportivo y privado, llamado Club Náutico.

Puerto de Altea
Puerto – Werner Wilmes / Flickr.com

El Club Náutico es uno de los más importantes y más bonitos porque pueden verse numerosos yates y barcos más grandes. Aunque es una zona privada y cerrada, puede apreciarse su belleza al pasear por el puerto pesquero.

Otros puertos privados de Altea son el puerto de Campomanes y el puerto deportivo Mar y Montaña, aunque un poco escondido, es un lugar muy bonito para pasear.

“El mar es un olvido, una canción, un labio; el mar es un amante, fiel respuesta al deseo.”

– Luis Cernuda – 

Playas de Altea

1. La Olla

La Olla es una bella playa de grava que cuenta con los servicios básicos, como vigilancia y duchas. Es pequeña y apartada, pero una de las más concurridas.

Frente a ella emerge un islote de 500 metros conocido por el mismo nombre. Dicen que cuando el frío arrecia en el pueblo aquí hay una zona donde el agua hierve, de allí su curioso nombre.

2. Cap Blanch

Es la playa más grande de Altea, en el recorrido va aumentando su anchura hasta unirse con la playa del Albir en Alfaz del Pí que pertenece al término municipal de Alfaz del Pi.

Playa de Altea
Playa del Albir – holbox

3. Cap Negret

Bella playa de gravilla donde el mar suele estar un poco revuelto. Se encuentra en el centro urbano. Es de fácil acceso y llega a Cal de Soyo, una pequeña cala de piedra negra. Es muy concurrida por ser una playa tranquila.

4. El Mascarat

Esta preciosa playa se encuentra bajo la Sierra de Bernia. Aquí se encuentra el Puerto Deportivo Campomanes y está colindante con la ciudad vecina de Calpe.

5. La Roda

Conformada por grava y arena, esta playa se encuentra en el casco urbano de Altea. Su fácil acceso hace que sea una de las más concurridas. Tiene todos los servicios básicos como, duchas, aseos, bandera y vigilancia.

Te puede gustar