Consejos para viajar en coche con un recién nacido

Un bebé siempre debe viajar en una silla adaptada a su edad y perfectamente anclada. Es el principal consejo para viajar en coche con niños, pero no es el único.

Viajar en coche con un recién nacido es algo relativamente normal y, por supuesto, está permitido. Pero hay que atender cierta normativa de tráfico sobre el tema. Y desde luego, hay que aplicar la lógica para hacer esos viajes con total seguridad, tanto del bebé como del resto de pasajeros.

Seguridad vial para viajar en coche con un recién nacido

Algunos de los consejos que os vamos a dar para viajar en coche con un recién nacido son auténticas normas del Código de Tráfico. De manera que su incumplimiento, además de acarrear un riesgo absolutamente innecesario, también va acompañado de multas y sanciones.

Ir en una sillita especial

Silla de bebé en un coche
MarKord

De todas esas normas del Código de Circulación, la más específica en cuanto a viajar con un recién nacido es que el bebe debe ir en una silla especial. Nunca puede ir en los brazos de sus padres o de cualquier familiar. Y, por supuesto, no puede ir suelto en el asiento con el simple cinturón de seguridad.

Debes buscar la silla más acorde al tamaño de tu niño. Aunque ya te informamos de que para los más pequeños son las del grupo 0+. Estas sillas se pueden fijar perfectamente a los anclajes de seguridad que lleva cualquier vehículo. Y además, tienen incorporado un arnés especialmente diseñado para los diminutos cuerpos de los bebés.

¡Hay que colocar al niño ahí siempre! Por muy corto que vaya a ser el desplazamiento, debes hacerlo así. Un accidente, un simple frenazo brusco o una curva tomada a más velocidad de la normal pueden suponer graves heridas para el niño.

Más información sobre la sillita de viaje

Bebé en un coche
plazas i subiros

Una vez adquirida la silla para viajar en coche con un recién nacido, hay que colocarla. ¿En qué asiento la instalas? Puede ir tanto en los asientos de atrás, como en el del copiloto. Pero si va en este último lugar, recuerda dejar inactivo el airbag, ya que su accionamiento podría provocarle más daños que beneficios.

Y otro consejo clave es que la silla debe colocarse para que el bebé viajé situado a contramarcha. Es decir, que vaya de espaldas respecto a la dirección del vehículo. De esta manera, se eliminan ciertos movimientos de su delicado cuello al producirse un frenazo un poco fuerte.

Consejos para el confort del viaje

MAdre sacando a su bebé del coche
Andrey_Popov

El tema de la sillita es un asunto de vital seguridad, y además de obligado cumplimiento. Pero también te damos otros consejos que inciden sobre todo en el confort del viaje.

Uno de ellos es planificar las paradas. El pequeño se cansará pronto de no moverse, así que protestará y llorará. Hay que armarse de paciencia, debes tener previsto que es muy posible que haya que parar cada hora por lo menos.

En esas paradas se debe aprovechar para darle de comer, lo cual hará mucho mejor que en movimiento. Aunque está claro que siempre hay que llevar algo de bebida y de comida para darle en un momento dado sin salir del coche, ni parar el vehículo.

Y también relativo al confort es el tema de la temperatura. Nunca se debe viajar con un recién nacido y el aire acondicionado a tope, ya que se enfriará. Así como tampoco es bueno llevarlo muy abrigado. En fin, hay que aplicar la lógica tanto en la temperatura como para protegerlo del sol que entra por las ventanillas.

Cosas que debes llevar en un viaje con un recién nacido

Además de algo de su comida preparada, hay más cosas que se deben llevar durante este tipo de viajes. Nunca han de faltar los pañales, ropa para cambiarlo, toallitas y alguna mantita. Y no está de más que haya algún juguete para que se entretenga.

Conduce seguro

Niños en un coche
Tomsickova Tatyana

Por último, hay un consejo clave que se convierte en el más importante de todos. Conduce con tranquilidad y seguro. Atiende todas las normas de tráfico y, por supuesto, no bebas ni tomes drogas antes de la conducción.

Nunca olvides que la vida de tu bebé está en tus manos y que una imprudencia puede tener consecuencias terribles.

Y desde un plano más concreto te damos dos últimos consejos sobre la conducción que has de seguir al viajar en coche con un recién nacido. Uno sería que no mires al niño durante la conducción, puede ser una distracción fatal. Y también para no distraerte, usa un GPS que te guíe en tu camino, así tendrá que estar pendiente de un factor menos.

Una vez dados todos estos consejos, solo nos queda desearte: ¡Buen viaje!

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar