Viajar al extranjero: 7 cosas que debes tener en cuenta

Si vas a viajar a otros países es conveniente que prepares todo muy bien, desde la documentación a un itinerario con los lugares que quieres visitar.

Sabemos que eres un loco por los viajes, pero quizá tus circunstancias nunca te han permitido viajar fuera de tu país. Pero si ahora estás pensando en cruzar fronteras, no te preocupes, vamos a contarte todo lo que tienes que tener en cuenta para viajar al extranjero.

¡Qué emoción! Por fin podrás salir de tu país y aventurarte en una nueva cultura y quizá en un nuevo idioma. No obstante, ten presente estos consejos antes de viajar al extranjero:

1. Ten en regla la documentación

Documentación de viaje
conejota

Tu documento de identidad y pasaporte deben estar en regla, y este último es recomendable que tenga una vigencia de al menos seis meses. Incluso si viajas por la UE y eres ciudadano de esta, aunque no lo necesites, te recomendamos tenerlo.

De ese modo, mientras haces turismo podrás llevar una identificación contigo y dejar la otra en el hotel. Esto sería muy útil en caso de que se perdiera tu bolso o te lo robaran, y podría ahorrarte muchos quebraderos de cabeza que acabarían arruinando tu viaje.

2. Antes de viajar al extranjero, conoce detalles del país

Comida japonesa
Alberto Gambardella / Flickr.com

Cada país tiene sus reglas, y asegurarte de que las conoces será esencial para disfrutar de tu viaje y que no se convierta en una pesadilla. Lo primero es ponerse al día en lo que a costumbres se refiere, sobre todo si vas a viajar a países lejanos.

También conviene saber si tendrás que pagar o no un impuesto de entrada, el tipo de enchufes que hay para llevar un adaptador desde casa, la moneda y dónde puedes conseguir el mejor cambio, y el idioma, del cual sería recomendable que aprendas algunas palabras básicas que te pueden ser de utilidad.

“Los viajes sirven para conocer las costumbres de los distintos pueblos y para despojarse del prejuicio de que solo en la propia patria se puede vivir de la manera a que uno está acostumbrado.”

-René Descartes-

3. Lleva un seguro médico

Cartel de urgencias
Oscar F. Hevia / Flickr.com

Nunca se sabe lo que puede pasar, pero es mejor ser precavidos. Una consulta médica o una noche de hospital te puede costar una fortuna. Si llevas un seguro médico, que puedes contratar fácilmente y por poco dinero por la estancia de tu viaje, te ahorrarás todos esos problemas.

Si eres ciudadano de la Unión Europea y vas a viajar por cualquiera de los países que la forman, puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Es un documento que garantiza asistencia sanitaria durante tu estancia temporal. Es gratuito y se puede solicitar fácilmente por Internet o en oficinas de la Seguridad Social, en el caso de España.

4. Averigua si necesitas vacunas

Hay muchos países en los que son obligatorias algunas vacunas. De hecho, si no presentas en el aeropuerto un certificado médico de que las tienes, no te dejarán pasar y te harán volver a casa. Una de las mejores maneras de averiguarlo es entrando en la web de la embajada del país al que viajes o haciendo una llamada telefónica.

5. Conoce tus derechos

Aeropuertos de Roma: Fiumicino
Aeropuerto de Fiumicino – Philip Mallis / Flickr.com

Ya sabes que en los medios de transporte pueden ocurrir inconvenientes, como retrasos u otros problemas sobre los cuales tienes unos derechos que prevalecen. Por ejemplo, si tu vuelo se retrasa más de tres horas, no solo tienen que darte otro vuelo, sino que tienen que embolsarte la cantidad que pagaste más una indemnización.

Si pierden tu equipaje, también puedes reclamar y deben pagarte la totalidad de lo que llevabas. Y, si causan daños o rompen tu maleta, tienen que darte una o, si esta de menos calidad, abonar el coste de la tuya.

6. Prepara tu móvil

Todos nos pusimos contentos cuando supimos que podemos usar llamadas y datos con el mismo coste en toda la Unión Europea, pero si no vives en ella o vas a viajar a otro país, ten en cuenta que el roaming es carísimo. Si quieres tener acceso a Internet en tu viaje, investiga qué líneas te lo ofrecen y dónde puedes conseguir una tarjeta.

7. Organiza bien tu viaje

Viajar al extranjero, mujer con un mapa
spass

Moverse por un sitio nuevo, con un transporte y un idioma desconocidos puede ser una pesadilla si no está bien organizado. Tómate un tiempo para organizar todo antes de viajar al extranjero. Averigua dónde están los puntos de interés, cómo llegar a ellos y por dónde empezarás y terminarás para no dar vueltas sin sentido.

Piensa en qué lugares te gustaría comer y cuáles son aptos para tu bolsillo. Hay apps muy útiles que pueden ayudar en esta labor. Y hablando de aplicaciones, descárgate alguna de mapas o un gps que no necesite conexión a Internet para que te ayude en tu camino.

Si sigues estos consejos antes de viajar al extranjero, tu escapada irá sobre ruedas y disfrutarás de cada segundo. ¡Buen viaje!

Categorías: Consejos Etiquetas:
Te puede gustar