Viajar a Zambia: 5 aspectos que debes tener en cuenta

· 24 enero, 2019
Es uno de los países más singulares de África. ¿Cuándo es mejor viajar? ¿Hay que vacunarse? Resolvemos estas y otras dudas.

Viajar a Zambia puede ser una experiencia de lo más enriquecedora, pues ofrece actividades y esconde paisajes de los que no podrás disfrutar en otros lugares del mundo. A continuación, te descubrimos todo aquello que tienes que tener en cuenta para sacarle el máximo partido posible a tu visita. ¿Nos acompañas?

1. Viajar a Zambia en la mejor época

Cataratas Victoria en Zambia
Cataratas Victoria

Antes de viajar a Zambia debemos decidir en qué época queremos visitarla. Para ello, es necesario saber que tiene dos estaciones. La temporada seca se extiende de mayo a octubre y es ideal para realizar un safari. Mientras, la temporada húmeda va de diciembre a abril, periodo en el que el paisaje se torna vibrante y exuberante.

Por tanto, la época para viajar dependerá en gran medida de los planes que tengamos en mente. Por ejemplo, el mejor momento para disfrutar de las cataratas Victoria es entre los meses de marzo y abril. Es entonces cuando el río Zambeze esta en plena inundación y la caída del agua es más espectacular.

2. Haz los trámites pertinentes

Mercado en Livingstone, Zambia
Mercado en Livingstone

Antes de viajar a Zambia se deben llevar a cabo una serie de trámites, como el cambio de divisa. La moneda oficial es el kwacha zambiano, que equivale a unos 74 céntimos de euro. Dicho cambio lo podemos realizar en nuestro banco habitual o en el aeropuerto.

Asimismo, antes de aterrizar en el país se recomienda vacunarse contra ciertas enfermedades, aunque no sea obligatorio, como en otras zonas de África. Algunas de ellas son la fiebre tifoidea, hepatitis A, rabia, cólera, poliomielitis, gripe o neumococo. Vacunarse o no, pues, queda a elección de cada viajero.

Por último y más importante, se deben tener el pasaporte y el visado en regla. Este último, que cuesta unos 50 dólares y tiene una duración de 90 días como máximo, también permite la entrada a Zimbabue.

Zimbabue es un destino que suele combinar con Zambia. Por ello, si tenemos la oportunidad, no podemos dejar de visitarlo.

3. Prepara una lista de lo que quieres visitar

Parque Nacional del Sur de Luangwa en Zambia
Parque Nacional del Sur de Luangwa – Pim GMX / Flickr.ccom

Con el fin de no perderse ninguno de los atractivos de Zambia, lo mejor es hacer una lista con lugares y actividades imperdibles. Entre ellos, como ya hemos señalado, están las cataratas Vitoria, situadas en la frontera de es país con Zimbabue. Un auténtico espectáculo por el estrecho y raro abismo por el que cae el agua.

Igual de recomendables son sus diversos parques nacionales. Por ejemplo, el Parque Nacional del Sur de Luangwa es uno de los mejores de África. En él podrás admirar, entre otros muchos animales, numerosos leopardos.

También hay que mencionar otros dos espacios naturales. Por un lado, el Parque Nacional Kafue, con una gran diversidad de fauna silvestre. Por otro, el Parque Nacional Kasanka, uno de los más pequeños de Zambia, pero no menos interesante.

Pero el país tiene infinidad de rincones llenos de atractivo. Puedes visitar Shiwa Ng’andu, una majestuosa finca en la que destaca una bella mansión de ladrillo. Sin olvidar el inmenso lago Kariba, uno de los mayores lagos artificiales del continente; o el Bajo Zambeze, en el que puedes realizar un safari en canoa.

4. Decide cómo te moverás por Zambia

Tren en Zambia
Tren en Zambia – Emily & Michael Dziedzic / Flickr.com

En Zambia hay diversas formas de trasladarse de un lugar a otro. Una posibilidad es coger un autobús o microbús, que a veces discurren, eso sí, por carreteras con grandes baches. También puedes viajar en tren, pero es menos aconsejable porque la red nacional es lenta y poco fiable.

Si eres de los que prefieren viajar por su cuenta, puedes alquilar un automóvil o una bicicleta. En este caso, hay que ser prudentes en todo momento, pues, como acabamos de ver, hay tramos de carretera que están en bastante mal estado.

5. Pon a prueba tu inglés o descárgate alguna app

En Zambia se hablan más de 70 lenguas nativas, aunque el idioma oficial es el inglés. Por tanto, si sabes hablarlo, perfecto. Si no lo dominas, es recomendable descargar algún traductor en el móvil. De esta forma podrás comunicarte con los habitantes del país sin ningún tipo de problema.

Viajar a Zambia es una experiencia fascinante en la que descubrirás uno de los países más bonitos de África. Ya solo tienes que lanzarte a la aventura, siguiendo, eso sí, los consejos que te hemos dado.