El Gran Zimbabue, una misteriosa ciudad imperial

· 7 marzo, 2018
El misterio rodea el Gran Zimbabue. Una ciudad que fue centro de una próspera civilización en el corazón de África y que se abandonó de manera repentina.

¿A quién no le ha llamado la atención cambiar de aires alguna vez e ir en busca de lugares llenos de misterio? En esta ocasión nos vamos al Gran Zimbabue, una antigua ciudad que se localiza en el sur de África, entre Zimbabue y Mozambique. De primeras puede resultar un destino poco común, pero seguro que te sorprende y te atrapa. ¿Preparado para saber más?

Historia del Gran Zimbabue

Gran Zimbabue
Gran Zimbabue – David Samuel Santos / Flickr.com

El Gran Zimbabue era el centnro del Imperio de Monomotapa, un reino que basó su economía en el intercambio de oro por telas. Sin embargo, hacia mediados del siglo XV esta civilización desapareció en extrañas circunstancias. Cuando llegaron los portugueses, en 1629, el Imperio ya no existía.

Se sabe que muchos países europeos y árabes codiciaban el oro que rodeaba la región del Gran Zimbabue. Las leyendas contaban que podía proceder de las minas del rey Salomón, aunque no se ha comprobado a ciencia cierta.

Tampoco se sabe qué fue lo que motivó a la población a marcharse para siempre. Pero lo cierto es que la ciudad de la Gran Zimbabue se quedó abandonada, y sus restos aún perduran en la actualidad.

“No hay tierras extrañas. Quien viaja es el único extraño.”

-Robert Louis Stevenson-

La arquitectura del Gran Zimbabue

Acceso en Gran Zimbabue
Acceso – David Samuel Santos / Flickr.com

Las estructuras de los edificios que componen el Gran Zimbabue fueron construidas entre los siglos XI y XV. Son consideradas las más antiguas y más grandes de la región del África subsahariana. Ocupan una extensión de 7 km², lo que significa que cerca de 18.000 personas vivieron en esta gran ciudad.

Un dato significativo de las construcciones es que los muros son de piedra, pero no llevan cemento. Esto puede resultar extraño, ya que con el tiempo los muros deberían haberse derruido, cosa que no es así.

Existen conjeturas a la hora de saber cómo se distribuyó en su día la ciudad. Por un lado, se piensa que las clases altas vivían a las afueras para evitar la enfermedad del sueño. Mientras, las clases más bajas estaban concentradas en el centro, donde eran más susceptibles de contraer la enfermedad.

Por último, a lo largo de la ciudad discurren dos senderos principales que permiten recorrerla al completo. En el centro hay una ermita de adoración construida en piedra.

Tipología de los restos

Gran Zimbabue
Gran Zimbabue – David Samuel Santos / Flickr.com

Las ruinas que componen el Gran Zimbabue pueden dividirse en tres tipos distintos. Son el Conjunto de la Colina, el Conjunto del Valle y la Gran Cerca. Esta última es la más importante, ya que en ella se han localizado cerca de 300 estructuras en perfecto estado. Por su aspecto, se piensa que pertenecieron a las clases más altas de la ciudad.

En concreto, en el Complejo del Valle podían haber vivido los príncipes y los nobles. Mientras, en el gran recinto, las numerosas esposas del rey. El resto de la población vivía en los alrededores de la ciudad y hacia las afueras.

Entre los restos que se han localizado se han llegado a encontrar objetos de la cultura china, como alfarería, monedas, cristales y piezas. Esto significaría que el comercio del Gran Zimbabue sobrepasaba las fronteras mucho más de lo que imaginábamos.

Autoría de las obras

Gran Zimbabue
Gran Zimbabue – David Samuel Santos / Flickr.com

Con el paso de los años, diversos investigadores e historiadores se han planteado diferentes teorías acerca de quiénes fueron los arquitectos. Al contrario de lo que puede pasar con los restos de, por ejemplo, la cultura egipcia, aquí no existen evidencias científicas que lo demuestren, aunque existen dos teorías diferenciadas.

Por un lado, se piensa que la construcción fue llevada a cabo por pueblos mediterráneos o norteafricanos de raza blanca. Se basaron en la complejidad de las obras y la creencia de que las culturas africanas apenas tenían conciencia de la idea de civilización.

Por otro lado, existe la teoría de que los autores son individuos de raza negra. En concreto, de alguna etnia shona. Así lo consideran algunos arqueólogos que han demostrado que las construcciones se remontan al siglo XIII. Esta tribu shona podría ser descendiente de los judíos.

El Gran Zimbabue es una ciudad llena de misterios. Se sabe que tuvieron que soportar los asedios europeos, pero eso no es suficiente para saber por qué desaparecieron. En la ciudadela no hay pistas de por qué los habitantes de la ciudad decidieron abandonarla.

Sin duda, su pasado es toda una incógnita. Pero nada más inquietante que poder visitar el lugar y tratar de resolverlo uno mismo, ¿verdad?

Fotografía de portada: Rogan Templer / Flickr.com