Viajar a Punta Cana, ¿cuál es la mejor época?

· 1 noviembre, 2018
Punta Cana es uno de los grandes destinos caribeños. Un lugar de playas paradisíacas donde el tiempo siempre es agradable.

Viajar a Punta Cana es el sueño de muchos, es uno de los destinos paradisíacos más buscados. Sus playas, su gente y su buen tiempo son solo algunos de los atractivos de esta maravillosa parte de República Dominicana. ¿Pero cuál es la mejor época para viajar allí y disfrutarla en su máximo esplendor?

El tiempo en el país es estable durante todo el año, así que prácticamente en cualquier momento tendrás una buena temperatura. Aún así, siempre hay épocas mejores que otras. Hoy te damos algunos consejos para que escojas el momento ideal para viajar a Punta Cana y dejarte enamorar por ella.

Viajar a Punta Cana: temporadas

Playa en Punta Cana
Playa en Punta Cana

En Punta Cana podemos encontrar tres temporadas. La alta es desde octubre a marzo, aproximadamente. La baja se prolonga desde abril a septiembre. Y la tercera temporada, que podríamos llamar media, abarca los meses entre octubre y febrero.

Los precios más caros, tanto de aviones como de alojamiento, se concentran en los meses de junio, julio y agosto, cuando más visitantes reciben. También encontramos picos en la época de Navidad, desde el 20 de diciembre hasta pasado el día de Reyes.

La época con precios intermedios los encontramos en Semana Santa, mayo y septiembre. Por último, el momento más económico para viajar a Punta Cana es en los meses posteriores y anteriores a la temporada alta.

El invierno (del hemisferio norte), es la época preferida por muchos, ya que permite huir del frío y disfrutar de la playa en pleno enero. Por tanto, los meses en los que es más barato ir a Punta Cana son los de primavera. Pero son los menos populares.

En cambio, no es muy recomendable ir en agosto, ya que las escuelas locales están cerradas y la afluencia en las playas es mucho mayor.

El clima en Punta Cana

Playa Bávaro en Punta Cana
Playa Bávaro

Como decíamos antes, el tiempo de Punta Cana es agradable prácticamente los 12 meses del año. La República Dominicana cuenta con un clima de tipo tropical. Hay numerosos microclimas y las temperaturas varían entre los 27 y los 30º en verano nunca descienden de los 20 en invierno.

La humedad de la zona es más alta que en otros lugares del mundo. Sin embargo, esta se ve compensada por la brisa que sopla desde el océano.

La época más agradable para ir es la que se extiende desde octubre a febrero. En este momento, la humedad es mucho más baja que el resto del año y las noches son más cálidas.

En cambio, durante los meses de verano, la humedad y las temperaturas son mucho más altas, por lo que quizás no sea lo más recomendable. Aunque, claro está, todo depende de cada gusto personal.

La época de huracanes

Playa en Punta Cana
Playa en Punta Cana

A la hora de viajar a Punta Cana solo hay que tener especial cuidado en la época de huracanes. Estos se forman cuando la temperatura es muy alta y se dan las condiciones de humedad necesarias.

Así que, al tener unas temperaturas tan constantes, la probabilidad de que haya huracanes en cualquier época del año está ahí, pero especialmente entre junio y noviembre. Las mayores probabilidades se dan durante el mes de septiembre.

No hay que tenerle miedo, ya que es poco frecuente que huracanes o tormentas tropicales que se formen en otras partes del Caribe lleguen hasta la isla. Las segundas son mucho más frecuentes que los primeros, descargando con fuerza durante 5 o 10 minutos para dejar paso a la calma y al sol característicos.

Otras fechas importantes

Viajar a Punta Cana, imagen del Caribe
Punta Cana

Como ya hemos comentado anteriormente, durante el mes de agosto la escuelas locales cierran. Por ello, muchos niños de la zona llenan, como es lógico, las playas. Así que si buscas un remanso de paz, en ese momento es posible que no lo encuentres.

La afluencia también aumenta considerablemente durante las fiestas de Año Nuevo y Pascua, así como en Carnaval. De modo que estos tampoco son los mejores momentos para relajarse en Punta Cana.

Punta Cana es un destino perfecto para las familias, pero también es el destino preferido por estudiantes para celebrar su viaje de final de curso. Estos suelen viajar durante los meses de febrero o marzo, así que la fiesta y el jolgorio estudiantil están presentes en todo momento. ¡Hay que tenerlo en cuenta!