Consejos para viajar a Plovdiv, Capital Europea de la Cultura

· 7 diciembre, 2018
Plovdiv es una de las ciudades con más historia de Bulgaria. Además, en 2019 es Capital Europea de la Cultura, junto a la localidad italiana de Matera.

En 2019 viajar a Plovdiv, será una gran elección. ¿Por qué? Porque esta ciudad de Bulgaria será Capital Europea de la Cultura. El patrimonio histórico y la cultura que envuelve sus calles le dan un encanto especial. ¿Sabías que esta es una de las ciudades más antiguas del continente y que tiene mucho de lo que presumir? ¡Te lo contamos todo aquí!

Viajar a Plovdiv, un paseo por la historia

Los orígenes de Plovdiv se remontan a hace más de seis mil años, aunque no se tiene constancia exacta de cuándo se fundó. Eso sí, se sabe aquí hubo un asentamiento neolítico miles de años antes del nacimiento de Cristo.

Teatro romano de Plovdiv
Teatro romano de Plovdiv

No obstante, la ciudad ya existía cuando en el año 342 a.C. el padre de Alejandro Magno la conquistaba y unía a su imperio. Por aquel entonces se llamaba Eumolpiay poco tiempo después pertenecería a los tracios, antes de pasar a formar parte del Imperio romano.

Con todo, la ciudad de Plovdiv es una de las que más tiempo lleva habitadas de toda la historia de la humanidad. Lleva en pie mucho más tiempo que Atenas o Roma, algo que se dice pronto, pero se tarda más en contar.

En sus calles hay un sinfín de restos del patrimonio de las civilizaciones que han pasado por ella. A lo largo de su historia Plovdiv ha sido ocupada por romanos, tracios, bizantinos y otomanos.

Actualmente, Plovdiv es la segunda ciudad más grande de Bulgaria, detrás de su capital, Sofía. Además, es Capital Europea de la Cultura 2019, junto a la ciudad italiana de Matera. ¡Eso significa que tiene mucho de lo que presumir!

Consejos para disfrutar de tu viaje a Plovdiv

Tras haber descubierto Sofía, es imprescindible viajar a Plovdiv. Te sorprenderá comprobar cómo el paso del tiempo y las diferentes civilizaciones dejaron huella en sus muros. Pero ¿cómo aprovechar al máximo tu estancia aquí? ¿Qué necesitas saber?

¿Qué ver en Plovdiv?

Calle de Plovdiv
Calle de Plovdiv

Nuestro primer paso para disfrutar al máximo es tener preparado el itinerario de viaje. Comenzamos por el casco histórico de Plovdiv. A lo largo de sus calles verás infinidad de casas del siglo XIX. Es el lugar ideal para pasear: calles empedradas y un estilo arquitectónico muy definido.

En el casco antiguo, además, debes visitar la iglesia más antigua de la ciudad, la de Sveti Konstantin y Elena, del siglo XVI. Y en sus extremos se encuentra la calle peatonal más larga del continente, con 1750 metros. Su nombre es Knyaz Alxandar I y compite con otra de Copenhague por ser la calle más larga de Europa.

Al final de esa vía llegamos a los restos romanos de la ciudad. Por un lado, el teatro romano, y por otro, el estadio, que llegó a albergar a treinta mil personas. Actualmente, el teatro se sigue usando para conciertos y otros eventos.

Por último, te aconsejamos visitar la mezquita Dzumaya, una joya del Imperio otomano durante el siglo XV. Y pasea por el barrio Kapana, un laberinto de calles que en el pasado era el barrio de los artesanos. Actualmente sus paredes están decoradas de murales.

¿Cuánto tiempo necesitamos para visitar la ciudad?

Casco antiguo de Plovdiv
Casco antiguo de Plovdiv

Para ver todos los encantos de Plovdiv es suficiente un día bien aprovechado. Como al fin y al cabo no es una ciudad muy grande, todo está relativamente cerca, así que tendrás tiempo para recorrerla y ver los lugares más importantes.

Sin embargo, otro de los encantos de Plovdiv que sobrepasa su patrimonio cultural es que se trata de una ciudad muy animada, pero a la vez tranquila. Si decides hacer noche en Plovdiv podrás disfrutar de su ambiente nocturno y dar un paseo por el casco histórico en busca de locales que ofrecen música en directo.

Además, si eres un amante de la cerveza, aquí hay un establecimiento donde podrás elegir entre 100 cervezas diferentes. Proceden de todos los rincones del mundo que puedas imaginar. ¡No te lo pierdas!

Si con todo esto te han entrado ganas de viajar a Plovdiv, te aconsejamos hacerlo cuanto antes. Con el nombramiento de Capital Europea de la Cultura no es de extrañar que sus calles se llenen de gente a partir de 2019. ¡Ya lo sabes! ¡Date prisa y sé uno de los primeros en visitarla!