Viajar a Costa Rica: consejos útiles para moverse por el país

· 1 octubre, 2018
Costa Rica es uno de los grandes destinos de Centroamérica. Un país con espacios naturales maravillosos. Pero antes de emprender el viaje conviene tener en cuenta algunos aspectos importantes.

Costa Rica es uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo debido a las posibilidades que ofrece, muchas de ellas relacionadas con su naturaleza privilegiada. Por si estás pensando en visitar el país, a continuación te descubrimos todo aquello que debes tener en cuenta antes de viajar a Costa Rica. ¿Nos acompañas?

1. Cambio y moneda

San José, capital de Costa Rica
San José, capital de Costa Rica

La moneda propia de Costa Rica es el Colón, por lo que si quieres adquirirla puedes hacerlo en algún banco de tu ciudad o acudir a uno de los cajeros automáticos que se reparten en las principales ciudades de este país de Centroamérica. Y es que los parques nacionales y las localidades pequeñas no disponen de ninguno.

También existe la posibilidad de pagar con tarjeta, ya que hay muchos alojamientos y establecimientos, como supermercados y gasolineras, que permiten hacerlo. No obstante, siempre es mejor llevar algo en efectivo por si se efectúa alguna compra en uno de los numerosos negocios pequeños que hay.

En este apartado cabe recordar que los precios en Costa Rica no son tan bajos como se pueda pensar. Conviene tenerlo presente a la hora de realizar el presupuesto del viaje y así evitar sorpresas innecesarias con posterioridad.

2. Para viajar a Costa Rica no es necesario vacunarse

Selva tropical en Costa Rica
Selva tropical

Aunque no es obligatorio vacunarse para viajar a Costa Rica, algunas personas optan por ponerse la vacuna de la hepatitis A, pese a que la calidad del agua y las condiciones higiénicas generalmente son buenas. Todo queda entonces a elección de cada uno.

Lo que sí es más que recomendable es contratar un seguro de viaje por si ocurre algún imprevisto. Hay infinidad de compañías que te ofrecen seguros según el estilo de viaje o el destino.

3. Las distancias son largas: elige el transporte adecuado

Volcán Poas en Costa Rica
Volcán Poas

A diferencia de lo que se pueda pensar, pues Costa Rica es un país pequeño, trasladarse de un punto a otro puede requerir bastante tiempo. El motivo es que las carreteras normalmente solo disponen de un carril de ida y otro de vuelta, por lo que nos podemos encontrar con más tráfico del deseado.

Respecto a cómo movernos por el país, quizá la alternativa más recomendable sea la de alquilar un vehículo. El modelo dependerá del uso que le demos, ya que, por ejemplo, si vamos a recorrer caminos enfangados es mejor optar por un 4×4.

Independientemente de la elección del vehículo en el que moverse, es conveniente no conducir de noche por la baja visibilidad si se cruza un animal.

En caso de que se opte por el transporte público se debe tener en cuenta que este opera desde Alajuela o San José. También hay que calcular bien el tiempo. Y es que los autobuses en Costa Rica se rigen por un sistema ajustado de horarios. Algunas de las empresas más conocidas son Arsa, Transportes Mete, Tuasa, Tracopa o Coopetrans.

4. El tiempo puede variar: cómo preparar tu equipaje

Parque Nacional Tortuguero en Costa Rica
Parque Nacional Tortuguero

Aunque Costa Rica presuma de tener un clima tropical durante la mayor parte del año, cuenta con bastantes microclimas en sus distintos parques naturales. Todo depende de la altura que se alcance y del ecosistema en el que nos encontremos, pero la cuestión es que a veces puede ser necesario llevar ropa de abrigo.

Asimismo, hay que informarse del tiempo que va a hacer en la época en la que viajemos a Costa Rica. Por ejemplo, si coincide con los meses de lluvia habría que meter en la maleta algo que nos protegiera de la misma, así como vestimentas más propias de temperaturas algo más frías.

Por otro lado, antes de viajar a Costa Rica hay que tener presente que, al tratarse de un país tropical, puede haber muchos mosquitos. Lo mejor para evitar cualquier picadura es llevar un repelente todo el rato con nosotros. Tampoco viene mal un ungüento para dichas picaduras en caso de que no logremos evitarlas.

Como consejo final, es muy importante que no olvidemos nuestra documentación, empezando por el pasaporte. Mucho más teniendo en cuenta que la policía puede pararnos en cualquier momento para pedirnos nuestros papeles en caso de que nos decidamos por alquilar un coche.