Viaja a Italia en esta Navidad: unas vacaciones inolvidables

· 20 octubre, 2018
La Navidad se vive en Italia de una manera muy especial. En el país aún se conservan tradiciones muy arraigadas, como es el caso de los belenes o pesebres.

¿Estás pensando dónde viajar para disfrutar de tus vacaciones navideñas? ¡Estás de suerte! En Europa hay países que viven esas fiestas de una forma realmente especial. ¿Te gustaría saber por qué deberías viajar a Italia esta Navidad? ¡Te lo contamos todo ahora mismo!

Tradiciones navideñas en Italia

Al igual que ocurre en otros países, la Navidad en Italia gira en torno al cariño y la familia. Desde que comienza diciembre todos se preparan para recibir la fiesta más esperada del año. Así, en la noche del 24 de diciembre, se celebra el “cenone” navideño, que obligatoriamente tiene que basarse en pescado. Curioso, ¿verdad?

Roma en Navidad
Roma en Navidad

A partir de la fiesta de la Inmaculada, el 8 de diciembre, las casas comienzan a preparar sus árboles de Navidad. También el pesebre, que no solo lo preparan los italianos en sus casas, sino que en muchas ciudades hay una “competición” por ver quién hace el más bonito de todos.

El 25 de diciembre es el día más esperada por los niños, ya que es cuando reciben la visita de Babbo Natale (Santa Claus). El 6 de enero llega la Befana, una mujer mayor que deja dulces y regalos. Ese mismo día desaparece el pesebre de las casas y todo vuelve a la normalidad tras un mes entero de fiestas y celebraciones.

Junto a todo esto, también hay tradiciones muy típicas en Italia, como la celebración de mercados navideños. ¿Quieres saber cuáles son los mejores mercados si te decides a visitar Italia esta Navidad?

Mercados navideños en Italia

Suelen concentrarse en las plazas de las grandes ciudades, y allí acuden las familias con los niños para comprar dulces y más productos navideños típicos. Presta atención, ¡estos son los más famosos que deberías visitar si vienes a Italia en esta Navidad!

Mercado de Venecia

Venecia en Navidad
Navidad en Venecia

Junto con las celebraciones del Carnaval, para Venecia la Navidad es el segundo evento más importante del año. Su mercado navideño es uno de los más bonitos del país, ya que permite a las calles de la ciudad vestirse de gala para la celebración que más ilusión despierta en todos los miembros de la familia.

El mercado se distribuye por todas las calles céntricas de Venecia, y hay un sinfín de puestos donde comprar turrones y dulces navideños o artículos de todo tipo relacionados con esta fiesta. ¡No te lo pierdas! ¡Por algo es una celebración única para la ciudad!

Feria de Santa Lucía de Bolonia

En la universitaria ciudad de Bolonia cada año tiene lugar la Feria de Santa Lucía, un mercadillo navideño que esperan todos los ciudadanos. Antiguamente se celebraba frente a la iglesia de Santa Lucía, pero tras el Imperio napoleónico tiene lugar en el pórtico de Santa Maria dei Servi.

A este mercadillo acuden muchos ciudadanos para comprar dulces o para terminar de decorar sus belenes, eligiendo entre de la multitud de artículos que hay en sus puestos. Si viajas a la ciudad, no te lo pierdas.

¿Por qué visitar Italia esta Navidad?

Pesebre típico de Italia
Pesebre típico

En Italia no solo son famosos los mercados navideños. También son imprescindibles las exhibiciones de pesebres que hay en todas las ciudades. Cada lugar de Italia da su propio toque al suyo y es increíble ver cómo todos los ciudadanos se unen por una fiesta como esta.

En Roma, por ejemplo, hay una exhibición de cien pesebres en la Piazza de Poppolo. No obstante, los más conocidos son los de Nápoles y Sicilia (los más antiguos y más trabajados).

Por todo esto, ¿por qué deberíamos elegir Italia esta Navidad como destino? Quizás por la ilusión que desprenden sus calles durante las fiestas, la cantidad de cosas que podemos hacer y la elegancia que llena sus calles. Las navidades se viven tanto en mercados como en las calles, con conciertos o pistas de patinaje sobre hielo.

“La Navidad es la temporada para encender el fuego de la hospitalidad en el salón, y la genial llama de la caridad en el corazón.”

-Washington Irving-

Si quieres disfrutar de Italia esta Navidad, prepara una lista de lugares que te gustaría visitar. ¿Prefieres quedarte con el norte o te aventuras a descubrir los encantos del sur? Lo dejamos a tu elección, pero lo que está claro es que no te aburrirás en ningún lugar. Estas fiestas se viven, se sienten y se celebran en todo el país. Y además, ¡a todo color!