Bolonia, visitamos una ciudad histórica de Italia

Bolonia es una auténtica joya situada entre el sío Sena y el Savena, cerca de los Apeninos, en Italia. Es una de las ciudades históricas mejor conservadas y tiene el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa, solo superado por el Venecia. ¿Quieres visitar este tesoro con nosotros?

Algunos datos de Bolonia

Bolonia se encuentra a apenas 90 kilómetros de Florencia, a una hora en tren de Parma y a unos 150 kilómetros de Venecia. Por ello, si se realiza una visita a alguna de estas ciudades, es más que recomendable acercarse a Bolonia para disfrutar de esta preciosa ciudad.

Calles de Bolonia
Bolonia – Tullio Dainese / Flickr.com

Es conocida mundialmente por su universidad, la que se cree que es la más antigua del mundo occidental. Fue fundada en 1088 y entre sus alumnos hubo figuras tan destacadas como Dante Alighieri, Petrarca, Erasmo o Nicolás Copérnico.

Además de eso, Bolonia posee cientos de lugares de interés que harán las delicias de todos los visitantes que se decidan por esta ciudad histórica en sus vacaciones.

Lo que hay que ver en Bolonia

1. Pinacoteca Nazionale

Pinacoteca Nazionale en Bolonia
Pinacoteca Nazionale – sailko / commons.wikimedia.org

En nuestro recorrido por Bolonia, una parada obligatoria es este fantástico museo. En él encontraremos una maravillosa colección de obras artísticas de la Escuela de Bolonia, que abarcan desde el Renacimiento hasta la Contrarreforma.

En sus salas se pueden admirar obras de Vitale da Bologna, como San Jorge y el Dragón; de Parmigiano, como La Virgen de Santa Margarita; o de los Caracci, como La Anunciación de Annibale.

“Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros.”

-Marcel Duchamp-

2. Sus fantásticos pórticos

Pórticos en Bolonia
Pórticos – Ana Rey / Flickr.com

Si hay algo que caracteriza a esta ciudad son sus soportales. Su casco antiguo tiene nada menos que 37 kilómetros de pórticos. Pasear por ellos es una de las mejores formas de conocer la ciudad.

Especialmente recomendable es el pórtico de San Luca, desde el cual se puede ver la llanura padana, el valle del Reno, la ciudad y los Apeninos.

3. Las plazas

Piazza MAggiore en Bolonia
Piazza Maggiore – magro_kr / Flickr.com

Otra de las paradas sería la Piazza Maggiore, la plaza central de la ciudad flanqueada por grandes edificios, como San Petronio –una de las iglesias más grandes existentes-, el Palacio de la Podestá, actualmente Ayuntamiento de la ciudad o el Palacio Comunal.

Y no hay que perderse la Piazza de Santo Stefano, donde se encuentra la iglesia que le da nombre y que está formada por siete templos independientes.

4. Otros rincones interesantes

Torres Garisenda y Asinelli en Bolonia
Torres Garisenda y Asinelli – Dmitry Chulov

Dos torres llamarán tu atención, las torres medievales de Garisenda y Asinelli. Ambas tienen una ligera inclinación y la más alta, la de Asinelli, roza los cien metros de altura. Ver desde lo alto la ciudad es un espectáculo que no hay que perderse.

Además, Bolonia cuenta con multitud de villas y palacios, entre ellos el Palazzo d’Accursio, el Palazzo dell’Archiginnasio, el Palazzo Baciocchi o el de Giustizia. También puedes visitar museos interesantes como la Collezioni dell’Accademia Clementina e Belle Arti, la Donazione Putti e Raccolta Rizzoli Codivilla, o el Museo d’Arte Moderna di Bologna).

Y hay más, desde la basílica de San Petronio, patrón de la ciudad, a teatros como el Arena del Sole o el Teatro Alemanni, el templo de la comedia dialectal boloñesa.

La gastronomía de Bolonia

Otro de los puntos fuertes de Bolonia es su increíble gastronomía. Esta fue fuertemente marcada por la universidad, ya que la mezcla de estudiantes de muchas partes del mundo enriqueció la cultura gastronómica de la ciudad.

Espagueti boloñesa
Espagueti boloñesa – restaurante kaialde / Flickr.com

La mayoría de los platos en Bolonia están protagonizados por la pasta y la carne (especialmente de cerdo), así como productos lácteos como la mantequilla, el queso fresco o el queso parmesano.

La cocina tradicional en Bolonia no sólo es pasta a la bolognesa. Entre los productos típicos de Bolonia se encuentran:

  • Las tagliatelle y los tortellini.
  • El ragù bolognese: salsa muy comúnmente usada para acompañar pastas.
  • Los passatelli: elaborados con pan rallado, queso parmesano, huevo, pimienta y otras especias, son unos fideos gruesos que se cuecen en caldo.
  • La mortadela de Bolonia
  • La cotoletta a la boloñesa: filetes de ternera empanados y cubiertos con jamón, queso, tomate y albahaca.
  • El certosino di Bologna: típico pastel de Navidad con almendras , piñones , chocolate negro y frutas confitadas.
  • La zuppa inglese: dulce con base de bizcocho empapado en licores como alchermes y el rosolio, y con crema pastelera.
  • La crema de mascarpone
Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar