Qué hacer cerca del monasterio de Yuriev en Rusia

El monasterio de Yuriev es el más antiguo de Rusia, y cerca de él hay una ciudad cargada de historia: Nóvgorod. Vamos a conocer estas dos maravillas.

Visitamos uno de los monasterios de mayor importancia de la Edad Media en territorio ruso. Todo, además, aderezado con una larga y convulsa historia. Vamos a descubrir un lugar de gran interés en Rusia y también veremos qué se puede ver cerca del monasterio de Yuriev para que la visita sea lo más completa posible.

El monasterio de Yuriev

Monasterio de Yuriev
Monasterio de Yuriev – Dennis Jarvis / Flickr.com

Este recinto religioso se encuentra a 190 kilómetros de San Petersburgo, en Nóvgorod. Es una localización ideal en la orilla del río Voljov, justo a su llegada al lado Ilmen. Allí las vistas son realmente maravillosas, tanto por la naturaleza que lo rodea como por el increíble reflejo creado en el monasterio en las aguas  tranquilas del río.

Se le llama también monasterio de San Jorge, y es conocido de manera popular como el monasterio de mayor antigüedad de Rusia. La leyenda dice que lo fundó en el 1030 Yaroslav el Sabio. Él fue el responsable de la construcción de la también famosa catedral de Santa Sofía de Kiev.

Nóvgorod, el mayor tesoro cerca del monasterio de Yuriev

Novgorod en Rusia
Nóvgorod – Marina Zezelina

A la ciudad nueva se le llama Veliki Nóvgorod, situada en el sureste de la localidad de San Petersburgo. Fue la capital de Rusia en la antigüedad, concretamente entre los siglos IX y XII.

Para el pueblo ruso, Nóvgorod es el padre de Rusia, Kiev es la madre y Moscú es el corazón. De igual manera, si tienes tiempo, necesitarás mínimo un día para conocer San Petersburgo, una ciudad que merece la pena ser visitada.

“La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos.”

-Enrique Larreta-

Una ciudad próspera

Kremlin de Novgorod
Kremlin de Novgorod – Marina Zezelina

Novgorod durante mucho tiempo fue una ruta comercial para los pueblos escandinavos y griegos. Los comerciantes varegos establecieron una ruta para su comercio directo con Bizancio. Todo ello que hizo que la zona que hoy ocupan Rusia, Ucrania y Bielorrusia fuera muy próspera.

Además, este era uno de los grandes centros de producción de libros de la antigua Rusia y un destacado centro artístico durante la Edad Media. Las escuelas de pintura de iconos, las joyas que aquí se fabricaban y los objetos de arte decorativo gozaban de una enorme fama.

En la actualidad, Nóvgorod es un importante centro educativo. Una ciudad, además, monumental y realmente bella. En sus calles se pueden ver maravillas arquitectónicas de los siglos XI al XVII, y muy cerca del monasterio de Yuriev.

El Kremlin de Nóvgorod

Kremlin de Novgorod
Kremlin de Novgorod – Alexandr Medvedkov

Es el de mayor antigüedad que ha podido conservarse en Rusia, ya que de sus fortificaciones hay noticias en unas crónicas que datan del año 1044. Sin embargo, su aspecto actual es posterior, del siglo XV.

En su interior se pueden ver la catedral de la Santa Sofía, el Museo de Nóvgorod, algunas pequeñas iglesias y la Biblioteca Regional. Todo esto hace que el conjunto del Kremlin sea de lo más llamativo para los turistas.

Por cierto, este lugar es Patrimonio de la Humanidad, como parte del centro histórico de la ciudad, que recibió este reconocimiento en 1992

La catedral de Santa Sofía de Nóvgorod

Catedral de Santa Sofía en Novgorod
Catedral de Santa Sofía – Grigory Gusev / Flickr.com

En el siglo X se construyó la famosa catedral de Santa Sofía. Hablamos de un templo construido en piedra que se encarga de representar la espiritualidad de la ciudad y de sus habitantes. Su fundador también fue el príncipe Yaroslav el Sabio. Actualmente, es el santuario de mayor importancia de la ciudad.

Una leyenda decía que el momento en que la paloma abandonara la cruz, Nóvgorod sucumbirá. Esto se refería a una cruz que se situaba en la cúpula dorada y en la que se encontraba una paloma que simbolizaba el Espíritu Santo.

En el trascurso de la guerra patria, la iglesia fue destruida y la paloma desapareció. Curiosamente, la cruz fue encontraba en España y en 2006 la devolvieron a su sitio original.

Ya has visto que cerca del monasterio de Yuriev hay rincones maravillosos que descubrir, y Nóvgorod debe ser también una visita obligada. Hablamos de una ciudad que tiene una gran historia, con el encanto añadido que poseen sus edificios y monumentos. Así, si viajas a San Petersburgo, esta excursión debe estar dentro de tus planes.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar