Vélez Blanco en Almería, un pueblo con mucha historia

Adrián Pérez 23 diciembre, 2016

El precioso municipio español Vélez Blanco es uno de los lugares más espectaculares que podrás conocer. Con un castillo que data del siglo XVI, preciosas edificaciones, estrechas callejuelas empedradas y antiguas plazas, se trata de un lugar que parece sacado de un cuento de caballeros y princesas. Acompáñanos y descubre cuáles son esos lugares imprescindibles que debes conocer cuando visites el histórico pueblo de Vélez Blanco en Almería.

El histórico pueblo de Vélez Blanco

1. Castillo de Vélez Blanco

Esta fortaleza es una de las principales atracciones turísticas del pueblo. Con una historia que se remonta al año 1506 cuando comenzó su construcción, este castillo se alza imponente con su estilo renacentista.

Castillo de Vélez Blanco
Castillo de Vélez Blanco – Caron Badkin

Una curiosidad. Su Patio de Honor es un magnífico ejemplo del las primeras fases del Renacimiento en España. Pero no está aquí, uno de los propietarios del castillo lo vendió a un anticuario a principios de siglo XX y hoy el patio se exhibe en el Museo Metropolitano de Nueva York.

2. A los pies del castillo

Recorriendo Vélez Blanco se descubren otros tesoros. Uno de ellos es la iglesia de Santiago, del siglo XV. Un templo con una gran nave central de más de veinte metros de altura y un precioso artesonado.

Convento de San Luis en Vélez Blanco
Convento de San Luis – Jeronimo Contreras Flores

En el barrio de la Morería se encuentra una de la más hermosas fuentes del pueblo, la de los Cinco Caños, del año 1500. Y no hay que perderse la Casa de los Arcos o el Convento de San Luis.

3. Cueva de los Letreros

Esta cueva es uno de las joyas que esconde Almería. Pinturas rupestres decoran las paredes de esta famosa cueva, motivo por el cual se ha convertido en uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la región y el país.

La cueva fue catalogada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y también está incluida en el  “Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica”.

Cueva de los Letreros en Vélez Blanco
Cueva de los Letreros – Nachosan / commons.wikimedia.org

Las pinturas están distribuidas a lo largo de siete paneles, algunos de los cuales están localizados en el suelo. La cueva posee unas dimensiones de 25 metros de ancho por 6 de profundidad y una altura promedio de 9 metros. Las pinturas que más  destacan son las bautizadas como el Hechicero de los Letreros, el Indalo y el Brujo. También podemos encontrar ciervos, cabras y figuras reticuladas.

4. Cueva de Ambrosio

Ubicado en el extremo norte de Vélez-Blanco se encuentra el yacimiento arqueológico de la Cueva de Ambrosio. Esta cueva constituye uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes, tanto por la cantidad como por la calidad de los materiales y demás elementos recuperados: puntas de aleta, puntas de muesca, hojas de laurel o puntas de lanza, entre muchos otros.

Las superficies rocosas de la cueva también fueron utilizadas para plasmar diferentes pinturas rupestres. Hasta el momento se han identificado 18 figuras distribuidas a lo largo de dos paneles. Entre dichas figuras se destaca un espectacular caballo pintado en ocre rojo.

5. Santuario del Saliente

Santuario del Saliente -
Santuario del Saliente – Fotomicar

Ubicado en el pequeño pueblo de Chirivel encontramos este espectacular santuario que definitivamente vale la pena visitar y conocer. De estilo barroco, el santuario no solo tiene un componente histórico de gran importancia, sino que desde el mismo las vistas infinitas sobre la sierra y los cerros no tienen comparación. Es un lugar en donde la soledad y la paz se funden con paisajes naturales de infarto.

“Quizás viajar no sea suficiente para prevenir la intolerancia, pero si logra demostrarnos que todas las personas lloran, ríen, comen, se preocupan y mueren, puede entonces introducir la idea de que si tratamos de entendernos los unos a los otros, quizás hasta nos hagamos amigos.”

– Maya Angelou –

Vélez Blanco es uno de esos lugares que te cautivan desde el primer instante. La historia, cultura y los extraordinarios paisajes naturales son tres de los componentes que conforman este maravilloso lugar. ¿Estás buscando un lugar diferente en el que pasar unas vacaciones de ensueño? Entonces Vélez Blanco debe ser tu próximo destino.

Te puede gustar