Vanuatu: descubre sus cascadas y nada con tortugas

10 enero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Las islas Vanuatu son perfectas apra disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Un auténtico paraíso en aguas del Pacífico.

Vanuatu es un archipiélago en el Pacífico Sur. Una república compuesta por diferentes islas donde los viajeros encuentran un sinfín de atractivos. Y casi siempre están relacionados con el mundo acuático. No solo hablamos de tumbarse en la playa, también de actividades como hacer esnórquel, descubrir fantásticas cascadas o nadar entre tortugas.

Las islas de Vanuatu

Vanuatu está compuesto por más de 80 islas. Si bien, hay tres que destacan sobre el resto, tanto por tamaño como por atractivos. Son las islas de Efate, Espíritu Santo y Tanna.

No obstante, si tu estancia va a ser larga, también es bueno acercarse a otras islas, como Pentecostés, Maewo, Malekula o Banks. A continuación, te vamos a contar sus atractivos más interesantes.

Isla de Efate

Blue Lagoon en Port Vila, Vanuatu
Blue Lagoon en la isla de Efate

En Efate está la capital del país: Port Vila. Un lugar con un importante puerto que se ha convertido en una relevante escala para los cruceros que recorren esta zona del Pacífico Sur. Pero lamentablemente para sus viajeros, una escala de unas horas no es tiempo suficiente para disfrutar de esta maravillosa isla.

Aquí uno se puede dar un baño en las playas de la bahía Mele, donde fácilmente se ven delfines y tortugas marinas. Al igual que hay que disfrutar de un sitio tan hermoso, paradisíaco y estimulante como la piscina natural de agua salada que representa la Blue Lagoon.

Pero, sin duda, la gran maravilla de la isla son las cascadas Mele. Llegar a ellas supone un recorrido senderista que da la idea de ser un intrépido explorador por la jungla.

Isla de Tanna

Volcán Yasur en Vanuatu
Volcán Yasur – Claire Cousergue / Flickr.com

Todo aquel que viaje a la isla de Tanna ha de visitar el monte Yasur, que en realidad es un volcán. Es tan pequeño como accesible y espectacular, sobre todo si se contempla desde ahí un atardecer.

Además, aquí podrás hacer surf. Sí, surf. Eso sí, sobre las cenizas que quedan en las faldas del volcán. Porque el monte Yasur es un volcán activo, y ese es parte del atractivo de su visita.

Pero en esta isla también puedes hacer muchas actividades acuáticas. Por ejemplo, puedes darte un baño en el Ri Ri Blue Hole. Al igual que hay que contemplar la Shark Bay. Y los más atrevidos tienen que ir a Lenmap y sumergirse para bucear en una cueva submarina alucinante.

Isla de Espíritu Santo

Playa Champagne en Vanuatu
Playa Champagne – Touristing / Flickr.com

El nombre de esta isla de Vanuatu se debe a que el primer navegante occidental que llegó aquí era español, y eligió este nombre para bautizarla. Pero una vez que sabemos este dato histórico, ya solo nos queda gozar de este bucólico lugar.

Un sitio que ofrece excursiones fantásticas. Lugares de visita obligada son Matevulu Blue Hole o la playa Champagne. Esta última es una fabulosa playa de arenas blancas y aguas cristalinas.

Pero sobre todo, la actividad que puede ser el mejor recuerdo del viaje a Vanuatu es el trekking por Millenium Caves. En realidad, se combina el trekking y el barranquismo, ya que hay que atravesar unos parajes de cascadas espectaculares. Aunque os avisamos que es un aventura que requiere una buena forma física.

Isla Pentecostés

Otra isla de nombre religioso en Vanuatu. Aquí hubo un intensa actividad misionera, si bien jamás tuvieron demasiado éxito para aplacar las creencias locales, basadas en el culto a la esplendorosa naturaleza isleña.

Isla Maewo

Cascada en Maewo
Cascada en Maewo

Otra isla que se puede convertir en un paraíso a descubrir durante un viaje a Vanuatu es la de Maewo. Allí los días pasan plácidamente gozando de sus playas negras y caminando entre cascadas de postal.

Isla Malekula

Hoy en día es más recomendable viajar a Malekula, pero antaño su población era caníbal. Eran las tribus Small y Big Nambas, enfrentadas entre sí. Aunque hoy es todo mucho más pacífico.

Isla Banks

Terminamos nuestro viaje por Vanuatu en la isla Banks, una de las más tranquilas, y eso es mucho decir, de todo el país. Un verdadero paraíso compuesto por playas, volcanes, jungla, cataratas… ¡Ese edén que siempre has descubrir!

Tras este viaje no os extrañará saber que año tras año, la República de Vanuatu siempre aparece en el «Top 5» de los países más felices de todo el mundo. ¿No te apetece visitarla?