Consejos prácticos para visitar un volcán

· 13 octubre, 2018
Los volcanes son lugares fascinantes que, en muchos casos se pueden visitar y llegar hasta sus cráteres. Pero conviene guardar una serie de precauciones.

Nuestro planeta nos ha regalado paisajes impresionantes: cascadas, desiertos, lagos… y volcanes. Los volcanes son el origen de la tierra que conocemos: la lava y el fuego que expulsan procede del interior del planeta y verlos nos hace comprender su poder. Si vas a visitar un volcán, déjanos aconsejarte sobre como disfrutar al máximo de tu experiencia. ¡Comenzamos con nuestros consejos!

Consejos prácticos si vas a visitar un volcán

Es más que probable que no puedas visitar un volcán que está en riesgo de estar activo o lo ha estado recientemente, ya que los volcanes tienen una actividad impresionante y todo lo que está a su alrededor puede correr peligro. No obstante, hay algunos que sí pueden visitarse, aunque sea más lejos o parcialmente.

En lo que sí estamos de acuerdo es en que los volcanes crean paisajes singulares y únicos a su alrededor. Precisamente, este es otro de los atractivos que animan a muchas personas a visitar un volcán. ¿Que deberías saber si eres uno de ellos?

1. Protege el entorno que rodea al volcán

Volcán Poas en Costa Rica
Volcán Poas, Costa Rica

Los volcanes, debido a su actividad, hacen que el terreno que los rodea sea fértil. Esto se traduce en una sola cosa: grandes ecosistemas ricos en naturaleza y vida. Pongamos de ejemplo las islas Canarias. Muchas de sus zonas han sido nombradas Reservas de la Biosfera precisamente por esta razón.

Posiblemente, muchas especies que habitan cerca de los volcanes son únicas y no puedes encontrarlas en otros lugares. Esa es la magia y ese es su poder. Y por eso, si hemos decidido visitar un volcán, hay una cosa que tenemos que tener clara: hay que proteger el paisaje.

Evitemos dejar basura, hacer fuego o perjudicar a las especies que vivan allí. También puede ayudarnos seguir las rutas ya marcadas, no alejarnos de los caminos o incluso evitar acampar en la zona.

Con todo lo que está en riesgo no es de extrañar que muchas de las zonas que rodean los volcanes más impresionantes hayan sido catalogadas como espacios protegidos o parques naturales.

2. Viaja equipado para hacer la ruta hasta el volcán

Volcán Teide en Tenerife
Volcán Teide en Tenerife, Islas Canarias

El tránsito hasta los volcanes suele hacerse caminando. Independientemente de que sea con guía o en solitario, hasta que se llega al cráter se recorre una ruta de unos cuantos kilómetros, que se aprovechan para disfrutar del paisaje.

Por lo tanto, si vas a visitar un volcán, te aconsejamos vestir de manera apropiada: utiliza ropa cómoda y calzado deportivo, preferiblemente de montaña, ya que cuanto más tengamos a nuestro favor más fácil será el camino hacia el volcán.

Por supuesto, no te olvides de llevar hidratación y algo de comida por si lo necesitas. Y si vas a viajar en verano, recuerda lleva crema solar, sombrero y gafas de sol. ¡No queremos sustos en lugares como estos!

3. Sigue las normas marcadas

Volcán Etna en Italia
Volcán Etna, Italia

Quizás este consejo sea una repetición al primero que te hemos dado, pero es igual de importante. A lo largo de tu tránsito por los alrededores del volcán verás numerosos carteles y recibirás órdenes de los guías de la zona: prohibido fumar, acampar, arrojar basura…

Esto es igual de importante que proteger el entorno. Con nuestras acciones podemos perjudicar el paisaje, y se trata de preservarlo y cuidarlo.

También sucederá que si haces las visitas con guía te den algunas órdenes sobre cómo hacer el recorrido. Se trata de personas formadas que conocen el lugar, saben cómo actuar en caso de que sucedan problemas. Así que ya lo sabes: hazles caso y compórtate como un visitante ejemplar.

4. Disfruta de la experiencia

Volcán Concepción en Nicaragua
Volcán Concepción, Nicaragua

Por último, este consejo, aunque parezca típico, nos invita a reflexionar. ¿Cuántas veces tendremos la oportunidad de visitar un volcán de cerca? ¿Cómo será ver el cráter de volcanes como el Teide, el Etna o el Yasur? No todos los días tenemos la oportunidad de visitar un volcán, y por ello, tenemos que disfrutar de la experiencia.

Es posible pasárselo en grande respetando el medio ambiente, por eso, siguiendo todos nuestros consejos y teniendo claro que viajar es una de las mejores experiencias para la autoestima, viviremos nuestro viaje y nos quedará un recuerdo inolvidable.

Si te gusta la fotografía, te aconsejamos llevar tu cámara para capturar los paisajes y rincones más especiales del lugar. Seguramente luego, estando en casa, miras las fotografías y puedes viajar de nuevo a ese momento.

Viajando equipados y siguiendo los consejos de los demás, la experiencia será más enriquecedora. No desaproveches el tiempo y disfruta de las maravillas que nos ha dado la naturaleza. ¡Cada lugar es único! Luego tú, te encargas de hacerlo más especial. Los recuerdos inolvidables son posibles si eres de los que ama viajar. ¡Nos vemos en el próximo destino!