El Valle de Viñales, un lugar sorprendente en Cuba

Adrián Pérez 21 octubre, 2016

Cuba se está abriendo al mundo, pero muchos visitantes solo se decantan por conocer La Habana y las playas de Varadero. Hoy te traemos un lugar de Cuba que te impresionará. Se trata del Valle de Viñales, un paisaje de excepcional belleza, con una naturaleza inigualable que comprende acantilados de piedra caliza, tierra roja, majestuosas palmas e hipnotizantes cultivos de tabaco. Vamos al Valle de Viñales. ¿Nos acompañas?

Un valle de exuberante vegetación y piedra caliza

El Valle de Viñales se encuentra en la provincia de Pinar del Río, en la zona más occidental de Cuba. Se asienta la Sierra de los Órganos, en la cordillera montañosa de Guaniguanico. Cuenta con 132 kilómetros cuadrados de extensión y es el mayor exponente de los valles cársticos de la mayor de Las Antillas.

Valle de Viñales en Cuba
Valle de Viñales – Kamira

Sus características impresionan, por sus altísimas palmeras y sus diferentes verdes cubanos de los que hace gala. Además, las redondeadas y atípicas montañas llamadas mogotes, convierten a este valle en un lugar de singular belleza.

Mogotes y cuevas

Los mogotes son montañas de piedra caliza que pueden alcanzar desde decenas hasta cientos metros de altura. Se les puede ver en grupos o aislados y su forma se debe a la erosión de las intensas lluvias del Caribe a lo largo de los siglos.

Valle de Viñales en Cuba
Valle de Viñales – Kamira

Asimismo, en el Valle de Viñales se pueden encontrar diversas cuevas y cavernas que se formaron con el paso continuo de los ríos subterráneos. Esta característica formó en la roca cárstica de la zona un conjunto cavernario que es considerado uno de los mayores de Cuba.

El Valle de Viñales también es conocido por su excelente tabaco. En esta fértil tierra es cultivado, cosechado, secado y procesado. Después del cultivo y recogida del tabaco se aprovecha la tierra para sembrar malanga, yuca y maíz. En la Casa del Veguero enseñan al visitante todo sobre el aprovechamiento de la tierra en el Valle de Viñales.

“La naturaleza es un poema que yace oculto bajo una forma secreta y maravillosa.”

– Juan Eusebio Nieremberg –

Qué ver en el Parque Nacional Valle de Viñales

1. El paisaje

Definitivamente, una de las mayores atracciones del Valle de Viñales son los mogotes. Estas montañas constituyen un increíble paisaje al estar rodeadas de verdes intensos y altísimas palmeras.

Valle de Viñales en Cuba
Valle de Viñales – Kamira

Asimismo, la zona posee una exuberante vegetación endémica que se calcula en más de 60 especies únicas. También se pueden encontrar especies muy antiguas como la palma corcho, declarada Monumento Nacional por haber sobrevivido desde el Jurásico.

Para ver los mogotes y el paisaje del parque en general, lo más recomendable es subir al mirador de Los Jazmines, donde las vistas te dejarán gratamente impresionado.

2. Las cuevas

Las cuevas del Valle de Viñales también son interesantes para visitar. La mayor de ellas es la Gran Caverna de Santo Tomás. Cuenta con más de 40 kilómetros de extensión y es la más importante del sistema de cuevas de Cuba.

cueva del Indio en el Valle de Viñales
Cueva del Indio – Davide / Flickr.com

Le sigue en importancia, la Cueva del Indio. La visita del interior de esta cueva se hace en botes porque dentro de ella discurren dos grandes ríos subterráneos.

Por último, encontramos la Cueva de San Miguel, donde se encuentran representaciones de los primeros aborígenes precolombinos. Aquí hay muestras de arte rupestre y de los asentamientos de cimarrones, como eran llamados los negros esclavos que se escapaban de sus amos y se refugiaban entre estas paredes.

3. El Mural de la Prehistoria

El Mural de la Prehistoria es una enorme pintura de 120 metros de largo por 80 metros de ancho que se encuentra en una de las paredes del mogote Pita. El impresionante mural muestra la historia evolutiva de la zona.

Mural de la Prehistoria en el Valle de Viñales
Mural de la Prehistoria – Kamira

Abarca desde los primeros moluscos marinos, hasta los aborígenes que habitaron la zona hace cientos de años. Esta es una obra de pintor muralista cubano Leovigildo González Morillo, quién la pintó en el transcurso de 5 años totalmente a pincel.

4. Viñales

El poblado de Viñales, se encuentra en el centro del valle. Es un tradicional asentamiento de agricultores, con una calle principal. Esta localidad encantadora, cuenta con casitas de tejas rojas y su calle está flanqueada por galerías de columnas.

Viñales en Cuba
Viñales – Richard Weil / Flickr.com

Tiene una apariencia singular y agradable. Desde allí se puede contratar las excursiones por las diferentes rutas señalizadas del parque. Hay 5, todas tienen una extensión de 3 a 8 kilómetros y te llevan por distintas zonas de este maravilloso valle.

En este parque encontrarás todas las comodidades, como hoteles, casas rurales, restaurantes y centro de visitantes. El Valle de Viñales es una oda al relax y al descanso. Si viajas a Cuba, no dejes de disfrutar este maravilloso paisaje.

Te puede gustar