Una visita al Parque Natural Sierra de Cebollera

· 25 noviembre, 2018
A solo 50 kilómetros de Logroño, este parque natural esconde cascadas, bosques y pueblos llenos de encanto.

Más allá de las preciosas playas y rincones de costa, en el interior de España nos aguardan paisajes y lugares preciosos que merece la pena visitar. Si estás pensando en hacer un viaje diferente o si quieres disfrutar de los colores del otoño, un buen lugar es el Parque Natural Sierra de Cebollera. Se encuentra en La Rioja, a tan solo 50 kilómetros de Logroño. ¿Te lo vas a perder?

Parque Natural Sierra de Cebollera, belleza entre montañas

El Parque Natural Sierra de Cebollera es un espacio natural situado en el Sistema Ibérico. En total, tiene una extensión de 23.000 hectáreas, contando con toda la sierra de Cebollera.

Sierra de Cebollera
Sierra de Cebollera

Los orígenes de la sierra de Cebollera son glaciares. Sus alrededores están formados por densos bosques salvajes de pinos, hayas y robles, también por arroyos, saltos de agua y cascadas alrededor.

En cuanto a sus montañas, hay una lista de picos de gran altura, como el Cebollera, con 2.164 metros. También cabe mencionar el Alto de Cueva Mayor, con 2138 metros; La Mesa, con 2163; y también el peñón de Santocenarrio y el Castillo de Vinuesa, con 2.000 metros.

En lo que se refiere a la fauna, está habitada por perdices, ciervos, jabalíes y rapaces. Algunas especies que habitan allí son únicas, por lo que el espacio del parque Natural Sierra de Cebollera contribuye a preservar la biodiversidad.

¿Cómo llegar al parque natural?

Sierra de Cebollera
Sierra de Cebollera – Shemsu.Hor / Flickr.com

Hay muchos puntos por donde puedes comenzar la visita. Desde Logroño, por la carretera N-111 llegarás hasta Villoslada de Cameros, uno de los municipios más cercanos. En el pueblo hay un centro de interpretación del parque. Allí hay exposiciones, proyecciones y talleres y actividades muy divertidas.

Si por el contrario vienes desde Soria, tienes que pasar el puerto de Piqueras hasta llegar a Lumbrales, siguiendo la misma carretera N-111. Por toda la extensión de la zona hay muchos más pueblos con mucho encanto. En ellos hay casas rurales en las que podrás pasar una excelente estancia rodeado de naturaleza.

¿Qué hacer allí?

Además de disfrutar del centro de interpretación en Villoslada de Cameros, el Parque Natural de Cebollera es el lugar perfecto para hacer senderismo y rutas a pie. Tienes diversas opciones, todas ellas pensadas para disfrutar al completo de la naturaleza del lugar.

Rutas de senderismo

Parque Natural Sierra de Cebollera en otoño
Sierra de Cebollera en otoño

Por ejemplo, una de las rutas más recomendadas es la de las cascadas. Tiene una duración de dos horas y el recorrido es de unos 7 kilómetros. A lo largo de esta ruta rodearás una zona de cascadas que te encantará.

Otra ruta, quizás un poco más dura, es la de la laguna de Cebollera. Tiene una longitud de 13,8 kilómetros y se tardan algo más de tres horas en hacerla. Tras el recorrido llegarás a la laguna de Cebollera, el punto estrella del viaje y al que merecerá la pena llegar después de un duro camino.

La altura máxima que se asciende en esta ruta son unos 1800 metros y la mínima 1100, así que te aconsejamos ir preparado.

Visita pueblos con encanto

Nieva de Cameros
Nieva de Cameros – manuel / Flickr.com

Si prefieres opciones más tranquilas para dejarte llevar por el ambiente natural, en medio de la sierra de Cebollera hay muchos pueblos con encanto deseando ser descubiertos.

Es el caso de Lumbreras, donde podrás disfrutar de sus casas de piedra bien conservadas, ermitas e iglesias. Sus calles empedradas te harán sentir como si estuvieras en la Edad Media.

Además, muy cerca de Lumbreras se encuentra el embalse de Pajares. El paisaje que se forma es fascinante: agua cristalina y limpia rodeada de montañas y bosques otoñales.

Consejos para viajar al Parque Natural Sierra de Cebollera

Laguna de Cebollera
Laguna de Cebollera – Victor Salvador Vilariño / Wikimedia Commons

Si ya tienes claro que quieres visitar este Parque Natural Sierra de Cebollera, te aconsejamos aprovechar el otoño. Es cuando los árboles adquieren ese tono especial anaranjado, un paisaje precioso. Además, podrás aprovechar la temporada para coger setas.

Por lo demás, te recomendamos ir con ropa cómoda, sobre todo calzado en el caso de que quieras hacer una ruta a pie. Recuerda llevar comida y agua para aguantar el camino, así como tu cámara de fotos para capturar los paisajes.

Pero sobre todo, ¡prepárate para un viaje inolvidable al corazón de uno de los paisajes naturales mejor conservados de España! Además, en este parque natural sobran las actividades y los lugares bonitos para ver. Tras conocer la sierra de Cebollera, estamos seguros de que no la olvidarás nunca. ¡Disfruta de tu viaje!