Un recorrido por los carnavales más bellos del mundo

Patricia Hernández · 20 julio, 2019
Los carnavales son una colorida y musical forma de conocer las tradiciones de muchos países del mundo. Hacemos un recorrido por algunos de los más animados y singulares.

¿Quieres saber cuáles son los carnavales más bellos del mundo? Seguro que algunos ya los conoces, pero puede que otros los hayas pasado por alto. Por ello, vamos a hacer un pequeño recorrido por los más destacados. Seguro te entran ganas de preparar un viaje para disfrutar de ellos. Y es que cada uno ofrece una experiencia única.

1. Carnaval de Río de Janeiro

Carnavales más bellos del mundo: Río de Janeiro
Carnaval de Río de Janeiro

Empezamos el repaso por el que posiblemente sea el carnaval más famoso del mundo: el de Río de Janeiro. Lo más espectacular es el desfile en el que participan las mejores escuelas de samba de Brasil, que se dan cita en el Sambódromo. Estamos hablando de entre 3000 y 5000 bailarines que visten trajes increíbles y diferentes cada año.

También existe la opción de acudir a alguno de los blocos. De esta forma es como se conocen a las fiestas callejeras más pequeñas y a los desfiles que acogen barrios como el de Ipanema, Copacabana o Botafogo. Todos ellos se inician semanas antes que el propio carnaval.

2. Venecia, uno de los carnavales más bellos

Disfraces del carnaval de Venecia
Carnaval de Venecia

Si algo caracteriza al carnaval de Venecia es su elegancia. Quienes participan en él se disfrazan con trajes de época del siglo XVII propios de la ciudad y se cubren el rostro con máscaras o antifaces. Además, se pasean por las calles para delicia de los turistas y se organizan diversos eventos y fiestas, algunas de las cuales son privadas.

3. Carnaval de Niza

El carnaval de Niza dura dos semanas. Se trata del más grande de Francia y de uno de los más atractivos de Europa. Y es que en él desfilan charangas y cabezudos, así como carrozas revestidas de flores. Mientras, algunos jóvenes lanzan a los asistentes capullos en la conocida Batalla de las Flores.

4. Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Reina del Carnaval de Tenerife
Carnaval de Tenerife – Carlos SM / Flickr.com

Para asistir a otro de los carnavales más bellos del mundo tenemos que viajar a Canarias. Al de Santa Cruz de Tenerife no le falta de nada. Durante varios días el colorido de los disfraces y la alegría de los participantes inundan las calles de la ciudad en un increíble ambiente festivo. Uno de sus grandes acontecimientos es la elección de su reina.

5. Carnaval de Colonia

Seguimos en Europa, pero esta vez en Alemania, con el carnaval de Colonia. Su día cumbre es el Rosenmontag o lunes de Carnaval. Es entonces cuando decenas de cabalgatas inspiradas en motivos de lo más diversos recorren las calles al ritmo de canciones típicas de esta festividad.

6. Mardi Gras en Nueva Orleans, otro de los carnavales más bellos

Carroza del Mardi Gras en Nueva Orleans
Mardi Gras – Miguel Discart / Flickr.com

La expresión Mardi Gras significa ‘martes graso’ en francés y hace referencia al último día en el que, supuestamente, se puede disfrutar de los placeres gastronómicos antes de la Cuaresma. Respecto a la celebración, en lo que dura hay desfiles de carrozas, bailes de máscaras y numerosas fiestas.

7. Carnaval de Barranquilla

La importancia del carnaval de Barranquilla está reconocida por la Unesco. Dura cuatro días y comienza con la Batalla de Flores, el tradicional desfile por donde pasan las carrozas, las reinas, las orquestas, los participantes disfrazados y los grupos folclóricos.

8. Carnaval de Oruro

Carnaval de Oruro
Carnaval de Oruro

Está declarado patrimonio oral e intangible de la humanidad por la Unesco y se celebra en la ciudad boliviana del mismo nombre. En él se produce un despliegue de toda una gama de artes populares en forma de máscaras, tejidos y bordados. Su mayor evento es la procesión en la que bailarines y músicos marchan al aire libre durante horas.

9. Carnaval de Binche

Igual de interesante y hermoso es el carnaval de Binche, en Bélgica. Su origen se remonta a la Edad Media, por lo que es una de las pocas celebraciones de este tipo que se mantienen en Europa. En él destacan los legendarios Gilles, ataviados con sus trajes rojos, amarillos y negros y con sombreros de plumas de avestruz, anteojos y máscaras de cera.

10. Carnaval de Notting Hill

Cerramos el repaso con una celebración que, pese a su nombre, no forma parte de la temporada mundial de carnaval que procede a la Cuaresma, sino que tiene lugar en el mes de agosto. Pero merece la pena nombrarlo porque es uno de los festivales callejeros más grandes del mundo y un acontecimiento importante de la cultura negra británica.

  • La historia de Mardi Gras en Estados Unidos. Sitio de viajes oficial de EE. UU. Recuperado el 20 de julio de 2019 de https://www.visittheusa.mx/experience/la-historia-de-mardi-gras-en-estados-unidos
  • Pravaz, N. (2008). Where is the carnivalesque in Rio’s carnaval? Samba, mulatas and modernity. Visual Anthropology. https://doi.org/10.1080/08949460701688775
  • Manzanera, L. (2007). El carnaval de Venecia. Clío: Revista de Historia, ISSN 1579-3532, No. 64, 2007, Pág. 106.